BOX OFFICE TAILANDIA – FEBRERO 2015

thaifilmv1Febrero empezó con la promoción y valoración de producciones nacionales e internacionales rodadas en Tailandia, celebrando el Thailand International Film Destination Festival 2015, que tuvo lugar en distintas ciudades de Tailandia entre el 4 y el 12 de febrero. Sin embargo, en la segunda mitad de febrero las producciones americanas relevan a un segundo plano las producciones nacionales. Con la reciente gala de los Oscar (22 de febrero), los cines tailandeses se han volcado en la proyección de las películas galardonadas. Birdman, La teoría del todo, The Imitation Game, Boyhood y Whiplash ocupan la mayor parte de salas tailandesas. Sin embargo, en la cabeza del Box Office tailandés está la película americana 50 sombras de Grey, dirigida por Sam Taylor-Wood y basada en el libro de E. L. James. Protagonizada por Jamie Dornan y Dakota Johnson, el film ya ha recaudado casi medio millón de dólares en Tailandia. El segundo lugar está ocupado por una producción inglesa, Kingsman: The Secret Service, una película de Matthew Vaughn basada en el cómic The Secret Service de Mark Millar y Dave Gibbons.

thai2v1En tercer lugar está asentada la película de ciencia ficción americana El destino de Júpiter, escrita y dirigida por los hermanos Wachowski. A pesar de los aplaudidos efectos especiales, la película ha recibido más críticas negativas. Con todo, el film ha logrado una taquilla de 114.5 millones de dólares en todo el mundo y 245 mil dólares en Tailandia. En el cuarto lugar finalmente se establece la primera producción nacional: Single Lady, comedia romántica producida por la compañía de cine tailandés Transformation Films y dirigida por Thanakorn Pongsuwan (Fake). La trama gira entorno la vida de Bright, una autora de éxito reconocida como un icono de la soltería femenina. Sin embargo, su vida dará un vuelco cuando una pitonisa le advierte de las desastrosas consecuencias que se avecinarán si no resuelve un conflicto olvidado que tuvo con uno de sus antiguos novios. De este modo, con el firme propósito de hacer frente al karma, Bright volverá a recuperar el contacto con cada una de sus relaciones pasadas, e intentará descubrir con quién mantuvo una disputa no resuelta que hace peligrar la estabilidad de su vida. La película ha recaudado 230 mil dólares.

thai3v1Este fin de semana la representación de los galardonados en los Oscar en las taquillas tailandesas han sido The Imitation Game, La teoría del todo, El francotirador y Siempre Alice, ocupando el quinto, sexto, séptimo y octavo puesto respectivamente en el ranking cinematográfico. En el noveno lugar, nueva producción romántica americana Playing it cool, dirigida por Justin Reardon y protagonizada por Chris Evans y Michelle Monaghan. Como bien entenderéis, no hablaremos ninguna de ellas ya que son de sobra conocidas, así que nos iremos directamente al último lugar de nuestra ‘lista de éxitos’ donde también se deja ver otra producción nacional, Phaun Kheed Sen Tai, dirigida por tres directores de cine independiente. La trama se distribuye en tres relaciones diferentes, que incluyen a un hombre que debe dejar de fumar para poder tener un hijo con su esposa, a un joven que investiga los conflictos estudiantiles para completar su tesis, y la amistad que surge entre dos soldados dentro del campo de batalla que perdurará tras su jubilación militar. La película ha conseguido una taquilla de 3 mil dólares.

anantav1Por otra parte, y aunque no se encuentran entre las 10 películas más taquilleras, sí que cabría mencionar la batalla por captar el público infantil entre Los pingüinos de Madagascar de Simon J. Smith y la producción nacional Anata: Light of Hope, estrenada el pasado 19 de febrero, y que además son las únicas animaciones en la cartelera de este mes. A pesar de que las producciones de animación tailandesas son escasas, Anata: Light of Hope se ha hecho un lugar en la gran pantalla. La trama se desarrolla en un ambiente fantástico, donde un joven príncipe llamado Anata, se ve obligado a huir de sus tierras tras ser acusado de asesinar al rey, su padre. En estas circunstancias, decide ir a vivir a la selva, y ayudado por unos pocos soldados leales, iniciarán juntos una aventura para encontrar una legendaria piedra sagrada que les permitirá vencer al culpable de la conspiración.

También van escalando posiciones en la taquilla tailandesa otras producciones asiáticas. La película china y hongkonesa Dragon Blade, dirigida por Daniel Lee y protagonizada por Jackie Chan, ya tiene una recaudación de más de 60 millones de dólares en todo el mundo. Por otra parte, la película bollywodiense Roy de Vikramjit Singh también empieza a sumar popularidad en Tailandia.

Una información de Guillermina Cueto

   Enviar artículo en formato PDF   

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *