Box Office Japón marzo del 2018: El gato cósmico vence a la pantera negra

Parece que el público japonés estaba ansioso por ver las numerosas películas que llegaban esta semana ya que dentro del Top 10 nos encontramos con que más de la mitad son estrenos. Las películas de producción japonesa vuelve a dominar su propio ranking, con tres de animación además de una co-producción con China, mientras el cine americano mantiene su posición de privilegio con Black Panther y The Greatest Showman que se encuentran dentro del top 3, mientras la ganadora del Oscar La forma del agua parece que también ha gozado de amplia aceptación en el país asiático. Con Doreamon encabezando la lista, la producción japonesa esta monopolizada por el romance con la también animación Maquia: When the Promised Flower Blooms, Principal y Tonight, at the movies, mientras que la película del anime de acción Bungo Stray Dogs completa este apartado. Se debe destacar la actuación que ha tenido el blockbuster The Legend  of the Demon Cat que después de coronarse en el Mainland, ahora cruza el mar de la china  oriental para hacer lo propio en Japón.

Doraemon the Movie: Nobita’s Treasure Island ocupa la primera posición. Una franquicia que tiene el éxito asegurado solo anunciando un nuevo título consigue muy buenos números en una semana que, aunque tuviese mucha competencia por nuevos estrenos, no muchos se ajustaban a la franja de edad a la que está orientado el consagrado gato azul. La trigésima octava película está basada en la novela de Robert Louis Stevenson La isla del tesoro y cuenta con guion de Genki Kawamura, productor de Your Name y The Boy and the Beast. En esta aventura los cinco amigos se verán zarpando bajo las órdenes del capitán Nobita. Shizuka será secuestrada y su destino les llevará a la Isla del tesoro, una isla que esconde secretos que no se imaginaban.

Las dos siguientes posiciones están ocupadas por blockbusters americanos. Siguiendo a Doraemon encontramos a otro felino de un tono completamente distinto, Black Panther que está gozando de gran aclamación a nivel internacional por su representación del continente africano y amplia presencia de fuertes personajes femeninos, representaciones que se agradecen sobretodo en el contexto Hollywood. La sigue el drama musical que le ha valido la nominación al Globo de Oro a Hugh Jackman, The Greatest Showman.

Baja hasta la cuarta plaza Legend of the Demon Cat que habiendo ya pisado fuerte en la cartelera china en diciembre, se coloca cuarta en el ranking japonés de esta semana. Una superproducción bajo la dirección de Chen Kaige, uno de los referentes de la Quinta Generación, que reutilizará el set de rodaje (que tardó más de cinco años en construirse) para instalar un parque temático. El film, ambientado en la prestigiosa dinastía Tang, se centra en la resolución de un gran misterio de la historia de China. Se trata de un relato fantástico que parece será una de las propuestas estéticamente más atractivas del año. Shota Somentani (Parasyte, Himizu), Zhang Yuqi (The Mermaid, Lost in the Pacific), Qing Hao (Spring Fever), Huang Xuan (Blind Massage, The Interpreter) y Hiroshi Abe (Still Walking, Thermae Romae) forman parte del interesante elenco de este film.

En quinta posición está la última película de Clint Eastwood 15:17 Tren a París que muestra cómo se evitó el atentado al tren de Thalys en el 2015. A continuación, y en la sexta, posición encontramos la múltiplemente galardonada película de Guillermo del Toro, La forma del agua.

En esta séptima posición está ocupada por la película que continúa la serie de anime Bungo Stray Dogs: Dead Apple, basado en el manga que gira entorno a distintos individuos que han recibido poderes supernaturales. Los personajes, con nombres y las personalidades de autores literarios, forman parte de bandas de detectives rivales que se enfrentarán por el control del área de Yokohama. En este film, la Agencia armada de detectives deberá investigar los misteriosos suicidios de usuarios de poderes que están aconteciendo alrededor del mundo.

Principal narra la historia de Shima Sumitomo, una estudiante que llega a un nuevo instituto donde hay una norma muy calara, “Gen y Wao son para todo el mundo”. Gen y Wao son los chicos más populares del instituto y acercarse a ellos implica la exclusión social. Pero Shima no puede evitar crear un vínculo con los chicos. El director Tetsuo Shinohara (Heaven’s Bookstore, Inochi, First Love) dirige esta adaptación del anime de mismo nombre. Yuina Kuroshima (Shima Sumitomo) sigue este año aumentando sus numerosos títulos como actriz considerando su corta edad, títulos como Strayer’s Chronicle y Strobe Edge. La acompañan Mahiro Takasugui, que podemos reconocer en Before We Vanish o El mundo de Kanako, y la estrella pop y actor Nozomu Kotaki. El film se estrena en la octava posición.

La otra película japonesa de imagen real del ranking es Tonight, at the Movies de Hideki Takeuchi. El director de Thermae Romae se situó en la primera posición del box office japonés en la semana de su estreno con esta película que narra la historia entre Kenji, un aspirante a director, y la princesa Miyuki quién saldrá al mundo real desde una vieja película en blanco y negro. Encabezan el reparto Kentaro Sakaguchi y Haruka Ayase, quienes ya coincidieron en producciones anteriores como Nuestra hermana pequeña y The Kodai Family.

Maquia: When the Promised Flower Blooms cierra el box office de esta semana. Maquia forma parte de un clan perseguido por su secreto, y es que los miembros de esta familia no envejecen a partir de cierta edad. La historia se centrará en la relación entre Maquia y Erial, dos jóvenes solitarios que tendrán que lidiar con el hecho que mientras ella se mantiene siempre igual de joven, él irá envejeciendo. Mari Okada goza de una gran lista de producciones en las que ha colaborado entre las que destaca su papel como guionista en El himno del corazón. Esta película representa su debut como directora, un debut que gozó de gran reconocimiento en su estreno y que sigue luchando para mantenerse en el top 10 en taquilla a pesar de encontrarse en muchas menos pantallas que sus competidoras.

Un reportaje de Ibu Ndao Pascual

PDF24    Enviar artículo en formato PDF   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *