Box Office India septiembre 2016: ellas toman la palabra.

pink-11Estas semanas flojas en la taquilla de India se han saldado con la llegada de un sorprendente superhit en la forma de un film con mayor mensaje del que se puede encontrar en los grandes éxitos a los que nos tienen acostumbrados los éxitos del país. Pink, un film que toca un tema candente como el del maltrato de la mujer en la sociedad india, se ha mostrado como el mayor estreno de las últimas semanas gracias a la buena repercusión de la crítica y al boca-oreja entre el público, logrando excelentes cifras pese a su bajo presupuesto. Otra de las alegrías de la cartelera de India es comprobar que el sueño de la directora Leena Yadav se ha hecho realidad y La estación de las mujeres por fin se ha podido estrenar en India.

pink1Comenzamos nuestro repaso con el número 1 de las dos últimas semanas que comentábamos. Pink, de Aniruddha Roy Chowdhury  se ha ganado al público gracias a su historia, en la que tres chicas van a un concierto, donde conocen a tres chicos. Al acabar salen a cenar y a tomar unas copas, pero cuando una de ellas se niega a besarse con su eventual pareja de la noche, el intentará propasarse, algo que la chica no permite golpeándole con una botella. Las chicas consiguen huir, pero ellos comenzarán una venganza, primero por aislarlas de la sociedad y después, al recibir una acusación por propasarse, la devolverán consiguiendo con su influencia social que sean las chicas las que tengan que defenderse de una acusación por agresión. Un abogado veterano con trastorno de bipolaridad defenderá a las chicas.

No hay más que ver las noticias de vez en cuando para comprobar que el tema de las violaciones y las vejaciones a la mujer es un tema extremadamente grave en India, algo de lo que la sociedad para comenzar a tomar consciencia. El éxito de Pink parece ratificarlo, y es que el boca-oreja entre el público es algo que todos los medios han reportado como una de las claves del éxito del film, que ya dobla en recaudación su bajo presupuesto. Por supuesto ha ayudado la presencia del legendario Amitabh Bachchan, que es la gran carta de presentación del film  el film junto a las actrices Taapsee Pannu, Kirti Kulhari y Andrea Tariang.

banjo1El “gran estreno” de la semana ha sido todo un bluf. Banjo de Ravi Jadhav no ha conseguido conectar con el público con su mezcla de musical y comedia en la que una DJ de Nueva York cree que ha encontrado el oro en una grabación de un músico de las calles de Mumbai, hasta donde viajará para dar con él, algo que no será fácil y dará pie a no pocas aventuras al más puro estilo masala. La crítica no se ha cebado con ella pero el público ha tratado con indiferencia esta confusa mezcla de géneros que está protagonizada por Riteish Deshmukh (Masti, Housefull) y Nargis Fakhri (Kick).

raaz-reboot1Vikram Bhatt vuelve a la carga con más terror en Raaz Reboot, cuarta parte de la saga que vuelve a contar con su habitual Emraan Hashmi, situando la acción en Rumanía. Una pareja se traslada hasta allí desde India por trabajo, pero pronto la esposa comenzará a sentir que hay un espíritu a su alrededor. Las actividades paranormales no harán más que crecer en su casa, hasta que ella no lo aguanta más y decide buscar la ayuda de una médium y de un párroco, pero nada ayudará. Aparecerá entonces en escena el antiguo novio de ella, casualmente estudiando en Rumanía, agitando la situación de la pareja. Tibio estreno el de este reboot de una de las franquicias terroríficas del director que comenzara en 2002, superando en recaudación por lo menos la última reunión de actor y el director en la muy olvidable Mr. X.

ESTACION_MUJERES_CARTEL_70_100Pocas pantallas ha tenido Parched, el título internacional y también en India de La estación de las mujeres de Leena Yadav, que este mes de agosto llegaba a nuestras salas. La directora nos cimentaba en la entrevista que le realizamos su absoluta certeza de que el film se estrenaría en su país, y así ha sido con gran parte de culpa para Ajay Devgan, la estrella del cine indio que ha apoyado como productor asociado a la película. La filtración en Youtube de las escenas sexuales del film, que se han convertido en algo viral, han dado un buen golpe de publicidad gratuita al film aunque también ha podido dar una expresión errónea del fondo de la película, que va mucho más allá de ellas. Aunque la mayoría de la crítica la ha recibido con los brazos abiertos, tal como ha sucedido en sus pases por festivales y estrenos internacionales, parte de la crítica no ha tomado demasiado bien tanto su temática como su tono liberador.

   Enviar artículo en formato PDF   

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *