Box office India – Febrero 2014

Para terminar el mes de febrero, vamos a repasar lo que ha dado de sí la taquilla en el mercado indio. A pesar de que la India es la mayor productora de cine mundial (por delante del mercado americano), de la fascinación que ejerce sobre Occidente, de los recientes estrenos en Europa, de la llegada a nuestro país de obras de cineastas indios en la diáspora (La Boda del Monzón), o de la recepción del fenómeno de Bollywood, la filmografía india sigue siendo una de las más desconocidas y lejanas para Occidente. Una vez al mes, nos sumergiremos en el mercado indio y comprobaremos que a diferencia de otros países asiáticos, la taquilla es en el 90% nacional.

DHM3Hay una primera película de la tenemos que hablar, no por su actual posición en el box office, sino por el tiempo que lleva en la cartelera y por la importancia de la producción. Estamos hablando, cómo no, de Dhoom 3, que todavía aguanta en la octava posición del box office tras diez semanas desde su estreno a finales de 2013. Ya está considerada como uno de los éxitos de todos los tiempos (nacional e internacional) tras registrar el récord de taquilla más importante de la historia del Bollywood, con un total de 60 millones de euros recaudados. El guionista, Vijay Krishna Acharya, que ideó los dos episodios previos de la saga Dhoom se ha encargado esta vez, no sólo de la escritura del guión sino también de dirigir la película. La historia se centra en un ladrón profesional que para buscar venganza, hace uso de sus habilidades acrobáticas. El objetivo: robar el Banco Central de Chicago. En los papeles principales, dos superestrellas: el ladrón interpretado por Aamir Khan (Lagaan) y en el papel del inspector que va tras el criminal tenemos a un fijo de la saga, Abhishek Bachchan (Guru).

GundaySiguiendo con el paseo por el box office encontramos dos films de similar temática. Estrenado el 14 de febrero, alcanzando el primer puesto de la taquilla, encontramos el thriller de acción Gunday, que cuenta con Ali Abbas Zafar como director, siendo esta su segunda película después de estrenar en 2011 la comedia romántica Mere Brother Ki Dulhan. Con la palabra «Gunday» se hacen llamar los dos hermanos protagonistas, después de convertirse en bandidos tras una dura infancia de refugiados en Calcula en los años setenta. En los papeles protagonistas tenemos a los actores Ranveer Singh (Ram-Leela) y Arjun Kapoor (Ishaqzaade) que tendrán que huir de las garras del policía encarnado por Irfan Khan (Paan Singh Tomar). Compartiendo pantalla está la joven actriz Priyanka Chopra (Krrish) que robará el corazón a los dos hermanos. Música, colorido, violencia y sexo, o lo que es lo mismo, el regreso a los films que poblaron las pantallas indias en los años setenta y los ochenta, donde surgió la figura del macho antihéroe, que vuelve con fuerza en los últimos tiempos. Como es el caso también de Jai Ho, una película de Sohail Khan (Pyaar Kiya To Darna Kya) protagonizada por el famoso y taquillero actor del cine de acción indio, Salman Khan (Dabangg y Ek Tha Tiger), la actriz Tabu (The Namesake), Danny Denzongpa (Aśoka) como villano, y haciendo su debut la actriz Daisy Shah. Gracias al apoteósico elenco de actores, la película ha ido ganado popularidad desde que se estrenó hace cinco semanas, aunque no tanta como era de esperar. La historia habla de la lucha contra la injusticia de los ricos en favor de los pobres, de la mano de un ex-militar que hará cualquier cosa para sobrevivir.

Hasee-Toh-Phasee-Film-ReviewTambién se ha posicionado en un buen lugar de la taquilla la comedia Hasee Toh Phasee. Vinil Matthew dirige su primera película con cierto éxito con la ayuda de tres jóvenes actores indios. En primer lugar tenemos a Sidharth Malhotra (Student of the Year), que hace el papel de un joven locamente enamorado de Adah Sharma (1920), con quien va a casarse. Pero unos días antes de la boda se presenta por sorpresa la hermana de la futura novia, interpretada por Parineeti Chopra (Ishaqzaade), que despertará antiguos sentimientos y que harán dudar de la unión matrimonial. Sin duda, una buena opción para pasar un buen rato.

Menos fortuna ha tenido la última película de la que hablaremos, One by Two, una comedia romántica que ha significado un amargo debut como directora a Devika Bhagat. Los actores Abhay Deol (Zindagi Na Milegi Dobara) y Preeti Desai (Shor in the City) interpretan a dos jóvenes que van en la búsqueda de sus sueños en una ciudad llena de posibilidades. Las críticas han destacado la poca consistencia del argumento y la falta de emotividad, que ha servido para que muchos ya la consideren un desastre de taquilla.

Por Óscar Martí

   Enviar artículo en formato PDF   

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *