Box Office Corea Septiembre 2018: la secuela de Along With the Gods domina el verano

Parece un verano flojo en la cartelera surcoreana, pero nos encontramos a principios de septiembre con un título que suma más de 12 millones de espectadores y otro que roza los 5 millones. Aunque el paso de la esperada Illang: The Wolf Brigade de Kim Jee-woon ha sido un visto y no visto antes de su aterrizaje en San Sebastián (y Netflix), tanto la secuela de Along With the Gods como The Spy Gone North han funcionado en taquilla, entrando además en liza títulos de media tabla como el thriller the Witness o la comedia romántica On your Wedding Day, que lidera esta semana el Top 10 coreano, en el que nos encontramos cinco propuestas locales muy diferentes para esta parte final del verano.

On Your Wedding Day llega a los 2 millones de espectadores desde lo más alto del Top 0, una posición que mantiene por segunda semana consecutiva. Dos caras muy conocidas de la pequeña pantalla como Park Bo-young y Kim Young-kwang protagonizan esta historia de amor y desamor entre una pareja desde sus días en el instituto hasta la edad adulta, toda una montaña rusa de sentimientos aunque con la comedia como hilo conductor. El director es un veterano debutante, Lee Seok-gun, que ha pasado de firmar las adaptaciones de dos títulos con Ma Dong-seok, The Outlaws y The Bros, a dirigir la comedia romántica más exitosa del año.

Destacable es la segunda plaza de Searching, el segundo hit asiático-norteamericano del año en Hollywood junto al sleeper Crazy Rich Asians. El actor de origen coreano John Cho protagoniza este thriller en el que el mundo virtual tiene un papel protagonista.

El carisma y el prestigio de dos actores como Soo Ae y Park Hae-il lleva al drama de suspense High Society hasta la tercera plaza a pesar de su calificación para mayores de 19. Esta es una historia de ambición protagonizada por un profesor de universidad que entra en el mundo de la política y su esposa, una marchante de arte. Su entrada a las altas esferas llenas sus respectivos egos, pero descubrirán que no es tan fácil la entrada a la “alta sociedad”. El film supone el regreso al largometraje de Daniel H Byun, el director de The Scarlet Letter después de casi 15 años en los que apenas participó en un ómnibus.

El gran éxito del verano, y de momento del año, en la taquilla coreana es la segunda parte de Along With the Gods: The Last 49 Days. Superados los 12 millones de espectadores, aunque lejos de los 14 que consiguió la primera parte, repite éxito esta fuerte apuesta de Kim Yong-hwa después de varios años persiguiendo su objetivo de llevar a la gran pantalla el webcomic original de Joo Ho-min. Repiten la mayoría de protagonistas del anterior film –con la mencionable excepción de Oh Dal-soo, envuelto en problemas por acusaciones de acoso sexual en el pasado- con el añadido del cada vez más en alza Don Lee (Ma Dong-seok), el hipermusculado actor secundario convertido ya en un protagonista de solvencia probada, curiosamente en comedias.

The Witness es el primer thriller coreano que nos espera en este Top 10. El televisivo Lee Sung-min protagoniza esta historia que podemos emparentar a otro éxito como Hide & Seek, siguiendo el muy hitchcockiano patrón del hombre corriente enfrentado a una situación límite en una ambientación urbana, en este caso conocer sin quererlo la identidad de un asesino que mantiene atemorizado al vecindario tras un crimen, interpretado por un Kwak Si-yang dispuesto a dar un cambio total a de registro. Los 2 millones y medio de espectadores que ya acumula sobrepasan posiblemente las expectativas de este título que llegó a estrenarse en el Nº1.

Tras la secuela de Mamma Mia! nos encontramos con The Spy Gone North, que sigue rozando los 5 millones de espectadores. Yoon Jong-bin nos lleva hasta los años 90 con esta película en la que un agente del servicio secreto surcoreano recibe la misión de infiltrarse en Corea del Norte y descubrir que hay de cierto en la información de su programa nuclear. Tomando la identidad de un hombre de negocios, viaja hasta china, donde consigue contactar con el alto mando de Pyongyang. Reparto de lujo encabezado por Hwang Jung-min, Cho Jin-woong y un Lee sung-min que repite en cartel, aquí como militar del Norte, y buenas reseñas después de su paso por Cannes para un film que pasará por el Festival de Sitges y llegará a España.

Cierran el Top 10 tres películas norteamericanas, El espía que me plantó, Hotel Transylvania 3 y Gravity, la película de Alfonso Cuarón que ha regresado a los cines coreanos.

 

PDF24    Enviar artículo en formato PDF   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *