Asian Film Festival Barcelona 2018: Hirokazu Koreeda, protagonista

El cine asiático tiene una nueva cita en Barcelona con el Asian Film Festival organizado por Casa Asia del 31 de octubre al 11 de noviembre, que en esta nueva edición, y ya es la sexta, vuelve a rozar las 100 películas de 25 territorios diferentes, consiguiendo aportar una amplia mirada a las distintas cinematografías del continente. El Festival continua creciendo al dividir las películas en cinco secciones diferentes: Oficial, Oficial Panorama, Discoveries, Netpac y Especial, además de ofrecer una retrospectiva que pone el foco en Hirokazu Koreeda, flamante ganador de la Palma de Oro en Cannes y el Premio Donostia en San Sebastián, quien además dio el pistoletazo oficial del evento con el film inaugural, Un asunto de familia (Shoplifters).

Dos son las novedades principales en esta nueva edición del Asian Film Festival Barcelona. La primera es la presencia de Macao dentro de la programación con cuatro largometrajes entre los que destaca la interesante Sisterhood, que compite en la Sección Oficial con otros 19 títulos donde encontramos los nuevos trabajos de autores reconocidos como Jia Zhangke (Ash is the Purest White), Feng Xiaogang (Youth), Yuya Ishii (The tokyo Night is Always the Densest Shade of Blue) o Ann Hui (Our Time Will Come), además de talentos emergentes como Shin Dong-seok (Last Child), que pondrá la clausura, o la película vietnamita Ash Mayfair (The Third Wife). La otra novedad es que estarán presentes en la programación una selección de los títulos premiados en la Asian Film Academy con siete largometrajes. Más números: cuatro serán los espacios por donde pasen los diferentes títulos de esta nueva edición, el habitual Cinemes Girona donde se concentrará el grueso de la programación, CaixaForum, Filmoteca de Catalunya que se hará cargo de la retrospectiva y Museo de la Emigración.

El objetivo de la programación, más allá de la de ofrecer un barrido al cine asiático contemporáneo en su más amplia pluralidad, vuelve a ser el abrir una ventana a las diferentes sociedades del continente, desde la frenética vida urbana hasta las problemáticas de las comunidades rurales, con especial predilección por los films en que se desarrollan los aspectos sociales autóctonos. El Festival vuelve a contar con el apoyo de estamentos culturales de todo el continente asiático, y es que el cine es una de las mejores puertas de entrada a la cultura asiática. Para más información, os enlazamos la web del festival aquí.

 

 

www.pdf24.org    Enviar artículo en formato PDF   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *