Asia presente en el 10º aniversario del FCI de Mérida

Calienta motores para su inminente inauguración el Festival de Cine Inédito de Mérida, que este año está de celebración al cumplir su décima edición, todo un hito para un proyecto que ha crecido año a año, sumando espectadores y actividades paralelas, nacido del deseo de llevar a tierras extremeñas ese cine de autor que a veces resulta tan complicado de ver en la gran pantalla más allá de Madrid y Barcelona.  Su cariño por el cine asiático es incontestable, y este año dos de las ocho películas de su sección oficial provienen de Asia. Además allí estaremos el día 20 de Noviembre impartiendo un taller sobre el cine chino más reciente, cosa que aprovecharemos sin duda para volver a disfrutar de la arquitectura y gastronomía de la histórica ciudad.

1Pero volvamos al cine: dentro de la sección oficial, que viene encabezada por la nueva adaptación de Macbeth,  tenemos que destacar el pase de dos de los títulos asiáticos más esperados del año. Nuestra hermana pequeña es el nuevo acercamiento del maestro japonés Hirokazu Kore-Eda a la estructura familiar, en este caso protagonizada por tres hermanas que descubren, tras el fallecimiento de su desaparecido padre, que este había tenido una hija, que ahora ha quedado huérfana. Las tres la acogerán como una más, creando lazos fraternales con la desconocida adolescente. Tras su éxito en Cannes, donde se llevó el Gran Premio del Jurado y el Premio Fipresci, y en San Sebastián donde fue el público el que le eligió como su favorita, llega a Mérida esta nueva incursión de Kore-Eda en su terreno favorito, el de los mecanismos familiares. Las proyecciones del film se realizarán los días 15 y 16 de Noviembre.

3La otra propuesta asiática del Festival viene firmada por otro maestro como Jia Zhangke, Mountains May Depart. El director chino nos traslada a la China de los años 90, donde una mujer debe elegir entre los dos hombres que la pretenden: un trabajador de una mina o un emprendedor con grandes ideas. Al elegir a uno de ellos no solo cambia su destino , sino también el de su hijo, al que veremos crecer en una historia que, a través de tres etapas, pretende mostrar como los cambios económicos del gigante asiático han transformado también las prioridades y sentimientos familiares de sus ciudadanos. Otro proyecto ambicioso de Zhangke, que pasó por Cannes y Donosti, y que recientemente se ha estrenado con muy buenas cifras en la propia China. El film se puede ver los próximos días 13 y 14 de Noviembre.

buddhaAl nuevo cine proveniente de China dedicaremos un taller el día 20, un país que como os hemos venido comentando en los últimos tiempos ha crecido hasta convertirse en uno de los mayores mercados (y más apetecibles para Hollywood) del mundo. Hablaremos de los grandes blockbusters locales, sus autores más internacionales, y su interacción con Hong Kong y Taiwán, dos nutrientes de talento para la cinematografía del coloso asiático. El taller viene acompañado de la proyección gratuita de uno de los mejores films chinos de los últimos años, Buddha Mountain de la directora Li Yu, un sensacional retrato de la juventud del país, ganador del premio al mejor film en la primera edición del Casa Asia Film Week.

Las actividades paralelas son otro de los alicientes del Festival, alguna de ellas con su toque asiático como el Gastrocine y sus tapas cinematográficas, además de otros talleres exposiciones y fiestas dedicadas siempre a celebrar el mundo audiovisual.

Buen cine, con una programación que selecciona algunas de las perlas del año, buena comida, y su excelente ambiente hacen del Festival de Cine Inédito de Mérida una cita de lo más apetecible para los cinéfilos, y también por supuesto para los cineasiáticos.

Un reportaje de Victor Muñoz

www.pdf24.org    Enviar artculo en formato PDF   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *