Agenda semanal Navidad 2018-2019

Llegamos a las dos últimas semanas del año cargados de buenas intenciones, comidas familiares para celebrar la Navidad y el inicio del año nuevo. Muchos son los ciclos de cine que han llegado a su fin, pero la cartelera de cine ofrece una muy apetecible oferta asiática para poder disfrutar a lo largo de estos días. Desde la semana pasada la última se puede ver la producción del japonés Hirokazu Koreeda, Un asunto de familia, una de las claras candidatas a conseguir el Oscar a la Mejor película de habla no inglesa. A partir del 28 de diciembre a ella se le suman Viaje a Nara, de Naomi Kawase y la cinta del mercado de Bollywood, Simba. Pero todavía hay más: el 4 de enero, como adelanto a los Reyes Magos, se reestrena 30 años después, Mi vecino Totoro, una de las mejores películas de animación de la historia del cine. Por cierto, si todavía no has encontrado un regalo para tu familiar cinéfilo, te proponemos el curso de cine: Un travelling por el cine asiático, que dará inicio el 14 de enero en Barcelona.

 

Curso de cine “Un travelling por el cine asiático”

Lugar: Can Jamandreu (Carrer Perú, 52, Barcelona)

Día y hora: los lunes a partir del 14 de enero de 2019 (diez sesiones) + 6 proyecciones Filmoteca de Catalunya.

Inscripciones: Curso de cine

En la segunda edición del este curso, organizado por Casa Asia con la colaboración de la Filmoteca de Catalunya y CineAsia, regresamos con un travelling desde el clasicismo de Kurosawa a los live-action modernos, al anime, pasando por el cine coreano y chino, la industria del cine en India más allá de Bollywood, para acabar fijando la mirada en el cine del Sudeste Asiático: Filipinas y Tailandia, entre otros. Un travelling en el que obtendremos las claves para ver cine asiático. El curso da inicio el lunes 14 de enero a las 19h, y se complementa con seis proyecciones en la Filmoteca de Catalunya.

 

Ciclo de cine “Yasuzo Masumura. Retratos al límite”

Lugar: Filmoteca de Catalunya (Plaça de Salvador Seguí, 1-9, 08001 Barcelona)

Día y Hora: del miércoles 26 de diciembre al sábado 6 de enero (consultar horarios)

Tras su paso por varias ciudades del país, llega a Barcelona el ciclo de cine “Yasuzo Masumura. Retratos al límite”. Para este ciclo se han seleccionado seis de sus mejores trabajos, todos ellos adaptaciones literarias, en los que Masumura muestra su particular mirada, en ocasiones extrema y al límite de lo convencional. Esta semana, se proyectarán:

Heitai Yakuza: A partir de la amistad entre un oficial y un soldado en un campo de entrenamiento en la Manchuria ocupada, se muestran con crudeza la violencia castrense y los abusos dentro del ejército japonés en el período de la guerra. El miércoles 26 de diciembre a las 18:30h (Sala Laya), y el jueves 27 de diciembre a las 21:30h (Sala Laya).

The Husband Witnessed: Una esposa decepcionada con su marido adicto al trabajo se siente atraída por un directivo de un club nocturno importante, que planea destruir la empresa de su marido. El viernes 28 de diciembre a las 19:00h (Sala Laya), y el lunes 29 de diciembre a las 22:00h (Sala Laya).

Tattoo: adaptación de una obra de Jun’Ichirô Tanizaki de la que Masumura se sirve para realizar una poderosa crítica a las relaciones de poder desiguales que se establecen entre ambos sexos. Se proyectará el domingo 30 a las 16:30 (Sala Laya).

 

Proyección de “Burning” en la Filmoteca de Andalucía (Córdoba)

Lugar: Filmoteca de Andalucía (C/ Medina y Corella, 5, Córdoba)

Día y Hora: 26 y 28 de diciembre a las 20:00h y 20:30h, respectivamente (Sala Val del Omar)

Cuando hace una entrega, Jongsu (Yoo), un joven mensajero, se encuentra por casualidad con Haemi (Jun), una chica que vivía en su vecindario. La joven le pide que cuide a su gato durante un viaje a África. A su regreso, Haemi le presenta a Ben (Yeun), un joven misterioso y con dinero que conoció allí. Un día, Ben revela a Jongsu un pasatiempo muy extraño… El cineasta coreano Lee Chang-dong adapta una historia de Murakami.

 

Proyección de “El viaje de Chihiro” en Phenomena

Lugar: Phenomena-Experience (C/ Sant Antoni Maria Claret, 168, Barcelona)

Día y Hora: miércoles 26 de diciembre a las 17:40h

La pequeña Chihiro es una niña de diez años que viaja en coche con sus padres. Al atravesar un túnel, llegan sin darse cuenta a un mundo fantástico, en el que sus padres se ven convertidos en cerdos. Para que puedan volver a recuperar su forma humana, Chihiro se adentrará en este mundo poblado por extrañas criaturas.

 

Proyección de “Akira” en Phenomena

Lugar: Phenomena-Experience (C/ Sant Antoni Maria Claret, 168, Barcelona)

Día y Hora: viernes 28 de diciembre a las 14:10h

Año 2019. La convulsa Neo-Tokyo es una ciudad construida sobre las ruinas de la antigua capital japonesa, destruida tras la Tercera Guerra Mundial. Su población intenta sobrevivir entre la violencia y las continuas crisis políticas. Pero el gobierno está trabajando en un plan secreto para cambiar las cosas y el joven motorista Tetsuo podría tener la clave.

 

Ciclo cine: “Irán 40 años”

Lugar: Cinemes Girona (Carrer de Girona, 175, Barcelona)

Día y Hora: a partir del sábado 12 de enero (consultar horarios)

Casa Asia colabora una vez más con la Consejería Cultural de la Embajada de la R.I. de Irán y la Farabi Foundation de Teherán, presentando en los Cinemes Girona de Barcelona un ciclo de cine iraní realizado entre 1990 y 2005, para celebrar los últimos 40 años de historia de este país con imágenes representativas de una sociedad en continua transformación.

El programa abarca un período de quince años con siete películas, cuya proyección se inicia el 12 de enero con Close-Up, dirigida por Abbas Kiarostami (Palma de Oro en Cannes, en 1997), al que se rinde homenaje por su reconocida trayectoria internacional y coincidiendo con su fallecimiento en 2016.

 

16 edición FAN (Festival de cine y animación japonesa de Navarra)

Lugar: Pamplona

Día y Hora: del 17 al 20 de enero de 2019

La próxima edición del FAN Festival será del 17 al 20 de enero de 2019 en Pamplona, Navarra. En su 16ª edición se vuelve a celebrar la cultura japonesa y en especial el anime con películas, series, talleres, conferencias, exposiciones y exhibiciones de artes marciales.

 

Estreno en cines: Viaje a Nara

Lugar: consultar cartelera

Día y hora: A partir del viernes 28 de diciembre

En la región japonesa de Nara, una ensayista francesa (Juliette Binoche) conoce a un misterioso hombre que vive en las montañas (Masatoshi Nagase). A pesar de la barrera del lenguaje y la cultura, ambos sentirán la necesidad de acercarse el uno al otro. Última producción de la galardonada directora japonesa Naomi Kawase.

 

Estreno en cines: Simba

Lugar: consultar cartelera

Día y hora: A partir del viernes 28 de diciembre

Simmba (Ranveer Singh) es un chico huérfano de Shivgadh. En esta misma ciudad nació y se crió el honesto inspector de policía, Bajirao Singham (Ajay Devgn). Contrariamente a la filosofía de Singham, Simmba disfruta siendo un policía corrupto y aprovecha al máximo su estilo de vida inmoral y poco ético. Sin embargo, un giro inesperado que afecta su vida privada le transforma y le fuerza a escoger un camino más recto.

 

Estreno en cines: Mi vecino Totoro

Lugar: consultar cartelera

Día y hora: A partir del viernes 4 de enero

Satsuki y Mei son dos niñas que se mudan con su padre a un nuevo hogar en el país, mientras su madre se recupera de una enfermedad en un hospital cercano. Para su sorpresa, pronto descubren que comparten esta casa con algunas criaturas bastante inusuales y con unos vecinos muy extraños, entre ellos Totoro, un espíritu del bosque. Cuando surgen los problemas, sus nuevos amigos las ayudarán a redescubrir la esperanza.

 

Continúa en cines: Un asunto de familia

Lugar: consultar cartelera

Día y hora: desde el viernes 21 de diciembre

Después de uno de sus habituales hurtos, Osamu y su hijo encuentran a una niña en la calle, aterida de frío. Al principio, la mujer de Osamu no quiere que se quede con ellos, pero acaba apiadándose de ella. A pesar de sobrevivir con dificultades gracias a pequeños robos, la familia es feliz, hasta que un incidente imprevisto revela un secreto que pone a prueba los lazos que les unen.

   Enviar artículo en formato PDF   

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *