Agenda semanal del 9 al 15 de abril del 2018

Esta semana tenemos una gran oferta de proyecciones cineasiáticas, destacando el cine iraní que podremos disfrutar por partida doble, gracias al ciclo organizado por Casa Asia con la proyección de Cyanide, y el ciclo La Infantesa: paradís perdut en Filmoteca de Catalunya dedicado al gran contraste que genera la visión de un niño en situaciones dramáticas. Paralelamente, podemos disfrutar de la proyección de La fogata en la Filmoteca de Almería, seguiremos pendientes del Festival Internacional de Cine de las Palmas, pero ahora con el ojo puesto también en el Salón del Cómic de Barcelona. En otras sesiones esta semana podremos ver Los siete samuráis de Akira Kurosawa, así como La tortuga roja en Madrid. Además, se estrenará en cines de manera simultánea a India la película October. Por último os queremos recordar que es la última semana para apuntaros al curso Conociendo Japón a través de su cine.

Conociendo Japón a través de su cine

Lugar: Casa Asia, Recinto Modernista de Sant Pau, Pabellón Sant Manuel (calle Sant Antoni Mª Claret, 167, Barcelona)

Día y hora: Desde el 16 de abril a las 19h.

Después del éxito del curso de cine Un travelling por el cine asiático que finalizó el mes pasado, y en el que participaron más de 20 alumnos, CineAsia presenta, con motivo del 150 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Japón y España, y en colaboración con Casa Asia y la Filmoteca de Catalunya, el curso “Conociendo Japón a través de su cine”, que tiene como objetivo explicar los cambios socioeconómicos y políticos de Japón a través del cine. Es un curso con 10 sesiones y habrá 6 proyecciones en la Filmoteca de Catalunya que se complementarán con el curso. Las inscripciones ya están abiertas y el curso empezará a partir del 16 de abril. Podéis inscribiros aquí.

 

36 Salón Internacional del Cómic de Barcelona

Lugar: Fira Barcelona MontjuÏc (Avinguda de la Reina Maria Cristina, s/n, 08004 Barcelona)

Día y hora: del jueves 12 al domingo 15 de abril

Ya ha llegado la fecha marcada en el calendario. Este fin de semana se celebra la nueva edición del salón dedicado a los cómics como elemento principal, pero que ramifica en el mundo que rodea esta forma narrativa. Por nuestra parte destacar la presencia de Stan Sakai, autor de Usagi Yojimbo que hará una masterclass el domingo 15 a las 16:00h. Por otro lado, también tendremos que estar pendientes de las novedades que puedan anunciar editoras y distribuidoras como ECC, Norma Cómics o SelectaVision.

 

VIII Fan Ter Film Festival

Lugar: Gran Teatro de Cáceres (Calle San Antón, 0, 1003 Cáceres)

Día y hora: del viernes 13 al domingo 15 de abril

El domingo 15/4 se proyectará la película japonesa Museum, la nueva película del realizador Keishi Otomo, quien se convirtió en una estrella gracias al increible éxito de crítica y público que supuso la trilogía Kenshin, el Guerrero Samurái. El detective Sawamura de la policía de Tokio es el encargado de investigar un caso de asesinato desconcertante. La víctima ha sido salvajemente torturada, y al lado del cadáver se encuentra una nota que apunta que no será el único crimen cometido por el asesino. A partir de ese momento comienza una cuenta atrás para intentar detenerle, a pesar de que los únicos datos que se tienen sobre él son que ataca cuando llueve y que cubre su rostro con una inquietante máscara de rana..

 

Ciclo La infantesa: el paradís perdut

Lugar: Filmoteca de Catalunya (Plaça de Salvador Seguí, 1-9, Barcelona)

Día y hora: del martes 10 al domingo 15 de abril

Llega a la Filmoteca de Catalunya este ciclo dedicado a varias producciones iraníes que tienen como protagonistas a niños. El hilo conductor de estas películas es la visión infantil de momentos históricos convulsos. La perspectiva de estos protagonistas permite dar aproximaciones limpias, que no han estado contaminadas por los filtros acumulamos con los años. Desde el 10 hasta el 24 de abril habrá múltiples proyecciones de El globo blanco de Jafar Panahi, La manzana de Samira Makhmalbaf, A simple event de Sohrab Shahid Saless, El corredor de Amir Naderi y El canto de los gorriones de Majid Majidi.

 

Proyección de Los siete samuráis

Lugar: Filmoteca de Catalunya (Plaça de Salvador Seguí, 1-9, Barcelona)

Día y hora: jueves 12 de abril a las 17:00h.

Segunda proyección del clásico por antonomasia de Akira Kurosawa. Una aldea de campesinos indefensos es repetidamente atacada y saqueada por una banda de forajidos. Aconsejados por el anciano de la aldea, unos aldeanos acuden a la ciudad con el objetivo de contratar a un grupo de samurái para protegerlos. A pesar de que el único salario es la comida y techo, varios guerreros se van incorporando uno a uno al singular grupo que finalmente se dirige a la aldea.

 

Ciclo Cine de Irán: Cyanide

Hora: sábado 14 de abril a las 20.00h

Lugar: Cinemes Girona (Carrer Girona, 175, Barcelona)

El ciclo de Irán llega a su fin con la proyección de Cyanide. Dirigida por Behrouz Shoaibi, es un drama que gira entorno una investigación policial que busca detener un grupo político-militar llamado Organización de los Muyahidines del Pueblo de Irán. Esta organización llevó a cabo su actividad des del 1965 con el objetivo de derrocar al gobierno iraní partiendo de una ideología islamista-marxista.

 

Proyección de La fogata

Día y hora: jueves 14 de abril a las 19:00h.

Lugar: Filmoteca de Almería (Ctra. de Ronda, 91, Almería)

Raquel es una madre joven que pretende entrar en un asentamiento religioso en Israel. El problema es que al ser madre viuda le exigen que se vuelva a casar, además de probar la religiosidad de sus hijos. Poco a poco las prioridades de Raquel irán cambiando. Es una película de Joseph Cedar, director del que ya hemos hablado recientemente con motivo de su múltiplemente premiada Pie de página.

 

Proyección de La tortuga roja

Lugar: MK2 Palacio de Hielo (Madrid, Calle Silvano, 77)

Día y hora: martes 10 de abril a las 20:00h.

La tortuga roja es una co-producción franco-japonesa con Studio Ghibli detrás. El film ha sido galardonado en varias ocasiones como el Premio del jurado en el festival de Cannes. Narra la historia de un náufrago en una isla desierta que vive rodeado de tortugas, cangrejos y aves. Este contexto sirve de pretexto para ilustrar las grandes etapas por las que pasa un ser humano. Es la película debut de Michael Dudok de Wit.

 

18 Festival Internacional de Cine de Las Palmas

Lugar: Las Palmas de Gran Canaria

Día y hora: del viernes 6 al domingo 15 de abril

Llega la 18 edición del Festival de Las Palmas con una programación en la que destaca una amplia presencia asiática, partiendo desde la propia Sección Oficial en la que títulos de Irán, India, Taiwan y China competirán por la Lady Harimaguada de Oro, algunos de ellos ya premiados como la ganadora del IFFR de Rotterdam The Widowed Witch. Además, pasarán por la capital canaria dos de los últimos títulos de Hong Sangsoo, la última obra del japonés Nobuhiro Suwa, una propuesta coreana dentro de La noche más Freak o un clásico del eroguro como Blind Beast de Yasuzo Masumura.

 

Estreno en cines de October

Lugar: consultar cartelera

Día: a partir del viernes 13 de abril
Dos estudiantes se conocen durante sus prácticas de trabajo en un hotel. La relación entre los dos transcurre con total normalidad hasta que una serie de acontecimientos les hace crear un vínculo sentimental más fuerte de lo esperado. Esta es la nueva película de Shoojit Sircar, director de films como Vicky Donor o la excelente Piku.

 

Sigue en cines: Verano de una familia de Tokio

Lugar: Consultar Cartelera

Día y hora: A partir del viernes 6 de abril

Los entrañables personajes de la exitosa Maravillosa familia de Tokio regresan a la gran pantalla en la nueva comedia del veterano Yôji Yamada, que vuelve a repetir con el reparto al completo de su maravillosa Una familia de Tokio. Mientras su mujer viaja con unas amigas para ver la aurora boreal, el abuelo aprovecha para retomar antiguas amistades y rememorar viejos tiempos. Después de un pequeño accidente de circulación sin importancia se desatará el caos en la familia Hirata. Sus hijos se reunirán para intentar que deje de conducir pero el abuelo no se lo pondrá fácil.

 

Sigue en cines: Marea Humana  

Lugar: Consultar Cartelera

Día y hora: A partir del viernes 6 de abril

Mención Especial del Jurado en la Seminci. Rodada durante más de un año, el director, artista y activista chino Ai Weiwei ofrece su visión crítica sobre uno de los problemas más graves de la actualidad: los refugiados. Un viaje personal y un intento de entender las condiciones de la humanidad en nuestros días de la mano del mediático artista y activista chino Ai Weiwei. Con su particular y comprometido visionario y tras un año de rodaje ayudado de un equipo de 200 personas en 23 países, visitando 40 campos de refugiados, asistiremos a la realidad que viven 65 millones de personas sin hogar en el mundo.

 

Sigue en cines: Have a Nice Day

Lugar: Consultar Cartelera

Día y hora: A partir del viernes 6 de abril

Sigue en nuestros cines Have a Nice Day, película de animación de China, esta vez una propuesta para los adultos que podríamos entroncar con el cine de Jia Zhangke e incluso con toques que recuerdan al cine de Tarantino. La lluvia está a punto de caer en una pequeña ciudad al sur de China. En un intento desesperado por encontrar dinero para salvar la cirugía plástica de su prometida, el chófer Xiao Zhang roba a su jefe un millón de yuanes. Las noticias del robo llegan rápido a la ciudad y, en el curso de la noche, todos están buscando el dinero y a Xiao Zhang.

 

Sigue en cines: El insulto

Lugar: consultar cartelera

Día y hora: a partir del 16 de marzo

Cuando Toni, un cristiano libanés, derrama agua sin querer encima del capataz de obra Yasser, palestino, se inicia una discusión que acabará escalando en un proceso legal que tendrá repercusiones a nivel nacional y enfrentará la población entre palestinos y cristianos. Su director Ziad Doueiri consiguió la nominación a Mejor película extranjera en los Oscar con esta obra, además de ganar el premio a Mejor film en el Festival de Venecia y el premio del público en el Seminici de Valladolid.

 

Un reportaje de Ibrahim Ndao Pascual

 

PDF24    Enviar artículo en formato PDF   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *