Agenda semanal del 7 al 13 de mayo del 2018

Esta semana, aunque tengamos pocos ciclos, vuelve a estar cargada de proyecciones para todos los gustos. Destaca el dedicado a los deportes BCN Sports Film Festival del que aún quedan dos proyecciones asiáticas, siendo la primera God of Ice Skate y Geografies, proyecto dedicado a explorar distintos aspectos de la cultura India en el que CineAsia va a participar con una presentación dedicada a la industria de Bollywood y lo que hay detrás de este monstruo cinematográfico. En Madrid esta semana comienza Wakazest! Esto no es un ciclo de Khavn, dedicado al artista filipino, mientras por otro lado podremos gozar del emblemático film El imperio de los sentidos en La Filmoteca de Catalunya, y aún desde Japón tenemos Hacia la luz de Naomi Kawase y La princesa encantada de Isao Takahata. Desde Corea tenemos Memories of Murder (Crónica de un asesino en serie) en el ciclo que hemos programado en la Filmoteca de Murcia y por parte de Israel nos llega Zero Motivation.

Ciclo Geografies. Ments obertes.

Día y hora: del 7 al 20 de mayo

Lugar: L’Era d’Ordino (Carrer del Mig, 10, AD300 Ordino, Andorra)

Se celebra en Ordino Geografies, un encuentro que va orientado a la difusión de la cultura de India y a profundizar en la pluralidad extraordinariamente rica de la que goza el país a muchos niveles. Durante prácticamente dos semanas, vamos a poder disfrutar, entre otras cosas, de una buena cantidad de cine indio entre el que queremos destacar las proyecciones esta semana de La estación de las mujeres de Leena Yadav y Zindagi Na Milegi Dobara de Zoya Akhtar, que hemos programado en este evento en el que también colabora CineAsia  a través de la charla “Bollywood i off Bollywood” a cargo de Gloria Fernández y Enrique Garcelán.

 

El cine coreano del nuevo milenio: Crónica de un asesino en serie 

Día y hora: martes 8 a las 19:30h.

Lugar: Filmoteca de Murcia (Plaza Fontes, s/n, 30001 Murcia)

El director Bong Joon-ho es el autor detrás de grandes films como Mother, Snowpiercer o la reciente Okja, aunque fue su segunda película Crónica de un asesino en serie la que le llevo al estrellato internacional. Habiendo conseguido resultados discretos con su debut Barking Dogs Never Bite, su “crónica” le ganó varios premios entre los que destacan el Asian Film Award en el Tokyo International Film Festival o la Concha de Plata al mejor director en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. La película se basa en los eventos reales acontecidos en los 80 en que un asesino y violador en serie aterrorizó un área rural de Corea. Bong, con un estilo mordaz que en ciertos puntos roza la sátira, consigue dibujar un completo mapa de la realidad coreana de la época, desde los detalles anecdóticos de la vida rural diaria hasta grandes eventos que han marcado la historia del país.

 

Proyección: El imperio de los sentidos

Día y hora: miércoles 9 a las 17:00h.

Lugar: Filmoteca de Cataluña (Plaça de Salvador Seguí, 1-9, 08001 Barcelona)

El film erótico japonés por antonomasia llega esta semana a Barcelona. Esta co-producción francojaponesa, aun censurada en Japón debido a sus escenas de sexo explícito, se inspira en la historia real de Sada Abe, geisha en quién también se ha inspirado diversa literatura del país. El film narra la relación la relación amorosa en la que se embarcan Sada Abe y Kichizo Ichida, relación que escala de apasionada a obsesiva a medida que reinventan la experimentación en sus relaciones. Se trata de una de la películas más emblemática de Nagisa Oshima, quién tiene otros títulos a sus espaldas como Feliz navidad, Mr. Lawrence. La proyección irá precedida de una presentación a cargo de Mar Canet, directora de La Casa del Cine. Para los que no puedan acudir el día 9, el 11 habrá una segunda proyección.

 

Proyección: Hacia la luz

Día y hora: martes 8 a las 20:30h.

Lugar: Filmoteca de Extremadura (Calle Rincón de la Monja, 6, 10003 Cáceres)

La Filmoteca de Extremadura proyectará una de las películas japonesas del último año que está gozando de más resonancia en nuestras tierras, Hacia la luz. Naomi Kawase, después del éxito de su anterior drama Una pastelería en Tokio, repite con Masatoshi Nagase y junto con Ayame Misaki presenta esta obra en la que narra la relación entre un fotógrafo que está perdiendo la vista y una escritora de descripciones de películas para ciegos. Con un estilo muy delicado y un intenso tratamiento de los sentimientos, Kawase vuelve a darnos una ración de sensibilidad cinematográfica en este nuevo film que pasó por el Festival de Cannes antes de llegar a nuestros cines.

 

Wazakest! Estos no es un ciclo de Khavn

Día y hora: del 8 al 30 de mayo

Lugar: La casa encendida (

El artista Khavn ya ha dejado huella de su ingente obra cinematográfica, musical y poética en festivales como la Berlinale, el IFFR de Rotterdam o Sitges. La casa encendida de Madrid propone un recorrido a través del carácter de este autor multidisciplinar filipino programando seis de sus largometrajes, que se verán coronados con un concierto/performance. Un paseo por el lado más oscuro de la sociedad de la Filipinas contemporánea desde el punto de vista siempre sugerente que propone este creador de quien se proyectan esta semana Alipato: The very brief life of an ember y Squatterpunk.

 

BCN Sports Film Festival: God of Ice Skate

Día y hora: sábado 12 a las 20:00h.

Lugar: Cinemes Girona (c/ Girona, 175, Barcelona)

Se proyecta esta semana en el marco del festival dedicado a los deportes y con la colaboración de Casa Asia  God of Ice Skate. El film gira en torno al engreído jugador de ping-pong Byungdoo (Hwang Jesung). Su altivez le traerá un giro inesperado a su vida. Angel (Lee Wonjong) lo transportará en el tiempo y lo convertirá en un patinador de hielo. El protagonista se verá obligado a aprender de esta nueva experiencia si quiere volver a su vida anterior.

 

Proyección: La princesa encantada

Día y hora: sábado 12 a las 17:30h.

Lugar: Cines Doré (Calle de Santa Isabel, 3, Madrid)

Del recientemente fallecido genio de la animación Isao Takahata (La tumba de las luciérnagas, El cuento de la princesa Kaguya), llega a la Filmoteca de España esta obra dedicada al joven escandinavo Horus. El joven se encuentra cumpliendo con la última voluntad de su padre; encontrar su pueblo natal que está dominado por el demonio Grunwald. Solo con la Espada del sol y la ayuda de sus compañeros podrá derrotar al temible enemigo.

Se trata de la primera película que dirigió Takahata, que además contó con Hayao Miyazaki en la animación.

 

Proyección: Zero motivation

Día y hora: sábado 12 a las 19:00h.

Lugar: Filmoteca de Almería (Ctra. de Ronda, 91 04.005 Almería)

El film gira entorno un grupo de mujeres militares israelís que matan el tiempo a la espera de volver a sus casas. Este film debut de Talya Lavie se basa en su propia experiencia en el ejército y le valió varios premios y nominaciones como el Ophir Awards a Mejor directora, además de gran presencia nacional e internacional.

 

Estreno en cines: Night is Short, Walk on Girl

Día y hora: jueves 10 de mayo

Lugar: consultar cartelera

La recientemente premiada en el D´A Film Fest Night is Short, Walk on Girl, llega a los cines este jueves en un evento especial. Masaaki Yuasa lleva al límite su estilo casi psicodélico que le ha convertido en uno de los creadores más interesantes de la animación japonesa actual, con una historia ambientada en una sola noche, en la que seguiremos las peripecias de nuestros dos protagonistas. Humor, amor y hasta música en esta nueva adaptación del escritor Tomihiko Morimi, de quien Yuasa ya adaptó The Tatami Galaxy, una serie con la que comparte numerosos elementos.

 

Sigue en cines: El León duerme esta noche

Lugar: consultar cartelera

Día y hora: desde el viernes 27 de abril

Además de la retrospectiva que le dedica el D´A Film Fest, llega a nuestra cartelera el nuevo trabajo de Nobuhiro Suwa, ambientada en el sur de Francia. Jean, un actor veterano atrapado por el pasado, se instala en secreto en una casa abandonada donde hace tiempo vivió Juliette, el gran amor de su vida. Un grupo de amigos descubre la misma casa, la localización perfecta para rodar su siguiente película de terror. Jean y los niños terminarán encontrándose cara a cara finalmente.

 

Sigue en cines: Invitación de boda

Lugar: consultar cartelera

Día y hora: a partir del 27 de abril

Invitación de boda (Wajib) es una multipremiada producción palestino-francesa, galardonada en medio planeta, de Locarno a Mar del Plata pasando por Dubai. Abu Shadi es un padre divorciado y profesor de unos 60 años que vive en Nazaret. Cuando su hija se case, dentro de un mes, vivirá solo. Shadi, su hijo, es arquitecto y vuelve de Roma tras llevar muchos años fuera para ayudar a su padre a entregar en mano todas las invitaciones, como establece la tradición palestina. Que pasen el día juntos en el coche hará brotar las tensiones existentes en su relación y supondrá un gran reto para sus frágiles y diferentes vidas.

 

Sigue en cines: Fireworks

Lugar: consultar cartelera

Día y hora: a partir del 20 de abril

Selecta Visión no para de ofrecernos nuevas películas de animación, y esta semana pasará por los cines Fireworks, serie animada por Shaftunos estudios que animaron las conocidisimas Monogatari series que tienen una animación muy particular. Dirigida por Nobuyuki Takeuchi y Akiyuki Shinbo, el cual el segundo también ha sido director de las Monogatari series y otros animes como Nisekoi y Fate/Extra Last Encore. Nazuna está triste porque le obligan a cambiar de escuela. La niña planea fugarse junto a su compañero Norimichi, pero su madre los pilla y la arrastra a casa. Todo podría haber acabado allí, pero el hallazgo de una misteriosa esfera luminosa abre un portal en el tiempo, haciendo posible que la historia tenga otro final…

 

Un reportaje de Ibrahim Ndao Pascual

 

www.pdf24.org    Enviar artículo en formato PDF   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *