Agenda semanal del 4 al 10 de diciembre

Arranca el último mes del año 2017 con una de las cinematografías asiáticas más desconocidas, y que estos últimos años está experimentando un crecimiento dentro de la industria. Nos referimos al cine de Macao, la excolonia portuguesa que celebra esta semana la II edición del IFFA – International Film Festival & Awards de Macao. Os contaremos desde Macao todo lo que acontece en este festival que contará, entre otras, con la presencia de Michelle Yeoh, John Woo y Pang Ho-cheung. Además, llega a la cartelera española la última película de Hong Sang-soo, En la playa sola de noche, y continúan los ciclos dedicados a los realizadores Hou Hsiao-hsien y Shyam Benegal.

 

Ciclo Hou Hsiao-Hsien en la Filmoteca de Catalunya

Lugar: Filmoteca de Catalunya (Plaça de Salvador Seguí, 1-9, Barcelona).

Día y hora: Consultar la programación

La obra del realizador taiwanés Hou Hsiao-hsien combina la voluntad de describir la compleja y dramática historia de su país, un Taiwán que no sabe si es chino, japonés o taiwanés pero que encuentra su identidad en el crecimiento económico, con una dimensión autobiográfica y un deseo de experimentar con las diferentes formas narrativas, además de un sincero interés por los cambios morales y de costumbres que alcanzan a los jóvenes taiwaneses. A lo largo del mes de noviembre y diciembre, la Filmoteca repasa la carrera de este director, en un ciclo organizado conjuntamente con Casa Asia, esta semana con el pase de Millenium Mambo, Cafè Lumiére, y Tiempos de amor, juventud y libertad.

 

Ciclo de cine japonés “Vivir en la Naturaleza” en la Filmoteca de Catalunya y Valencia

Lugar: Filmoteca de Catalunya (Plaça de Salvador Seguí, 1-9, Barcelona) y Filmoteca de Valencia (http://ivac.gva.es/la-filmoteca)

Día y hora: consultar programación

Bajo el título “Vivir en la Naturaleza” Fundación Japón, con la colaboración de Filmoteca de Zaragoza, La Filmoteca de Valencia y Filmoteca de Catalunya, presenta una selección de seis películas japonesas en las que la protagonista es la interacción entre los personajes y la Naturaleza. Tradicionalmente la cultura japonesa ha estado fuertemente conectada con el entorno natural y el ciclo de las estaciones. En la actualidad en Japón se siguen manteniendo costumbres marcadas por ese ciclo y por las particularidades de su entorno natural. El martes 5 de diciembre a las 20h se proyecta Ecotherapy Getaway Holiday,  A Farewell to Jinu el jueves 6 de diciembre a las 20h, y El verano de Kikuhiro el viernes 8 a las 19h (Filmoteca de Catalunya); y el martes 5 de diciembre se proyecta Climbing to Sprimg de Daisaku Kimura (Filmoteca de Valencia).

 

Nihon: cine japonés en MK2 Palacio de Hielo: Miss Hokusai

Lugar: MK2 Palacio de Hielo, (C/ Silvano 77, 28043 Madrid)

Día y hora: martes 5 de diciembre a las 20h

Nos encontramos en el año 1814, en Edo (la actual Tokio). Una de las ciudades más pobladas del mundo, con campesinos, samuráis, ciudadanos, comerciantes, nobles, artistas, cortesanas y quizás también algunas cosas sobrenaturales. Tetsuzo es un artista de unos cincuenta años muy dotado para su tiempo. La tercera de sus cuatro hijas ha heredado el talento de su padre, así como la obstinación. A menudo pinta en vez de su padre, aunque sin llevarse ningún crédito. Décadas más tarde, Europa iba a descubrir el talento de Tetsuzo. Nombres como Renoir, Van Gogh y Monet admirarán su obra, pero muy pocos son conscientes de la mujer que le ayudó toda su vida y contribuyó enormemente a su arte. Esta es la historia de O-Ei, la hija de Tetsuzo, una representación en animación de una mujer de espíritu libre ensombrecida por la figura de su padre.

 

II edición del IFFAM – International Film Festival & Awards de Macao

Lugar: Macao (China)

Día y hora: 8-14 de diciembre.

CineAsia dedica esta semana a la Región Administrativa especial de Macao, con motivo de la celebración de la II edición del IFFAM-International Film Festival & Awards Macao. La cita dará inicio el viernes 8 con la proyección de la película de animación Paddington 2, y contará con una retrospectiva de la actriz Michelle Yeoh, además de dos master class impartidas por dos de grandes figuras del cine asiático: el lunes 4 de diciembre será el turno del realizador chino John Woo, mientras que el próximo sábado 9 de diciembre desfilará por la alfombra roja de Macao el director hongkonés Pang Ho-cheung. Desde CineAsia os contaremos todo lo que acontece en el festival, y además os ofreceremos varios reportajes que complementarán esta semana dedicada a Macao.

 

Proyección de Akira en Phenomena

Lugar: cine Phenomena (C/ Sant Antoni Maria Claret, 168, Barcelona)

Día y hora: jueves 7 de diciembre a las 22:45h

Año 2019. Neo-Tokyo es una ciudad construida sobre las ruinas de la antigua capital japonesa destruida tras la Tercera Guerra Mundial. Su población intenta sobrevivir entre la violencia y las continuas crisis políticas. Pero el gobierno está trabajando en un plan secreto para cambiar las cosas y el joven motorista Tetsuo podría tener la clave.

 

II Ciclo de cine Retrospectiva: Shyam Benegal: Welcome to Sajjanpur

Lugar: Cinemes Girona (Calle Girona, 175, Barcelona).

Día y hora: sábado 9 de diciembre a las 20.00 h

Casa Asia, en colaboración con Embajada de la India, Imagine India y Cinemes Girona, hacen un repaso de la obra del cineasta y guionista Shyam Benegal a través de cuatro de sus films más reconocidos. La obra de Benegal destaca por su carga política y social, plasmando desde una perspectiva realista las condiciones de un contexto de conflictividad a diferentes niveles. Esta semana, turno para Welcome to Sajjanpur: Comedia india protagonizada por Shreyas Talpade y Amrita Rao. Esta película marca el regreso de Shyam Benegal a la comedia después de rodar Charandas Chor (1975). En esta sátira política y social, un hombre que ha recibido educación, se pasa sus días escribiendo cartas para los diferentes habitantes de su pequeño pueblo, pobre y analfabeto, sin abandonar su empeño por conquistar el amor de su infancia, Amrita Rao.

 

Estreno en cines: En la playa sola de noche

Lugar: consultar cartelera

Día y hora: desde el viernes 8 de diciembre

Llega a nuestros cines la nueva película del realizador coreano Hong Sang-soo, En la playa sola de noche, tras su pase por el Festival de cine de Gijón, donde ha obtenido el premio a la mejor actriz, Kim Min-hee. Tras mantener una aventura con un hombre casado, la famosa actriz Younghee decide tomarse un tiempo. Para ello viaja a la ciudad de Hamburgo, donde se quedará en casa de un conocido. Esto no impedirá que siga pensando en lo que dejó atrás.

 

Sigue en cines: Hacia la luz de Naomi Kawase (cuarta semana)

Lugar: consultar cartelera

Día y hora: desde el viernes 17 de noviembre

Llega a nuestros cines la nueva película de Naomi Kawase, Hacia la luz, Hikari, tras su paso por varios festivales. Misako es una apasionada guionista de películas para invidentes. En una proyección cinematográfica conoce a Masaya, un fotógrafo mayor que ella que está perdiendo su vista lentamente. Misako pronto descubrirá las fotografías de Masaya, que la transportarán a algunos recuerdos de su pasado. Juntos aprenderán a ver de manera resplandeciente el mundo que antes era invisible a sus ojos.

 

Sigue en cines: El tercer asesinato de Hirokazu Kore-eda (más de un mes en cartel)

Lugar: Desde el viernes 27 de octubre (estreno)

Día y hora: consultar cartelera

Tras su paso por el Festival de san Sebastán y el de Venecia, regresa a nuestros cines el director japonés con su nueva película en la que, a pesar de cambiar el género girando hacia el drama judicial, no deja de acercarse a sus temáticas habituales. El conocido abogado Shigemori defiende a Misumi, acusado de robo con homicidio, y que ya cumplió pena de cárcel por otro asesinato hace treinta años. Las posibilidades de que Shigemori gane el caso son escasas ya que su cliente reconoce ser culpable, aunque esto probablemente signifique la pena de muerte. Pero a medida que desentraña el caso y escucha los testimonios del propio Misumi y de su familia, Shigemori empieza a dudar de la culpabilidad de su cliente. Sin duda uno de los títulos imprescindibles del año.

 

Ya puedes inscribirte en el curso “Un travelling por el cine asiático”

Lugar: Casa Asia (Recinte Modernista de Sant Pau, Pabellón de Sant Manuel, Sant Antoni Maria Claret, 167) y Filmoteca de Catalunya (Plaça de Salvador Seguí, 1-9, Barcelona).

Día y hora: A partir del lunes 15 de enero de 2018. Puedes inscribirte.

En este curso las/os alumnas/os obtendrán las claves para ver cine asiático. Haremos un travelling desde el clasicismo de Kurosawa a los “live-action” modernos, al anime, pasando por el cine coreano y chino, la industria del cine en India más allá de Bollywood, y acabaremos fijando la mirada en el cine del Sudeste Asiático: Filipinas, Tailandia, entre otros. Puedes inscribirte aquí.

 

PDF24    Enviar artículo en formato PDF   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *