Agenda semanal del 27 de agosto al 2 de septiembre

Volvemos a la carga después de un pequeño parón con la agenda cargada hasta los topes de cine asiático. Se cierran algunos de los ciclos que han animado este mes de agosto como MusaJapón en Santa Cruz de Tenerife o las Nits de Cinema Fantástic en Barcelona, pero llegan nuevos ciclos como el dedicado al cineasta bengalí Buddhadev Dasgupta en Filmoteca de Catalunya además del 11 Festival de cine coreano en Madrid, que propone algunos títulos recientes de la cinematografía además de la oportunidad de recuperar en pantalla grande largometrajes tan importantes como Taegukgi – Lazos de guerra. The Assassin de Hou Hsiao Hsien y la maravillosa Tortuga roja son otras propuestas de esta agenda semanal que se completa con títulos que se mantienen en cartelera como La cámara de Claire o El viaje de Nisha. ¡Comenzamos!

 

Ciclo de cine japonés en MusaJapón en Santa Cruz de Tenerife : Wood Job!

Lugar: Museo de la Naturaleza y el Hombre (Calle Fuente Morales, s/n, Santa Cruz de Tenerife)

Día y hora: jueves 30 de agosto a las 21:30h.

El ciclo de cine japonés que ha llenado este mes de agosto en el Museo de la Naturaleza y el Hombre de Santa Cruz de Tenerife se cierra con la comedia  Wood Job! de Shinobu Yaguchi. Después de no aprobar sus exámenes de ingreso a la Universidad y de que lo dejara su novia, el joven Yuki decide, en un arrebato, dejar atrás la ciudad y viajar hasta un pequeño pueblo en las montañas de Kamusari, tras inscribirse en un programa de formación de trabajos forestales de un año de duración. Al llegar, descubrirá que el trabajo es mucho más duro de lo que pensaba, además de tener que aguantar el carácter de su exigente nuevo jefe con el que, además, le toca convivir, y aunque intenta regresar a casa, las circunstancias harán que poco a poco vaya entrando en el ritmo de la vida de las montañas.

 

11 Festival de cine coreano en Madrid

Lugar: Palacio de la Prensa (Gran vía, 46) y Cine Doré (Calle de Santa Isabel, 3)

Día y hora: del 30 de agosto al 2 de septiembre

El Festival de Cine Coreano en Madrid, hasta ahora llamado Muestra de Cine Coreano presentará 6 películas que se proyectarán en el Palacio de la Prensa (Plaza del Callao,4) y el Cine Doré (Calle de Santa Isabel,3) en Madrid. Un punto de encuentro para los cinéfilos y amantes de la cultura coreana que podrán visionar distintos géneros, desde thriller hasta drama histórico, pasando por la comedia, la acción y un par de films imperdibles de cineastas consagrados que pasaron por las muestras de cine más prestigiosas del mundo como Cannes y Sitges. Se divide en tres temas apartados: Thrillers, Éxitos de taquilla y las dos Coreas, con un total de 6 películas: The Vanished (2018), Hide and Seek (2013), Asesinos (2015), Tren a Busan (2016), Lazos de guerra (2004) (en un montaje del director con varuios minutos más de metraje) y On the Pitch (2010). La inauguración del Festival tendrá lugar el 30 de agosto a las 20.00h en el Palacio de Prensa con The Vanished dirigido por el director Lee Chang-hee. Lee se ha afianzado como narrador de historias especializado en thrillers en el cine coreano y este es el remake de El Cuerpo de Oriol Paulo. El Centro Cultural Coreano en esta 11ª edición apuesta por el fortalecimiento del cine coreano en España y el intercambio cultural entre ambos países.

 

En versión coreana: J.S.A.

Lugar: Centro Cultural Coreano (Paseo de la Castellana, 15, 28046 Madrid)

Día y hora: miércoles 29 de agosto a las 19:30

Los cadáveres de dos soldados norcoreanos son hallados en el “Área de Seguridad Compartida” que separa las dos Coreas, aparentemente asesinados por un soldado surcoreano. Corea del Norte lanza la acusación de que el suceso se debe a un flagrante ataque por parte de Corea del Sur, mientras que esta mantiene la acusación del secuestro con final trágico por parte de sus vecinos del norte. Para investigar el caso se destina a la zona a una oficial del Departamento de Inteligencia Militar suizo, de origen coreano. La oficial comienza a investigar y el caso se convierte en un misterio, ya que hay 16 balas en los cuerpos, y del arma del soldado sólo pueden haber salido 15…

 

Nits de cinema fantástic: La chica que saltaba en el tiempo

Lugar: Poble Espanyol (Av. Francesc Ferrer i Guàrdia, 13 Barcelona)

Día y hora: miércoles 29 de agosto a las 21:00h.

El mejor cine fantástico llega por primera vez al Poble Espanyol de la mano del Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, el Festival de Sitges, el primero del mundo en su género. La chica que saltaba en el tiempo, el film con el que Mamoru Hosoda saltó a la fama, cierra la programación. Esta adaptación de una novela de Yasutaka Tsutui tiene por protagonista a Makoto, una estudiante de secundaria que pasa los días junto a sus amigos Chiaki y Kousuke. Su anodino día a día cambiará drásticamente cuando tras un incidente descubre que tiene el poder de volver hacia atrás en el tiempo, aunque lo que parece una tabla de salvación ante los errores más comunes tendrá sus consecuencias.

 

The Assassin en Filmoteca Española

Lugar: Filmoteca Española (c/ Santa Isabel, 32, Madrid)

Día y hora: miércoles 29 de agosto a las 20:00h.

China, finales del siglo VIII. Nie Yinniang regresa a casa de su familia tras años de exilio. Educada por una monja que la ha convertido en una experta en artes marciales, Yinniang es una auténtica justiciera cuyo objetivo es eliminar a los tiranos. Su maestra le encarga la misión de matar a su primo Tian Ji’an, gobernador disidente de la provincia militar de Weibo, con el que tuvo gran complicidad cuando ambos eran jóvenes. El maestro del cine taiwanés Hou Hsiao-Hsien tardó varios años en logar completar esta obra maestra en la que volvía a contar con su musa del nuevo milenio, Shu Qi así como con el también habitual Chang Chen.

 

Cine junior/cine pendiente: La tortuga roja

Lugar: Filmoteca Española (c/ Santa Isabel, 32, Madrid)

Día y hora:  viernes 31 de agosto a las 18:00h.

La tortuga roja es una co-producción franco-japonesa con Studio Ghibli detrás. El film ha sido galardonado en varias ocasiones como el Premio del jurado en el festival de Cannes. Narra la historia de un náufrago en una isla desierta que vive rodeado de tortugas, cangrejos y aves. Este contexto sirve de pretexto para ilustrar las grandes etapas por las que pasa un ser humano. Es la película debut de Michael Dudok de Wit.

 

Descubriendo a Buddhadev Dasgupta en Filmoteca de Catalunya

Lugar: Filmoteca de Catalunya  (Plaça de Salvador Seguí, 1-9, Barcelona)

Día y hora: sábado 1 de septiembre a las 21:30h y domingo 2 a las 19:30h.

La Filmoteca de Catalunya dedica un ciclo al cineasta y poeta Buddadev Dasgupta con el que conocer la obra de un cineasta injustamente desconocido en nuestro país, pero con numerosos reconocimientos tanto en su país como en festivales de todo el mundo. Miembro de la escuela de cine bengalí, su mirada toma como foco principal a la ciudad de Calcuta, siguiendo la estela de cineastas como Satyajit Ray (una de las principales influencias de Dasgupta), Ritwik Ghatak y Mrinal Sen. El ciclo se inicia con la proyección de La puerta roja (1997) y Historia de una chica traviesa (2002)

 

Dolls en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León

Días y hora: martes 28 de agosto a las 22:00h.

Lugar: MUSAC (Avenida de los Reyes Leoneses, 24, León)

“Experiencia visual a ritmo de bunrakus, el teatro de marionetas japonés, en la que se combinan tres historias de amor al límite que se van entrecruzando y complementando: dos amantes desheredados de la fortuna, un jefe yakuza que intenta recuperar a la mujer que abandonó, y un fan dispuesto al mayor de los sacrificios para acercarse a su cantante idolatrada. Kitano traza un discurso lleno de sugerencias, de simbolismos vinculados a elementos como el hanami, la fiesta de los cerezos en flor, cargado de una poética en la que se mezclan el sufrimiento y la delicadeza, el asesinato y la contrición, en la que es considerada su obra maestra.”

 

Sigue en cines: La cámara de Claire

Lugar: consultar cartelera

Día y hora: desde el viernes 13 de julio

Durante un viaje de negocios al Festival de Cannes, Manhee es despedida por su jefa por una cuestión de celos. Por suerte, conocerá allí a una profesora llamada Claire, que hace fotos con una Polaroid. Cada una de ellas tiene una peculiar visión de la vida, y juntas lograrán entender sus mundos. La nueva película de Hong Sangsoo (Ahora sí, antes no; En la playa sola de noche) se rodó durante el Festival de Cannes de 2016 y estuvo en la Sección oficial fuera de competición un año después. Protagonizada por Isabelle Huppert y Kim MinheeLa cámara de Claire ha sido saludada como una de las películas más entretenidas y accesibles de su director.

 

Sigue en cines: El viaje de Nisha

Lugar: consultar cartelera

Día y hora: a partir del 17 de agosto

Nisha es una chica de dieciséis años que tiene una doble vida. En casa es una perfecta joven pakistaní, pero con sus amigos se transforma es una adolescente noruega como las demás. Cuando su padre la encuentra con su novio, los dos mundos de Nisha chocan brutalmente. Así, su padre decide aislarla de la sociedad europea que conoce y enviarla a Pakistán con sus familiares. Nisha deberá encontrarse a sí misma a través del viaje hacia sus raíces.

 

 

 

tools.pdf24.org    Enviar artículo en formato PDF   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *