Agenda semanal del 23 al 29 de octubre de 2017

El cine japonés y el coreano abarrotan nuestra agenda semanal a través de la 10 muestra de Cine Coreano organizada por el Centro Cultural Coreano, que sigue esta semana con el grueso de sus proyecciones, y con el estreno en nuestros cines de El tercer asesinato de Hirokazu Kore-eda, y El caso de Hana y Alice de Shunji Iwai. Al director de Nuestra hermana pequeña le dedicaremos una charla a la que estáis invitados a asistir el martes 24. Además, la semana se completará con cine taiwanés e indio, en una agenda en la que no falta diversidad genérica. 

10 Muestra de cine coreano en España

Lugar: Filmoteca Española (Calle de Santa Isabel, 3, Madrid) y Centro Cultural Coreano (Paseo de la Castellana, 15, Madrid)

Día y hora: durante toda la semana, consultar horarios

La Muestra organizada por el Centro Cultural Coreano llega este año a su décimo aniversario, en una edición que vuelve a combinar en su programación algunos de los títulos más importantes del año así como un ciclo temático, en este caso dedicado a la música, así como eventos especiales. Durante esta semana se podrá ver en la Filmoteca Española títulos como Gyeongju (Zhang Lu, 2014), The Prison (Peurizeun, Na Hyun, 2017), Memoir of a Murderer (Won Shin-yeon, 2017) y una proyección única como la de Crossroads of Youth, la película coreana más antigua que se conserva, en un pase especial que mezcla cine y teatro al contar con narración y acompañamiento vocal, dirigido por el invitado Kim Tae-yong.

 

Charla: “Evolución del cine coreano en España” en Centro Cultural Coreano

Lugar: Paseo de la Castellana, 15, Madrid

Día y hora: Lunes 23 de octubre a las 19:00h

Mucho antes de la explosión del cine coreano a principios del cambio de milenio con Kim Ki-duk y Park Chan-wook a la cabeza, este ya había llegado en algunas ocasiones a nuestro país. Esta tarde, en el marco de la 10 Muestra de Cine Coreano en España, hablamos de la llegada de esa cinematografía a nuestros cines en una charla de entrada gratuita en el Centro Cultural Coreano en España, a las 19:00h. Seguro que os sorprende cuál es la película coreana proyectada en nuestro país con fecha más antigua que hemos encontrado… un dato: es un film del que ya no existe ninguna copia.

 

Charla: “El humanismo de  Hirokazu Kore-eda en el cine japonés” en La casa del cine

Lugar: Plaça d’En Joanic, 6, Barcelona

Día y hora: Martes 24 de octubre a las 19:00h

Hirokazu Kore-eda es el más noble exponente de la insobornable y marginal independencia del cine japonés contemporáneo. Despunta gracias a un lenguaje inimitable que no renuncia a la utopía de embotellar siquiera un esbozo de la naturaleza humana desde los principios de un humanismo sobrecogedor que nada entre las orillas del cine de ficción y el documental. Sus obras transcurren plácidas con las aguas de un río, pero en ellas encontramos un trasfondo humanista que se ve en contados directores de cine. En esta charla descifraremos la obra de uno de los directores más importantes del cine contemporáneo japonés.

 

Estreno de El tercer asesinato de Hirokazu Kore-eda

Lugar: Viernes 27 de octubre

Día y hora: consultar cartelera

Tras su paso por el Festival de san Sebastán y el de Venecia, regresa a nuestros cines el director japonés con su nueva película en la que, a pesar de cambiar el género girando hacia el drama judicial, no deja de acercarse a sus temáticas habituales. El conocido abogado Shigemori defiende a Misumi, acusado de robo con homicidio, y que ya cumplió pena de cárcel por otro asesinato hace treinta años. Las posibilidades de que Shigemori gane el caso son escasas ya que su cliente reconoce ser culpable, aunque esto probablemente signifique la pena de muerte. Pero a medida que desentraña el caso y escucha los testimonios del propio Misumi y de su familia, Shigemori empieza a dudar de la culpabilidad de su cliente. Sin duda uno de los títulos imprescindibles del año.

 

Proyección de Godzilla, King of Monsters en Artistic Metropol

Lugar: Artistic Metropol (Calle de las Cigarreras, 6, Madrid)

Día y hora: martes 24 de octubre a las 22:00h

Ed Goldman vio el filme Gojira en un cine asiático de Los Ángeles y la compró inmediatamente para volver a vender a Jewell Enterprises, pruductora y distribuidora de explotations. Era un buen momento para las monster movies, pero las referencias a la bomba atómica y que fuera una película 100% japonesa (los estadounidenses todavía recordaban Pearl Harbor), los hizo dudar. Finalmente decidieron eliminar toda referencia antinuclear del film y añadir nuevos ajustes con el actor Raymond Burr (Perry Mason) haciendo de periodista, testigo occidental de todos los hechos. La película pierde todo el trasfondo social y crítico para convertirse en un mero entretenimiento; haciendo que la crítica destrozara el film pero que se convirtiera en un éxito de público.

 

Los martes de cine japonés: The Ring en MK2 Palacio de Hielo

Lugar: Centro Comercial Palacio de Hielo, Calle de Silvano, 77, Madrid

Día y hora: Martes 24 de octubre a las 20:00h

Entre los adolescentes japoneses circula la leyenda urbana de que todo aquel que visiona cierta cinta video, recibe una llamada y muere justo una semana después. La periodista de televisión Reiko Asakawa da poca credibilidad a la historia hasta que su propia sobrina muere y descubre que poco antes había visto un extraño video junto a tres amigos, los cuales también han aparecido muertos el mismo día. Tras localizar la cinta, Reiko es testigo de las imágenes espectrales que contiene y justo después suena el teléfono. Convencida de que solo le quedan siete días de vida, pide ayuda a Ryuji, profesor de matemáticas y su exmarido, para tratar de conseguir algo que nadie ha conseguido: resolver el enigma de la cinta de vídeo y romper la maldición.

 

Dragones voladores, espadas errantes: King Hu y otros maestros del Wu Xia en filmoteca Valencia

Lugar: Filmoteca de Valencia (Plaça de l’Ajuntament, 17, Valencia)

Días y hora: Miércoles 25  a las  18:00h y 20:00h y Jueves 26 a las 18:00h

Continúa en la Filmoteca de Valencia el ciclo dedicado al Wu Xia taiwanés, esta semana con los pases de Una ciudad llamada Dragón (Chung Hsun Tu, 1970), cuyo personaje central bordó la debutante Hsu Feng como una heroína enfrentada a un general manchú. La película, dirigida por el ayudante de King Hu en A Touch of Zen y Dragon Inn, avanza a través de una trama de intriga ambientada en localizaciones meticulosamente elegidas y marcada por una sobrecogedora tensión dramática.  El maestro de espada (Joseph Kuo, 1968) cuenta con escenas de acción que mezclan la escuela del norte de las artes marciales chinas con el bushido japonés, y plantea cuestiones filosóficas introducidas por el conflicto interno del protagonista entre la venganza y el perdón

 

Estreno en cines : El caso de Hana y Alice de Shunji Iwai

Lugar: Cines Cinesa (consultar cartelera)

Día y hora: Jueves 26 a las 20:00h

Shunji Iwai recupera a las protagonistas de una de sus películas más recordadas en esta precuela. Hana (Anne Suzuki) y Alice (Yu Aoi) son dos amigas a punto de empezar el instituto. Cuando Alice se enamora perdidamente de un chico llamado Masashi, Hana intenta ayudarla para que puedan estar juntos, pero a la vez ella también se ve atraida por el chico. Un día Masashi se da un golpe en la cabeza y empieza a sufrir amnesia, momento que Hana aprovecha para convencerle de que es su novia y Alice es su ex. A partir de ese momento, un divertido y enrevesado triángulo amoroso pondrá a prueba la amistad de Hana y Alice.

 

Ciclo de cine «Retrospectiva: Shyam Benegal» en Barcelona: Mammo

Lugar: Cinemes Girona (c/ Girona, 175 Barcelona)

Días y hora: Sábado 28 de octubre a las 20.00 h 

Casa Asia, con la colaboración del Imagine India International Film Festival, presenta una retrospectiva de la producción del cineasta y guionista indio Shyam Benegal (1934, Tirumalagiri, Hyderabad), proyectando ocho de sus películas más reconocidas. Esta semana pasará por la gran pantalla Mammo (1994).

Deprimido por el abandono de su padre, el joven Riyaz lleva una vida miserable en Bombay, con su abuela Fayyuzi. De pronto, reciben la inesperada visita de la hermana de Fayyuzi, Mammo. Ésta se había casado con un hombre de Lahore y, después de varios años de felicidad, queda desamparada y sola tras la muerte de su marido, decide regresar a la India. Esta familia de clase media, particularizada por la ausencia de hombres, lucha por conseguir las cosas más simples. Un relato conmovedor que cautiva al espectador a través de su mirada simple sobre la vida y las experiencias que ésta ofrece, fijada en el período posterior a la partición de India y Pakistán. Cada personaje tiene una historia que contar y la película muestra sus reflexiones sobre su propia “realidad” individual, pasada y presente.

 

   Enviar artículo en formato PDF   

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *