Agenda semanal del 22 al 28 de octubre 2018

Ya recuperados después del maratón que supuso Sitges 2018, y con la vista puesta en el próximo Salón del Manga de Barcelona, nos espera una semana que podría ser de transición, pero en la que no faltan elementos para disfrutar de nuestra actividad favorita: ver cine asiático. Mientras los focos se van hasta la Seminci vallisoletana, nosotros pasaremos por las recuperadas 12 horas de terror de Martorell, donde nos subiremos al tren con destino Busan más famoso del cine. Además los ciclos dedicados a Ghibli en Málaga, Mizoguchi en Barcelona o Wang Bing en Madrid siguen su curso más allá de contar en la cartelera con el estreno de uno de los grandes títulos del año: Burning de Lee Chang-dong.

 

63 Seminci – Semana Internacional del Cine de Valladolid

Lugar: Valladolid

Día y hora: del 20 al 27 de octubre

Arrancó el pasado fin de semana la 63 Seminci, con algunas propuestas asiáticas en su programación. A Land Imagined, que ya recibió premio en Locarno, disputará por la Espiga de Oro en la Sección Oficial, mientras en la sección Punto de encuentro está la producción sobre coreano-daneses The Return. En Seminci Joven brilla Mirai, mi hermana pequeña de Mamoru Hosoda, la animación francojaponesa Mutafukaz y Barley Field son the othe Side of the Mountain de Tian Tsering, mientras otro film de animación como Mary y la flor de la bruja pasará por el MiniMinci.

 

12 Horas de terror de Martorell

Lugar: Casa de Cultura de Martorell (Plaça de les Cultures, s/n)

Día y hora: sábado 27 de octubre

Martorell recupera sus tradicionales 12 horas de terror con una nueva maratón de cine dispuesta a dejar al público enganchado a las butacas de la Casa de Cultura. Entre las cinco propuestas encabezadas por Hereditary, It Follows, Suspiria y el film sorpresa, destacamos Train to Busan, la montaña rusa de Yeon Sang-ho que cerrará la noche. Durante el día el evento se completará con una mesa redonda alrededor del cine de terror y un taller de maquillaje, que encajará perfectamente con la 2ª Fira de Bruixes que tomará la ciudad durante el fin de semana. Allí os esperamos, ya que estaremos presentando algunas de las proyecciones.

 

Ghibli: camino a Fancine – El cuento de la princesa Kaguya

Lugar: Sala 3 del Contenedor Cultural (Bulevar Louis Pasteur, nº23. Campus de Teatinos. Málaga).

Día y hora: martes 23 a las 19:00h.

A modo de prólogo del Festival de Cine Fantástico de la UMA -FANCINE-, el Contenedor Cultural comienza su programación cinematográfica del curso 2018/19 con el ciclo ‘Ghibli: camino a Fancine’,  dedicado al estudio de animación cinematográfica japonés Ghibli, con obras de algunos de sus más destacados creadores (Miyazaki, Kondo, Takahata). Este año, Fancine prestará especial atención al cine asiático. Su lema para su edición 28 es “Asia en las venas”. Este ciclo sobre Ghibli, programado para el mes de octubre y primeros de noviembre próximo, quiere servir, por tanto, de aperitivo para abrir boca antes del banquete de Fancine. Esta semana pasa por el ciclo la última joya que nos dejó Isao Takahata, su adaptación de El cuento de la princesa Kaguya. La entrada en todas las sesiones será gratuita hasta completar aforo.

 

El universo femenino de Kenji Mizoguchi: La mujer crucificada

Lugar: Filmoteca de Catalunya (Plaça de Salvador Seguí, 1-9, Barcelona)

Día y hora: desde el martes 2. Consultar programación.

Uno de los nombres clave del cine japonés llega a Filmoteca de Catalunya con un ciclo en el que poder gozar con algunos de sus títulos más representativos. El universo femenino, siempre presente a lo largo de la obra de Mizoguchi, marca el camino de la selección que esta semana tendrá una doble proyección de La mujer crucificada.

 

INDIE & DOC | Fest Cine Coreano 2018

Lugar: Filmoteca Española (c/ Santa Isabel, 32, Madrid) y Cineteca (Plaza de Legazpi, 8, Madrid)

Día y hora: del martes 23 al domingo 28 de octubre

El Centro Cultural Coreano en España, en colaboración con Seoul Independent Film Festival (SIFF), la Filmoteca Española y la Cineteca, celebra el primer ‘INDIE & DOC | Fest Cine Coreano 2018’. Se proyectarán cuatro películas, February de Kim Joong-hyun que sigue la decisión de una mujer que abandona su hogar; Last Child de Shin Dong-seok que observa delicadamente la angustia de los padres que se encuentran al chico por quien su hijo murió, salvándolo de morir ahogado. Ganó el premio a mejor largometraje y fue invitada al Festival de Berlin. The Emperor se basa en la experiencia real de director Min Byung-hun en la que tres jóvenes desesperados que iban a suicidarse se recuperan a través de la música. Por último, Old Partner, todo un éxito de taquilla que recibió gran atención al ser invitada al Festival de Cine de Sundance como primera película documental coreana.

 

Wang Bing. Vidas despojadas, vidas resistentes:

Lugar: Filmoteca Española (c/ Santa Isabel, 32, Madrid)

Día y hora: desde el viernes 5. Consultar programación.

Filmoteca Española también dedica otro ciclo a Wang Bing, uno de los más premiados documentalistas asiáticos. Con una obra muy extensa, Wang pone su mirada en la otra cara de la China del siglo XXI, en las zonas rurales, en los desfavorecidos, en los desplazados. En total serán 11 los títulos de Wang los que pasarán por la pantalla madrileña a lo largo de este mes, y esta semana se proyectarán dos sesiones, una primera con Correspondecia(s) (Wang Bing y Jaime Rosales, 2009) y el cortometraje Brutality Factory (Baoli gongchang, 2007), y una segunda con el largometraje Three Sisters (San zimei, 2012.

 

Sigue en cines: Burning

Lugar: consultar cartelera

Día y hora: desde el viernes 19 de octubre

Después de dejar anonadada a la crítica en el Festival de Cannes y al público en el de Sitges, llega a nuestra cartelera la última obra maestra del director de joyas como Oasis o Poesía, Lee Chang-dong, basada en el relato Quemar graneros del escritor japonés Haruki Murakami. Un repartidor llamado Jongsu está trabajando cuando se topa con Haemi, una chica que solía vivir en su vecindario. Ella le pide que cuide de su gato mientras se va de viaje a África. A su vuelta, Haemi presenta a Jongsu un joven enigmático que se hace llamar Ben, a quien conoció durante su viaje. Un día, Ben le cuenta a Jongsu cuál es su inusual hobbie.

 

 

www.pdf24.org    Enviar artículo en formato PDF   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *