Agenda semanal del 2 al 8 de abril 2018

Empieza el mes de abril con tres nuevos estrenos en nuestra cartelera. La maravillosa familia de Yoji Yamada regresa en la secuela Verano de una familia de Tokio, mientras el artista y activista Ai Weiwei enfoca la cara más cruda de la realidad de los refugiados en Marea humana. También desde China llega Have a Nice Day, la película de animación dirigida por Liu Jian. Arranca la 18 edición del Festival Internacional de cine de Las Palmas con una amplia propuesta asiática, además de contar con otras ofertas interesantes como serán la proyección de Hacia la luz en Granada y la de Tortuga roja en Valencia,  y continuar alguno de los ciclos habituales en las últimas semanas, sin olvidar que aún se puede encontrar en algunos cines dos estrenos recientes como A Silent Voice y El Insulto. Nos veremos en la proyección del clásico de Kurosawa Los siete samurais mientras sigue la cuenta atrás para que arranque el ciclo “Conociendo Japón a través de su cine”.

Conociendo Japón a través de su cine

Lugar: Casa Asia, Recinto Modernista de Sant Pau, Pabellón Sant Manuel (c/ Sant Antoni Mª Claret, 167, Barcelona)

Día y hora: Desde el 16 de abril a las 19h.

Después del éxito del curso de cine “Un travelling por el cine asiático” que se inició el pasado mes de enero, y en el que están participando más de 20 alumnos, CineAsia presenta, con motivo del 150 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Japón y España, y en colaboración con Casa Asia y la Filmoteca de Catalunya, el curso “Conociendo Japón a través de su cine”, que tiene como objetivo explicar los cambios socioeconómicos y políticos de Japón a través del cine. Es un curso con 10 sesiones y habrá sesiones 6 sesiones en la filmoteca de Catalunya que se complementarán con el curso, las inscripciones ya están abiertas y el curso empezará a partir del 16 de abril. Podéis inscribiros aquí.

 

Héroes del Manga de Madrid

Lugar: IFEMA Madrid

Día y hora: sábado 7 de abril y domingo 8 de abril9:00

Heroes Manga Madrid 2018 vuelve a IFEMA este fin de semana, los días 7 y 8 de abril. Con el apoyo de la Embajada de Japón –Heroes Manga forma parte del programa oficial del centenario de las relaciones diplomáticas entre España y Japón– y Casa Asia, y otras instituciones y marcas, la cita consiguió reunir a 58.000 visitantes en la pasada edición. El director de la serie Shin chan, que cumple 15 años en España, junto a Yasushiro Irie, director de Full Metal Alchemist, entre los invitados más destacados de 2018.

 

Ciclo Carta blanca a Sergi López: Los siete samuráis

Lugar: Filmoteca de Catalunya (Plaça de Salvador Seguí, 1-9, 08001 Barcelona)

Día y hora: viernes 6 de abril a las 19:00

El ciclo que da “carta blanca” al actor Sergi López en la Filmoteca de Catalunya nos trae un clasicazo de Kurosawa, Los siete samuráis. Japón, Siglo XVI. Una aldea de campesinos indefensos es repetidamente atacada y saqueada por una banda de forajidos. Aconsejados por el anciano de la aldea, unos aldeanos acuden a la ciudad con el objetivo de contratar a un grupo de samurái para protegerlos. A pesar de que el único salario es la comida y techo, varios guerreros se van incorporando uno a uno al singular grupo que finalmente se dirige a la aldea.

 

Ciclo Menuda Filmo: La tortuga roja

Lugar: Sala Luis G. Berlanga, Filmoteca de Valencia (Plaza del Ayuntamiento, 17, 46002, Valencia

Día y hora: domingo 8 de abril a las 18:00h

La Tortuga Roja es una película de animación francesa en co-producción con Studio Ghibli que se ha llevado numerosos premios, entre otros uno en Cannes (premio especial del jurado) e incluso recibió una nominación a los Oscar. A través de un historia sin diálogo sobre un náufrago en una isla tropical desierta, poblada de tortugas, cangrejos y aves, la película retrata las grandes etapas de la vida de un ser humano que supone un extraordinario debut en el largometraje del animador Michael Dudok de Wit (ganador del Oscar por su cortometraje “Father and Daughter”).

 

Proyección de Hacia la luz

Lugar: Filmoteca de Granada (c/Profesor Sainz Cantero 18.002, Granada)

Día y hora: viernes 6 de abril a las 20:30

Esta semana tendremos la oportunidad de ver la última película de Naomi Kawase, Hacia la luz. La directora de Una pastelería en Tokio repite con Masatoshi Nagase en este drama que narra la relación entre un fotógrafo que está perdiendo la vista y una escritora de descripciones de películas para ciegos. Con un estilo muy delicado y un intenso tratamiento de los sentimientos, Kawase vuelve a darnos una ración de sensibilidad cinematográfica en este nuevo film que pasó por el Festival de Cannes antes de llegar a nuestros cines. Misako (Ayame Misaki) es una apasionada guionista de películas para invidentes. Su meticulosidad al transcribir el lenguaje visual al escrito, esforzándose por encontrar la palabra perfecta para cada color, gesto o textura, la hacen olvidarse de algo tan importante como los sentimientos. En una proyección cinematográfica conoce a Masaya (Masatoshi Nagase), un fotógrafo que está perdiendo la vista lentamente. Misako pronto descubrirá las fotografías de Masaya, que la transportarán a algunos recuerdos de su pasado. Juntos aprenderán a ver de manera resplandeciente el mundo que antes era invisible a sus ojos

 

Ciclo cine de Irán: Sara & Aida

Lugar: Cinemes Girona (c/ Girona, 175, Barcelona)

Día y hora: sábado 7 de abril a las 20:00h

Esta semana, el ciclo de cine de Irán organizado por Casa Asia en Cinemes Girona nos propone Sara & Aida, dirigida por Maziar Miri. Sara y Aida son muy buenas amigas. La reputación de una de ellas está en peligro, así que ambas intentan descubrir cómo van a resolver el problema. Pero, ¿cómo de fuerte es su amistad? En esta película se muestra el protagonismo que cada vez más va adquiriendo la mujer en el cine iraní

 

18 Festival Internacional de Cine de Las Palmas

Lugar: Las Palmas de Gran Canaria

Día y hora: del viernes 6 al domingo 15 de abril

Llega la 18 edición del Festival de Las Palmas con una programación en la que destaca una amplia presencia asiática, partiendo desde la propia Sección Oficial en la que títulos de Irán, India, Taiwan y China competirán por la Lady Harimaguada de Oro, algunos de ellos ya premiados como la ganadora del IFFR de Rotterdam The Widowed Witch. Además pasarán por la capital canaria dos de los últimos títulos de Hong Sangsoo, la última obra del japonés Nobuhiro Suwa, una propuesta coreana dentro de La noche más Freak o un clásico del eroguro como Blind Beast de Yasuzo Masumura.

 

Jornada “España-Japón: una visión comparativa en arte y arquitectura”

Lugar: Centro Casa Asia-Madrid, Palacio de Cañete (c/ Mayor 69, 1ª planta, Madrid)

Día y hora: jueves 5 de abril de 2018 desde las 11:00h

El Centro de Estudios de Asia de la Universidad de Valladolid, con la colaboración de Casa Asia, la embajada de Japón en España y la Fundación Japón, Madrid, celebra esta jornada de conferencias, en el marco de la presentación del libro Interacciones España-Japón en el Arte y Arquitectura Contemporáneos, que contará con la conferencia “De los Caprichos de Goya al Manga de Hokusai. La libre expresión de la imagen gráfica”.

 

Estreno en cines: Verano de una familia de Tokio

Lugar: Consultar Cartelera

Día y hora: A partir del viernes 6 de abril

Los entrañables personajes de la exitosa Maravillosa familia de Tokio regresan a la gran pantalla en la nueva comedia del veterano Yôji Yamada, que vuelve a repetir con el reparto al completo de su maravillosa Una familia de Tokio. Mientras su mujer viaja con unas amigas para ver la aurora boreal, el abuelo aprovecha para retomar antiguas amistades y rememorar viejos tiempos. Después de un pequeño accidente de circulación sin importancia se desatará el caos en la familia Hirata. Sus hijos se reunirán para intentar que deje de conducir pero el abuelo no se lo pondrá fácil.

 

Estreno en cines: Marea Humana  

Lugar: Consultar Cartelera

Día y hora: A partir del viernes 6 de abril

Mención Especial del Jurado en la Seminci. Rodada durante más de un año, el director, artista y activista chino Ai Weiwei ofrece su visión crítica sobre uno de los problemas más graves de la actualidad: los refugiados. Un viaje personal y un intento de entender las condiciones de la humanidad en nuestros días de la mano del mediático artista y activista chino Ai Weiwei. Con su particular y comprometido visionario y tras un año de rodaje ayudado de un equipo de 200 personas en 23 países, visitando 40 campos de refugiados, asistiremos a la realidad que viven 65 millones de personas sin hogar en el mundo.

 

Estreno en cines: Have a Nice Day

Lugar: Consultar Cartelera

Día y hora: A partir del viernes 6 de abril

Llega a nuestros cines Have a Nice Day, película de animación de China, esta vez una propuesta para los adultos que podríamos entroncar con el cine de Jia Zhangke e incluso con toques que recuerdan al cine de Tarantino. La lluvia está a punto de caer en una pequeña ciudad al sur de China. En un intento desesperado por encontrar dinero para salvar la cirugía plástica de su prometida, el chófer Xiao Zhang roba a su jefe un millón de yuanes. Las noticias del robo llegan rápido a la ciudad y, en el curso de la noche, todos están buscando el dinero y a Xiao Zhang.

 

Sigue en cines: A Silent Voice

Lugar: consultar cartelera

Día y hora: a partir del 16 de marzo

Si os gusta el anime y aún no habéis visto A Silent Voice aprovechad para ir a verla en algunos de los cines donde se sigue proyectando.  A Silent Voice es una bellísima película de animación que retrata una historia que gira en torno al bullying, la culpabilidad, la crueldad de los niños, ser adulto, la discapacidad y los problemas mentales. Es una adaptación de un manga con el mismo título que está licenciado en España y fue uno de los primeros títulos que trajo la editorial Milky Way Ediciones. Si Makoto Shinkai se caracteriza por sus paisajes y las escenas costumbristas, Kyoto Animation y Naoko Yamada se caracterizan en las emociones a través de sus personajes. Unos animes a destacar del estudio son Free, Clannad y el que está en emisión ahora mismo Violet Evergarden que tiene una animación de diez. Shôko Nishimiya, una estudiante de primaria que es sorda y que al cambiarse de colegio comienza a sentir el bullying de sus nuevos compañeros. Uno de los principales responsables es Ishida Shôya quien termina por forzar que Nishimiya se cambie de escuela. Años después, Ishida busca la redención de sus malas acciones.

 

Sigue en cines: El insulto

Lugar: consultar cartelera

Día y hora: a partir del 16 de marzo

Cuando Toni, un cristiano libanés, derrama agua sin querer encima del capataz de obra Yasser, palestino, se inicia un discusión que acabará escalando en un proceso legal que tendrá repercusiones a nivel nacional y enfrentará la población entre palestinos y cristianos. Su director Ziad Doueiri consiguió la nominación a Mejor película extranjera en los Oscar con esta obra, además de ganar el premio a Mejor film en el Festival de Venecia y el premio del público en el Seminici de Valladolid.

 

Un reportaje de Elena López

www.pdf24.org    Enviar artículo en formato PDF   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *