Agenda semanal del 12 al 18 de noviembre 2018

Después de la tormenta… llega otra tormenta. Cuando nos acercamos a la recta final del año, esta semana nos espera la 28 edición de Fancine, el Festival de cine fantástico organizado por la Universidad de Málaga en el que el cine asiático ya forma parte integral del público: Asia en las venas es el leit-motiv de esta nueva edición, en un evento que se ha convertido en indispensable para los cineasiáticos. Pero la agenda semanal guarda mucho más, con los ciclos de maestros del cine japonés como Kurosawa, Mizoguchi o Masumura, cine chino de los años 30 y de la más rabiosa actualidad, la llegada a nuestros cines del fenómeno del Kpop BTS, o las propuestas del pasado fin de semana como Maquia, Detective Conan: El caso Zero o Thugs of Hindostan mientras estrenos como Burning y Una receta familiar continúan en nuestra cartelera.

28 Fancine

Lugar: Málaga

Día y hora: del 14 al 22 de noviembre

Fancine, el Festival de Cine Fantástico organizado por la Universidad de Málaga llega a su edición número 28 con un leit-motiv que no podría gustarnos más: Asia en las venas.  El cine asiático volverá a tener un papel destacado en este festival que además reúne en su programación algunos de los títulos más destacados de la última cosecha de cine de género occidental como Mandy, The House that Jack Built o Ghostland. La coreana Monstrum dará el pistoletazo de salida al evento mientras el thriller Memoir of a Murderer lo cerrará. Entre una y otra, 9 días repletos de cine entre los que destacan la sección Asia en las venas y el ciclo Classic Asia, que hemos programado desde CineAsia, cinco sesiones en las que recuperaremos clásicos modernos como Battle Royale o Eega. Esta semana os daremos todos los detalles de esta nueva edición del festival.

 

Modernidad contra tradición: Nuevas mujeres

Lugar: Filmoteca de Catalunya (Plaça de Salvador Seguí, 1-9, Barcelona)

Día y hora: miércoles 14 de noviembre a las 17:00h.

Shanghai fue un epicentro del emergente cine chino durante los años 20 y 30, contando con estrellas como Ruan Lingyu, que protagonizó en su corta filmografía títulos tan populares en la época como Nuevas mujeres, dirigida por Cai Chusheng, uno de los nombres importantes del cine chino por títulos como este mismo o Spring River Flows East. La proyección contará con presentación de Gerard Casas de ECIB.

 

El universo femenino de Mizoguchi: Los amates crucificados

Lugar: Filmoteca de Catalunya (Plaça de Salvador Seguí, 1-9, Barcelona)

Día y hora: viernes 16 a las 17:00h.

Uno de los nombres clave del cine japonés llega a Filmoteca de Catalunya con un ciclo en el que poder gozar con algunos de sus títulos más representativos. El universo femenino, siempre presente a lo largo de la obra de Mizoguchi, marca el camino de la selección que esta semana tendrá la proyecció de uno de sus títulos más reconocidos, Los amantes crucificados.

 

Yasuzo Masumura, Retratos al límite: Hoodlum Soldier y The Red Angel

Lugar: Filmoteca Española (c/ Santa Isabel, 32, Madrid)

Día y hora: Miércoles 14 a las 17:30h. y viernes 16 a las 20:00h.

Filmoteca Española dedica un ciclo al director japonés Yasuzo Masumura, un nombre a menudo injustamente obviado al nombrar a los grandes cineastas de ese periodo dorado tras la postguerra japonesa. Con una obra en la que la mujer adquiere un protagonismo especial, habitualmente representada a través de la musa del director Ayako Wakao, este ciclo se presenta como una oportunidad para descubrir a un director extraordinario. El ciclo se compone de seis títulos, que esta semana culmina con los pases de The Red AngelHoodlum Soldiers.

 

Yasuzo Masumura, Retratos al límite: With My Husband´s Consent y Seisaku´s Wife

Lugar: CGAI (Rúa Durán Loriga, 10, A Coruña)

Día y hora: miércoles 14 y jueves 15 de noviembre a las 18: 00 y 20:30h.

El ciclo dedicado a Yasuzo Masumura, quizás el mejor discípulo del cine de Kenji Mizoguchi, llega también a A Coruña a través del Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI). De los seis títulos que lo conforman esta semana se proyectan Seisaku´s Wife y With My Husband’s Consent.

 

Ciclo Akira Kurosawa: Trono de Sangre

Lugar: Fundación BilbaoArte (Urazurrutia, 32. Bilbao)

Día y hora: lunes 12 de noviembre a las 19:00

Adaptación del “Macbeth” de William Shakespeare al Japón feudal del siglo XVI. Cuando los generales Taketori Washizu y Yoshaki Miki regresan de una victoriosa batalla, se encuentran en el camino con una extraña anciana, que profetiza que Washizu llegará a ser el señor del Castillo del Norte. A partir de ese momento, su esposa lo instigará hasta convencerlo de que debe cumplir su destino. Entrada libre hasta completar aforo.

 

Marea humana

Lugar: Filmoteca de Extremadura, sedes de Cáceres y Badajoz

Día y hora: jueves 15 a las 20:30h. y domingo 18 de noviembre

Rodada durante más de un año, el director, artista y activista chino Ai Weiwei ofrece su visión crítica sobre uno de los problemas más graves de la actualidad: los refugiados. Un viaje personal y un intento de entender las condiciones de la humanidad en nuestros días de la mano del mediático artista y activista chino Ai Weiwei. Con su particular y comprometido visionario y tras un año de rodaje ayudado de un equipo de 200 personas en 23 países, visitando 40 campos de refugiados, asistiremos a la realidad que viven 65 millones de personas sin hogar en el mundo

 

Día mundial de los derechos de la infancia: A Silent Voice

Lugar: Filmoteca de Murcia

Día y hora: jueves 15 a las 20:30h.

La historia gira en torno a Shôko Nishimiya, una estudiante de primaria que es sorda y que al cambiarse de colegio comienza a sentir el bullying de sus nuevos compañeros. Uno de los principales responsables es Ishida Shôya quien termina por forzar que Nishimiya se cambie de escuela. Años después, Ishida busca la redención de sus malas acciones.

 

Estreno en cines: Burn the Stage: the Movie

Lugar: Cines Yelmo

Día y hora: jueves 15, sábado 17 y domingo 18 de noviembre. Consultar horarios.

El fenómeno global del Kpop llega a nuestra cartelera con el estreno de manera simultánea de Burn The Stage, documental que sigue una gira de BTS, uno de los grupos más populares del planeta en un ascenso meteórico que les ha llevado desde sus duros inicios, al no contar con el apoyo de una de las grandes compañías musicales coreanas, hasta el estrellato global, convirtiéndose en una de las voces más admiradas también por su trabajo en el campo social, llegando a dar un discurso en la mismísima ONU.

 

Sigue en cines: Thugs of Hindostan

Lugar: consultar cartelera

Día y hora: desde el viernes 9 de noviembre

India 1795, la Compañía Británica de las Indias Orientales que gobierna gran parte de la India se enfrenta a un gran desafío. La banda de rebeldes liderada por Khudabaksh Azaad (Amitabh Bachchan) representa una amenaza para el gobierno y aspira a liberar al país de los británicos, concretamente el subcontinente de la India conocido como Hindostan. Alarmado, el comandante británico, John Clive (Lloyd Owen), envía a un pequeño rebelde de Awadh, Firangi Mallah (Aamir Khan) para infiltrarse y contrarrestar la amenaza.

 

Sigue en cines: Maquia, una historia de amor inmortal

Lugar: consultar cartelera

Día y hora: desde el viernes 9 de noviembre

Los hilos verticales son los días que pasan. Los horizontales son las vidas de la humanidad. El pueblo de Iorph vive alejado de las tierras de los hombres, tejiendo los acontecimientos cotidianos en una tela llamada Hibiol. Maquia es una joven Iorph huérfana que a pesar de vivir en paz rodeada de amigos, se siente siempre sola. Pero las pacíficas vidas de los Iorph se hacen añicos en el instante en que el ejército Mezarte les invade en busca de la sangre que les permite permanecer jóvenes durante siglos. En medio de la desesperación y el caos, Maquia encuentra a Ariel, un bebé que se ha quedado solo tras perder a sus padres…

 

Sigue en cines: Detective Conan: El caso Zero

Lugar: consultar cartelera

Día y hora: desde el viernes 9 de noviembre

En la bahía de Tokio, el reciente inaugurado complejo turístico y centro de convenciones “Edge of Ocean” prepara la próxima feria. El 1 de mayo, antes de la ceremonia de apertura, más de 22,000 agentes de policía están vigilando el edificio cuando por sorpresa se produce una explosión a gran escala. Durante la explosión se encuentra Tooru Amuro, jefe de la policía nacional de Seguridad Pública. El detective más famoso de Japón, el detective Conan, deberá resolver otro nuevo caso y encontrar al culpable en la película número 22 de la franquicia.

 

www.pdf24.org    Enviar artículo en formato PDF   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *