Agenda semanal del 07 al 13 de Diciembre

Centrándose las proyecciones de esta semana en miércoles y sábado, Barcelona sobresale con tres proyecciones asiáticas; sin embargo Madrid, Galicia y Extremadura también se apuntan al carro del cine asiático.

Destacamos el fin de la Muestra de cine palestino con la proyección del cortometraje Day 79 y el documental The Unbearable Presence of Asmahan por parte de la Filmoteca española. Sigue la Muestra de Cine espiritual con la proyección de Xi You en la Filmoteca de Catalunya. Barcelona brillará también con la esperada proyección de Akira en el cine Phenomena; y podremos disfrutar también de la continuación del Ciclo de cine: «El último cine iraní» organizado por Casa Asia con la proyección de Azar, shahdokht, parviz & others. En la Filmoteca de Extremadura sigue el ciclo de cine coreano con la proyección de dos títulos indispensables: Princesa (Hang Gon-ju) y My Love, Don’t Cross that River. Terminamos la semana con una proyección muy especial para los amantes de la animación japonesa de Miyazaki: Mi vecino Totoro en CGAI (A Coruña).

  • Proyección de «Akira» en el cine Phenomena

NEWSLETTER-AKIRADía y hora: Miércoles 9, a las 22.15h.

Lugar: Cine Phenomena (C/ Sant Antoni Maria Claret, 168, 08025 Barcelona).

En colaboración con CineAsia, vuelve al cine Akira, considerada una de las joyas del cine de animación asiático. Esta película se basa en la 1ª parte del manga homónimo y nos narra la historia del motorista Kaneda en un futurístico y salvaje Japón reconstruido tras la 3ª guerra mundial. En una situación de consecutivas crisis políticas, Japón busca desesperadamente a alguien capaz de portar el arma definitiva conocida como «energía absoluta».  Por accidente, se descubrirá que Tetsuo, amigo de Kaneda, es a quien estaban buscando.

Para más información: CineAsia online – Phenomena

  • Muestra de cine Palestino: «The Unbearable presence of Asmahan»

cartel-2015_webDía y hora: Miércoles 9, a las 21.30h.

Lugar: Cine Doré – Filmoteca Española (C/ Santa Isabel, 3, 28012 Madrid).

The Unbearable Presence of Asmahan (La insoportable presencia de Asmahan) se trata de un documental de Azza ElHassan que busca explicar cómo se crean y refuerzan los ídolos.

Mientras la vida se complica en el mundo árabe, la gente empieza a aclamar a la mayor diva de todos los tiempos: Asmahan, la princesa siria que emigró a Egipto en la veintena y que se convirtió en artista de entretenimiento. Este documental muestra como en tiempos difíciles la gente tiende a aferrarse a alguien, un guía que les ayude a elegir el camino a recorrer, temerosos de lo que pueda ocurrir.

  • Mostra de Cinema Espiritual: «Xi You. Viaje a Occidente»

Journey_to_the_West-976015309-largeDía y hora: Miércoles 9, a las 21.30h.

Lugar: Filmoteca de Cataluña (Plaça Salvador Seguí, 1 – 9, 08001 Barcelona).

Xi You, «Viaje a Occidente», del director Tsai Ming-Liang, es la sexta entrega  de la serie Walker que tiene por protagonista a un monje budista, que en su viaje des de Oriente hasta llegar a Marsella traviesa con calma las distintas y ajetreadas ciudades con las que se cruza. Este contraste entre dos ritmos diferentes da una profundidad a la película que te hará pensar en el equilibrio, acentuado por otros contrastes como la túnica roja del caminante, destacando en el matiz gris de las ciudades.  Esta película está inspirada en la vida de Xuanzang, un monje budista del siglo VII que inició un «viaje al oeste» en busca del vacío.

  • Proyección de «Princesa» y My Love Don’t Cross that River en la Filmoteca de Extremadura

han gong ju posterDía y hora: Miércoles 9, y jueves 10 (ver horarios en las diferentes sedes de la Filmoteca).

Lugar: Filmoteca de Extremadura (Cáceres y Badajoz).

Han Gong-ju, una joven estudiante de instituto, es trasladada a otra ciudad, donde comienza a vivir en la casa de la madre de uno de sus antiguos profesores de manera precaria. Introvertida, intenta no hacer nuevas amistades en su nueva escuela, pero una de sus compañeras conseguirá integrarla en el club de música. Esto acabará provocando que su pasado vuelva de manera demoledora.

my love posterLos ancianos Jo Byeong-man, de 98 años, y Kang Kye-yeol de 89 años, viven en una pequeña aldea de las montañas coreanas. Casados durante 76 años, la pareja mantiene viva la llama del amor con constantes muestras de cariño, y aunque saben que el final se acerca inexorablemente a su vida juntos, están decididos a disfrutar de cada amanecer, cada comida, cada momento.

Para más información: Filmoteca de Extremadura

  • Ciclo de cine «El último cine iraní»: Proyección de «Azar, shahdokht, parviz & others»

Ersyeh-Por-MajeraDía y hora: Sábado 12, a las 20.00h.

Lugar: Cines Girona (c/ Girona 175, 08025 Barcelona).

Sigue el ciclo de cine iraní organizado por Casa Asia, que acogerá las mejores producciones hasta el día 6 de febrero del próximo año.

La envidia es muy mala, sobre todo cuando sientes envidia de tu propia mujer. Esto es lo que sucede en este drama familiar. Un matrimonio se rompe cuando al participar ambos en una película, el actor es eclipsado por el papel de su mujer, hasta entonces ama de casa. Este giro de tornas hará que el hombre abandone su casa justo cuando regresa su hija tras haber estado viviendo en el extranjero.

  • Proyección de «Mi vecino Totoro»

1988 Tonari no Totoro - Mi vecino totoro (esp) 01Día y hora: Sábado 12, a las 18.00h.

Lugar: Centro Galego de Artes da Imaxe (Rúa Durán Loriga, 10 baixo, 15003 A Coruña).

La conocida película es un retrato de la vida rural japonesa en los años cincuenta. Un profesor universitario se traslada junto a sus dos hijas a una casa cerca de un bosque mientras su mujer se recupera de tuberculosis en un sanatorio rural. Sus hijas descubren la existencia de los «duendecitos de polvo», aprendiendo de este modo que hay seres que no todos pueden ver, como los espíritus del bosque, visibles solamente por aquellos de corazón puro. La pequeña Mei, de cinco años de edad, resulta fascinada al encontrar a dos pequeños espíritus y se determina a encontrar al rey del bosque, Totoro.

Un reportaje de Lara Orizaola.

   Enviar artículo en formato PDF   

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *