Agenda semanal 7 al 11 de enero de 2016

Una semana más contamos con una agenda cargada de proyecciones cineasiáticas a lo largo del territorio nacional. El festival más madrugador del año da inicio en Pamplona este jueves: FAN16. Continúa el Ciclo de Kaneto Shindo en la Filmoteca de Catalunya. A ésta, se le une la Filmoteca de Valencia, donde a partir de esta semana podremos disfrutar de las obras del director japonés. Por otro lado, en la Filmoteca de Murcia se estrena nueva sección: durante el mes de enero contaremos con numerosas proyecciones de cine contemporáneo japonés. Esta semana podremos disfrutar de Always y Rock: Wanko no sima. Siguiendo con las proyecciones japonesas en el territorio nacional, Phenomena Experience nos presenta la animación japonesa Ghost in the Shell. Casa Asia continúa con el ciclo de cine iraní, donde esta semana podremos disfrutar de Night Shift. La Filmoteca de Madrid nos ofrece dos ciclos de cine: el Ciclo de cine filipino y la Muestra de cine palestino. El cine coreano no se queda atrás en la programación semanal. El centro cultural coreano nos ofrece The Royal Taylor. Además, podremos disfrutar de Assassination gracias a Han-A. Ambas películas coreanas fueron proyectadas en el pasado Festival de Sitges 2015.

  • Cine contemporáneo japonés en la Filmoteca de Murcia: Proyecciones de Always y Rock: Wanko no sima.

Always_Sanchome_no_YuhiDía y Hora: Lunes 11 de enero a las 19:00h y Martes 12 de enero a las 21:30h respectivamente.

Lugar: Filmoteca Regional Francisco Raval (Plaza Fontes, s/n. 30001-Murcia)

Always – Sunset on Third Street

Esta producción de Takahashi Yamazaki, está basada en el manga Sanchome no Yuhi. Narra la historia de unos residentes de Tokio tras la guerra, un año después de que la torre de Tokio fuese construida. Mutsuko Hoshino, una joven chica de la prefectura de Aoi, llega a Tokyo con la ilusión de trabajar en una gran empresa automovilística. Sin embargo, al llegar se da cuenta de que la empresa de Norifumi Suzuki, su jefe se trata de un pequeño taller de reparaciones, donde vive con su esposa e hijo.

Rock: Wanko no shima

En agosto de 2000, entra en erupción un volcán y justo cuando deben evacuar la isla Rock desaparece. Shin y su familia deben empezar una nueva vida en Tokio. Milagrosamente Shin encuentra a Rock en un centro de rescate de animales. Sin embargo, no pueden llevarse a Rock a la casa donde han sido evacuados. Día a día Rock va debilitándose, por ello Shin debe tomar una drástica decisión.

  • Proyección The Royal Taylor

The_Royal_Tailor-p2Día y Hora: Martes 12 de Enero de a las 20:00h

Lugar: Centro cultural coreano (Paseo de la Castellana, 15, 28046 Madrid)

The Royal Taylor (proyectada en la pasada edición del Festival de Sitges) narra la historia de los sastres reales durante la dinastía coreana Joseon. Dol-Seok es el mejor sastre. Basándose en las reglas, y patrones clásicos se encarga de llevar a cabo todos los atuendos reales. Kong-Jin, por el contrario es un diseñador innovador, que un día es llevado a palacio. Poco a poco Kong-Jin con sus diseños empieza a revolucionar el palacio.

  • Cine Filipino: Proyección de Kakabakaba Ka Ba?/Does Your Heart Beat Faster? y Kisapmata.

kakabakaba ka baDía y Hora: Martes 12 a las 20:00h y Jueves 14 de enero a las 17:30h.

Lugar: Cine Doré – Filmoteca Española (Calle de Santa Isabel, 3, 28012 Madrid)

Kakabakaba Ka Ba?/Does Your Heart Beat Faster?

Esta comedia musical nos trae la historia de dos parejas que tienen un conflicto con los gigantes comerciales que controlan la economía Filipina, Japonesa y China. Este film trata reflexionar sobre cómo la sociedad y la economía filipina son controladas y se convierten en instrumentos para conseguir los beneficios de aquellas fuerzas externas que lo controlan.

Kisapmata

Este drama psicológico de 1981 narra la historia de Dadong Carandang, un agente de policía retirado, que trata de controlar la hija de su hija Mila. Un día, Mila que está enamorada de Noel Manalansan, le hace saber a su padre sus intenciones de casarse con Noel, tratando de conseguir la aprobación de su padre. Dadong accede pero a cambio pide que Noel pague la costosa boda que su padre propono. Noel, accede, pero debe trabajar mucho para poder llevar a cabo las peticiones de Dadong.

Día y Hora: De Martes 12 a Domingo 17 , todos los días (consultar horarios)

Lugar: Filmoteca de Catalunya (Plaça Salvador Seguí, 1-9. 08001 Barcelona)

Dobu / The Ditch 

Tsuru es una mujer con problemas mentales. Toku y Pinchan son dos hombres que viven en una villa de emergencia y que protegen a Tsuru.

Onibaba

Se trata de una adapatación de una parábola budista. En el Japón medieval, una madre y una esposa de un guerrero esperan la vuelta de este. Mientras tanto sobreviven asesinado y robando las pertenencias a los soldados perdidos.

Haha/Mother 

Film dramático que narra la desventurada vida de Tomiko. Teniendo un hijo ciego que sufre un tumor cerebral, Tomiko pide dinero prestado a su madre para la operación. En lugar de darle dinero, Yoshie ayuda a su hija a acordar un matrimonio con la condición de que el futuro marido pague la operación.

Live Today, Die Tomorrow!  

Michio Yamada empieza a trabajar en unos grandes almacenes de Tokio siguiendo un programa gubernamental. Sin embargo, le cuesta adaptarse. Tras robar una pistola de una base naval americana, su vida se ve influenciada por la delincuencia. Paralelamente, se muestra su infancia en n hogar pobre y desestructurado.

3000 laylaDía y Hora: Miércoles 13 a las 19:30h y Viernes 15 de enero a las 17:30h respectivamente.

Lugar: Cine Doré – Filmoteca Española (Calle de Santa Isabel, 3, 28012 Madrid)

3000 Layla

Una profesora palestina da a luz a su hijo en una prisión de Israel, donde deberá luchar para protegerle. Este film nos ofrece una nueva visión sobre la ocupación de Palestina. El miércoles 13 contaremos con la presencia de Rami Arda, decorador de la película.

The Unbearable Presence of Asmahan

Debido a las complicaciones a las que se deben enfrentar en el mundo árabe, la gente empieza a aclamar aún más a Asmahan, la princesa siria que se convirtió en una gran artista en el mundo del entretenimiento. Sin embargo, Asmahan no es como todos creen. Además, el viernes 15 de enero se llevará a cabo la clausura de la Muestra con un recital del violinista Ara Malikian.

new7pwDía y Hora: Del 14 al 17 de enero. (Consultar horarios en la parrilla del festival)

Lugar: El Planetario de Pamplona y los cines Golem Yamaguchi.

FAN 2016 se inaugura el jueves día 14 de enero con un concierto en la sala de Tornamira, bajo una cúpula de 20 metros de diámetro, donde se proyectarán imágenes de anime. Exposiciones, conferencias, series, presentaciones, exhibiciones, talleres de xilografía japonesa, de shiatsu, de manga, de cocina japonesa y muchas sorpresas más en FAN 2016. Las últimas series y el mejor cine de animación japonesa ocuparán las salas de Planetario y de los cines Golem Yamaguchi durante cuatro días.

Ghost_in_the_Shell-905328425-largeDía y Hora: Jueves 14 de enero a las 22:45 h

Lugar: Cines Phenomena (C/ Sant Antoni Maria Claret, 168, 08025 Barcelona)

Este film de animación japonesa de 1995 dirigido por Mamoru Oshii basado en el manga del mismo nombre vuelve a la gran pantalla. En el año 1009, una mujer robot-policía investiga a un misterioso hacker, llamado Puppet Master, que está invadiendo las autopistas de la información.

  • Proyección de Assassination

Assassination_(2015_movie)_poster)Día y Hora: Sábado 16 de enero a las 17:15h

Lugar: Espai Jove la Fontana (Gran de Gràcia 190-192, 08012 Barcelona)

En 1930, durante la ocupación japonesa de Corea, varios activistas de la resistencia planean matar al un alto cargo japonés. Para esta misión, Yeom Seok-jin debe reclutar a tres personas: Ahn Ok, quien había sido encarcelada en Manchuria por disparar a su superior, Sang-ok también conocido como Big Gun,  que había sido encarcelado por  robar armas al ejercito de Chiang Kai-shek para después venderlas, y, finalmente, Hwang Deok-sam, un especialista en explosivos.

Día y Hora: Sábado 16 de enero de a las 20:00 h

Lugar: Cines Girona (c/ Girona 175, 08025 Barcelona)

Nahid es una ama de casa corriente que vive en Teheran. Su marido dedica la mayor parte de su tiempo al trabajo que últimamente se comporta de manera extraña, llega tarde a casa y guarda secretos. Nahid finalmente se da cuenta de que su marido la esta mintiendo, le habían despedido hace tres meses del trabajo. Además, un día le ve hablando con un amigo, con una pistola en mano, diciendo que se está planteando el suicidio. En lugar de hablar con el, Nahid comienza a seguirle.

  • Proyección de Epítome en la Filmoteca CulturArts

Día y Hora: Miércoles 13 de enero a las 18:00h y Sábado 16 de enero a las 22:30h.

Lugar: Sala Luis G. Berlanga (Plaza del Ayuntamiento, 17, 46002 Valencia)

Este film nos narra la historia de Ginko, una chica que debe trabajar como geisha para poder ayudar a su pobre familia. Un día Ginko coge una neumonía y es llevada de vuelta a casa.

Un reportaje de Silvia Salat

   Enviar artículo en formato PDF   

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *