Agenda del 23 al 30 de abril del 2018

Seguimos de racha con una buena semana para el séptimo arte asiático. A nivel de festivales, continúan el BCN Film Fest y el Far East Film Festival de Udine, pero se añade un nombre más, el D´Autor Film Festival, del que esta semana os traeremos una previa comentando la amplia presencia asiática en su programación. En Almería podremos disfrutar de la israelí Al final del mundo gira a la derecha, mientras que en la capital se proyectará la coreana Lo tuyo, y tú de Hong Sangsoo. El ciclo de irán nos trae Hers, mientras que el ciclo dedicado a la infancia en el cine iraní se despide con El canto de los gorriones. No nos podemos olvidar de pasar a echar un vistazo a Fireworks, el nuevo estreno de animación en cines, o la última película de Wes Anderson, ambientada en Japón y con una significativa parte del equipo técnico también siendo nipón, sin dejar de lado que esta semana se estrena en nuestros cines Invitación de boda. Por último, os queríamos recordar que el curso “Conociendo Japón a través de su cine” sigue viento en popa, está semana con la proyección de Vivir de Akira Kurosawa.

 

Conociendo Japón a través de su cine: Vivir

Lugar: Filmoteca de Catalunya (Plaça de Salvador Seguí, 1-9, 08001 Barcelona)

Día y hora: jueves 26 a las 17:00

Con motivo del curso Conociendo Japón a través de su cine, proyectamos esta semana uno de los dramas insignia de Akira Kurosawa, Vivir. Después de proyectar Harakiri, viajamos adelante tres siglos hasta situarnos en la segunda mitad del siglo XX. En este film, un funcionario, interpretado por uno de los actores fetiche del director, Takashi Shimura, ha sido diagnosticado de cáncer. Habiendo llevado una vida monótona y superficial, ahora pretende buscar el sentido de la vida. La película contará con presentación y una charla postscreening al finalizar la proyección.

 

D´Autor Film Festival 2018

Lugar: Barcelona

Día y hora: del 26 de abril al 6 de mayo

Asia tendrá un papel destacado en la nueva edición del D’A Film Festival Barcelona, que centrará el foco de su homenaje y retrospectiva hacia el director japonés Nobuhiro Suwa. Afincado en Francia, Suwa llegará muy pronto a nuestros cines con su nuevo trabajo, El león duerme esta noche, que encabezará el ciclo con su filmografía. Además nos encontramos en las diferentes secciones al impresncindible Hong Sangsoo por partida doble, la tailandesa Die Tomorrow, a Wang Bing o al genio de la animación Masaaki Yuasa, además de propuestas llegadas de Irán y el Oriente medio.

 

BCN Film Fest

Lugar: Cines Verdi (Calle Verdi, 32, 08012 Barcelona)

Día y hora: del viernes 20 al viernes 27

BCN Film Festival, el festival de cine que quiere unir con su programación la literatura, la historia y el cine, tomando la festividad del 23 de abril, día internacional del libro, como punto de anclaje. Esta vez tendremos una película asiática dentro de la selección, uno de los grandes éxitos de la taquilla coreana del año pasado que ahondaba en una tragedia que marcó un antes y un después en la historia del país. La masacre del 20 de mayo en Gwangju es la auténtica protagonista de A Taxi Driver, que se estrenará en España como Los héroes de Gwangju. Se basa en la historia de un periodista alemán que querrá acercarse a la ciudad acompañado de un taxista, en busca de la noticia.

 

Far East Film Festival de Udine

Lugar: Teatro Nuovo (Via Trento, 4, 33100 Udine, Italia)

Día y hora: del viernes 20 al sábado 28 de abril

El FEFF de Udine llega a su 20 aniversario, dos décadas programando el mejor cine popular asiático durante una semana de ensueño. En esta edición el presente y el pasado marcan la programación a través de la inauguración, que corrió a cargo del film coreano Steel Rain, en una poco habitual proyección al pertenecer a ese monstruo llamado Netflix, mientras la clausura llegará con uno de los títulos a reivindicar del maestro Johnnie To como Throw Down. Durante esta semana os desgranaremos una programación que, como es habitual, nos trae una selección con lo mejorcito de las diferentes cinematografías asiáticas.

 

Ciclo de cine de Mongolia: Hers

Lugar: Cinemes Girona (carrer de Girona, 175, Barcelona)

Día y hora: 28 d’abril a les 20h

Basada en una historia real, Hers gira entorno a la maternidad. Profundiza en las vidas de aquellos conocidos con los que nos encontramos cada día y de los que nunca llegamos a saber nada.  La película está protagonizada por las galardonadas actrices S. Sarantuya, B. Jargalsaikhan, T. Khulan y T. Badamjav.  La dirige el director Galbayar Dashkhuu, que recibió gran reconocimiento en el Asian Film Festival de Barcelona gracias a esta obra.

 

La infantesa: el paradís perdut; El canto de los gorriones

Lugar: Filmoteca de Catalunya (Plaça de Salvador Seguí, 1-9, 08001 Barcelona)

Día y hora: jueves 26 a les 18:30

Esta semana tenemos la última proyección de este ciclo. La película gira en torno al personaje de Karim y la transición de su carácter afable y agradable a un carácter curtido por las circunstancias. Karim es un granjero que un día pierde una de las avestruces que se suponía que debía estar cuidando, evento que provoca su despido. A partir de ahí, y a raíz de un seguido de casualidades, acaba trabajando como conductor de mototaxi en la densidad de la ciudad. Está situación va a poner seriamente sus nervios a prueba. El director Majid Majidi ha ganado varios premios, e incluso consiguió la primera nominación a Mejor película extranjera en los Oscar para un film iraní.

 

Proyección de Al final del mundo, gira a la izquierda

Lugar: Filmoteca de Almería (Ctra. de Ronda, 91, Almería)

Día y hora: sábado 28 a las 19:00H.

Este film plantea un conflicto cultural ambientado en el Israel del 1969. Un grupo de familias indias van en busca de una vida mejor en este país. Su primera sorpresa será que lo que ellas consideran occidente no corresponde a las expectativas. Los marroquís nativos, que se consideran franceses, menosprecian a las hindúes a su vez se consideran británicos. Las diferencias culturales estarán a flor de piel.

 

Proyección: Lo tuyo y tú

Lugar: Centro Cultural Coreano (Paseo de la Castellana 15, 28046 Madrid)

Día y hora: miércoles 25 a las 19:30

Hong Sangsoo, director de films como En otro país y Ahora sí, antes no, se pone detrás de las cámaras para relatar la historia de Youngsoo y Minjung. Se trata de una pareja que pasa por un mal momento debido a que él sospecha que ella se ve con otros chicos, idea que sus amigos alimentan. Ella en cambio, asegura que se trata de otra persona muy parecida a ella. El director coreano ganó con este film la Concha de Plata a la mejor dirección del Festival de San Sebastián.

 

Estreno en cines: Invitación de boda 

Lugar: consultar cartelera

Día y hora: a partir del 27 de abril

Invitación de boda (Wajib) es una multipremiada producción palestino-francesa, galardonada en medio planeta, de Locarno a Mar del Plata pasando por Dubai. Abu Shadi es un padre divorciado y profesor de unos 60 años que vive en Nazaret. Cuando su hija se case, dentro de un mes, vivirá solo. Shadi, su hijo, es arquitecto y vuelve de Roma tras llevar muchos años fuera para ayudar a su padre a entregar en mano todas las invitaciones, como establece la tradición palestina. Que pasen el día juntos en el coche hará brotar las tensiones existentes en su relación y supondrá un gran reto para sus frágiles y diferentes vidas.

 

Sigue en cines: Fireworks

Lugar: consultar cartelera

Día y hora: a partir del 20 de abril

Selecta Visión no para de ofrecernos nuevas películas de animación en pantalla grande, y esta semana llegará por los cines Fireworks, un trabajo del estudio Shaft reconocidos por las conocidísimas series  Monogatari series que tienen una animación muy particular. Basada en un telefilm de Shunji Iwai, quien ha dado el visto bueno a esta adaptación de su guión remodelado por Hitoshi One (director de por ejemplo el live-action de Bakuman) está dirigida por Nobuyuki Takeuchi y  Akiyuki Shinbo, que también ha sido director de las series Monogatari y otros animes como Nisekoi y Fate/Extra Last Encore. Nazuna está triste porque le obligan a cambiar de escuela. La niña planea fugarse junto a su compañero Norimichi, pero su madre los encuentra y la devuelve a casa. Todo podría haber acabado allí, pero el hallazgo de una misteriosa esfera luminosa abre un portal en el tiempo, haciendo posible que la historia tenga otro final…

Un reportaje de Ibrahim Ndao Pascual

   Enviar artículo en formato PDF   

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *