9ª edición de Cines del Sur: Granada diálogo con el cine invisible

Esta mañana ha tenido lugar el acto de presentación de la novena edición del Festival Cines del Sur-Granada. La muestra que tendrá lugar entre el 8 y el 13 de junio proyectará más de una treintena de largometrajes de los cuales diez forman parte de la Sección Oficial a Competición. El director de Cines del Sur, José Sánchez Montes, señaló algunas de las novedades como el hecho de que a los espacios tradicionales del teatro Isabel la Católica, donde tendrá lugar la inauguración y la proyección de la Sección Oficial, se suman la plaza de las Pasiegas, ubicación del ciclo Pantalla Abierta y de los actos de clausura del certamen “para dar la posibilidad a todos los ciudadanos de acercarse hasta allí y sentirse parte del proyecto”.

memories on stoneUna Sección Oficial en la que el diálogo del cine dentro del cine es una de las notas comunes que presentan varios de los largometrajes a concurso, como es el caso de la esperadísima  cinta inaugural, Memories on Stone, del iraquí Shawkat Amin Korki, y la cinta de clausura Solos, segunda película de la directora peruana Joanna Lombardi que tuvo su premier mundial en el festival de Rotterdam. Un acierto del festival el reflexionar sobre el papel del cine dentro de la difusión de la cultura de los pueblos, y las dificultades que éste tiene para poder ser visto. Granada, en su novena edición, reclama de esta manera el papel de los festivales para poder hacerse eco de un cine (el realizado en las cinematografías del sur) muy difícil de ver en las salas de cine convencionales.

today-reza-mirkarimi-locandina-poster-2Irán, Japón, Taiwán y Filipinas son los cuatro países asiáticos con presencia en la Sección Oficial de Granada. La cinta iraní, Today, viene avalada por un viejo conocido del festival, el realizador Reza Mirkami, que presentó en pasadas ediciones la emotiva A Cube of Sugar. Su siguiente película está ambientada en las calles de Teherán, donde sus dos protagonistas, un maduro taxista y una mujer desesperada que demanda sus servicios, “convivirán” a lo largo de un día en un hospital donde la mujer es atendida para que pueda dar a luz. Lo que es un hecho de una simpleza aplastante, se transforma en un problema al llegar la mujer sola al centro (todo indica que sufre malos tratos de su marido), en un mundo donde las mujeres necesitan de la figura masculina para evitar todo tipo de comentarios.

The-Light-Shines-Only-There-posterLa película japonesa The Light Shines Only There fue seleccionada por la Academia japonesa para la carrera a los Oscars del pasado año. Un film que nos plantea la relación entre un joven que acaba de sufrir una experiencia traumática laboral y una joven que vive en una familia totalmente desestructurada ¿Es posible que en un mundo lleno de adversidades pueda existir una mínima luz que brille…?, nos pregunta la realizadora Mipo O en su metraje.

Partners-in-Crime-PosterEl director taiwanés Chang Jung-chi, es el responsable de Partners in Crime, una película que sorprende por su ambientación, y su «engañosa» forma, su falso contenedor: un contenedor en formato de film casi noir, falsa cinta de suspense en torno a las investigaciones de tres chavales sobre la muerte de una compañera de instituto, que nos reflexionará acerca de temas como el bullying, la soledad, la incomunicación o la fragilidad del estamento familiar.

BWAYA poster_July10Cierra la Sección Competitiva, el filipino Francis Xavier Pasion. En el trance de decidir su siguiente paso en el mundo cinematográfico, el realizador filipino recurrió a un adivino para que le guiara en este su tercer film. Todo lo que acertó a decirle el charlatán fue que veía mucha agua y pantanos. La estrambótica indicación del visionario se resolvió en el único oráculo universal de nuestro tiempo: una búsqueda en google combinando “pantano” y “Filipinas”, arrojó como primer resultado “Agusan”, y a esa remota zona que se fue Pasión a buscar a las musas. Crocodile huye de la habitual degradación urbana para fotografiar la belleza de un magnífico entorno natural. El film aúna con naturalidad un relato mítico, uno verídico y la recreación ficticia de este (es decir, documental y ficción se fusionan).

The Storm Makers - PosterCines del Sur dedica este año una retrospectiva a la obra del camboyano Rithy Panh. Una selección donde podremos disfrutar de films como Duch, le maître des forges de l’enfer, The Sea Wall, o Red Wedding, a la vez que asistiremos a la premiere de su última producción, el documental dirigido por Guillaume Suon, presentado en el Festival de Busan, The Storm Makers. El documental sigue la línea narrativa de los films de Rithy Panh, al contraponer un punto de vista y otro del conflicto: por un lado los trabajadores camboyanos que llegan a Tailandia y los que los «contratan», más bien los que los venden a redes de explotación laboral. El film describe de una forma concisa las problemáticas que viven estos trabajadores, las personas más bajas de la escala social camboyana, que son reclutados por redes que les ofrecen un sueldo y una vida «mejor» fuera del país.

ecotherapy-getaway-holiday-film-posterGranada no sería lo mismo sin la sección al aire libre en la plaza de las Pasiegas, donde se proyectarán seis films, con tres presencias asiáticas procedentes de Japón, India y Camboya. Ecotheraphy Gateaway Holiday, del japonés Shuicho Okida (The Woodsman and the Rain), sigue fiel a la tradición del director de ofrecer historias pequeñas de gente corriente, historias que poco a poco y sin darte cuenta te van llegando al corazón. Y esto es lo que hace grande a Ecotheraphy: la excursión aparentemente inocente y «aburrida» de 8 mujeres «maduritas» (de los cuarenta y pico a los sesenta y pico) con un guía nuevo y de lo más inepto, se convertirá en un remanso de paz, revulsivo juvenil, reto social… para todas y cada una de ellas, dejando un sabor muy pero que muy agradable en el espectador.

Ram-Leela-Movie-First-Look-PosterIndia está presente, como en las últimas ediciones, con una espectacular muestra de su cine de Bollywood, Ram-Leela. Dirigida por el maestro Bhansali (el de Devdas y otras grandes superproducciones coloridas y espectaculares) con la historia de Romeo y Julieta de Shakespeare… pero en India. Aquí, Bhansali moderniza el relato en una, desconcertante (en ocasiones) adaptación que combina con humor la tradición gujarati, el universo poético de Shakespeare y la era smartphone. Los elementos clave de la obra original están presentes: conflicto entre familias, amor prohibido, violencia, venganza, traición…, aunque la historia, es verdad, se ve eclipsada por una abundancia visual y sonora de colores y bailes y música.

The last reelY para finalizar las sesiones al aire libre, el último domingo contaremos con la camboyana The Last Reel, complemento perfecto para proyectar en una Pantalla Abierta, al ciclo de Ritthy Pann, de este año, ya que hace mucho más fácil transitar por un terreno tan espinoso como es el genocidio del pueblo camboyano durante el gobierno de los Jemeres Rojos. La película puede verse como un melodrama, una historia de amor entre dos jóvenes tan diferentes como Romeo y Julieta, pero como vehículo para contar la historia del pueblo camboyano. La directora Sotho Kulikar compone a partir del rollo perdido de una película, la estructura del film que moverá sentimientos olvidados, y propiciará el perdón entre las diferentes partes (campesinos y soldados) que participaron en el genocidio.

Habrá mucho más: El Corral del Carbón acogerá el ciclo de cine bereber y el de Al Jazeera; la Bombonera de la Universidad, albergará las proyecciones de ‘Tan lejos, tan cerca’… Pero lo que sí está claro en esta primera mirada a la programación del Festival Cines del Sur es su apuesta por convertirse en pantalla de un tipo de cine, al que desgraciadamente llamamos invisible. Seguro que el profesor Elena, debe sentirse orgulloso de su legado en el Sur.

Para más información: Cines del Sur

Un reportaje de Enrique Garcelán

   Enviar artículo en formato PDF   

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *