5 buenas razones para no perderte Cines del Sur en Granada

Cuando se acerca la primera semana de junio, cuando el calor empieza a apretar de lo lindo al llegar las doce del mediodía, el que escribe este texto (al que llamaré desde este momento, el viajero), le entran unas terribles ganas de volver a pasear por las calles del Albaicín, despertar viendo Sierra Nevada en el horizonte. El viajero descubrió el Festival Cines del Sur de Granada hace ocho años, aunque no fue hasta hace cuatro que un avión de la compañía Vueling le desplazó desde Barcelona hasta Granada. Desde entonces, el viajero no ha dejado de acudir a su cita. Y hoy os quiere proponer 5 motivos para que los que todavía no conocéis el festival, os animéis a visitarlo este año.

14_web1. En primer lugar… por el reconocimiento a uno de sus fundadores, Alberto Elena

La primera vez que el viajero supo de Alberto Elena, al encontrar en la biblioteca de Casa Asia un ejemplar del libro Seul Express (libro sobre cine coreano, escrito por el profesor Elena, y publicado por el Festival de cine de Las Palmas), sintió una cierta envidia al ver que le quedaba un largo camino por delante para adentrarse en la cinematografía de Corea del Sur. El viajero leyó el libro de un tirón, y, aunque a veces le cueste, reconoce que muchas de las clases que ha impartido en universidades, centros culturales, o festivales desde entonces, contienen gran parte de la información que aprendió en las páginas de aquel libro. El viajero supo de la muerte del profesor Elena hace pocos meses. La octava edición del Festival de Cines del Sur es la demostración de que su legado nos acompañará durante mucho tiempo.

Granada aparece hoy, con su renovada capacidad para integrar en su seno todas las minorías culturales y religiosas que actualmente viven en ella, como el lugar ideal para convertirse en la sede de un festival dedicado a este tipo de cinematografías, que genéricamente podemos denominar “del Sur”, utilizando para ello el parámetro geopolítico que enfrenta las producciones culturales de los países septentrionales, el corazón del actual mundo globalizado, con las que quedan en la periferia misma del sistema“. Alberto Elena (1958-2014), director de Programación del Festival de Granada Cines del Sur.

tumblr_inline_msdby3zm1Z1qz4rgp2. En segundo lugar…, por la programación

Diez películas forman la columna vertebral de Cines del Sur. Diez historias procedentes de Uzbekistán, Túnez, Uruguay, Líbano, Kenya, Myanmar, Irán, Turquía, India y Japón. Un festival no sería lo que es sin su materia prima, sin el ingrediente principal que lleva al público a las salas de cine, o a las proyecciones al aire libre. A primera vista, la programación de este año continúa la línea del festival, la de hacer visible lo invisible, a la vez que permite profundizar en otras culturas, en otros países lejanos entre sí, pero unidos por dos palabras: el sur. Desde hoy domingo en el que podrá verse la ópera prima de la directora turca Deniz Akçay, Nobody’s Home, el retrato de una sociedad a través de una familia que se enfrenta a la desaparición de uno de sus miembros, y hasta el próximo sábado 7 de junio, veremos desfilar estas historias que nos abrirán la puerta a otros mundos, no tan alejados del nuestro.

Para este año Cines del Sur recupera una de las secciones que más ha calado entre el público: las pantallas abiertas en la Plaza de las Pasiegas. Cinco películas desfilarán por la noche granadina, emulando al cine de verano que llevó y sigue llevando la magia a los pueblos de la geografía española. Si el viajero tuviera que decantarse por alguna de las sesiones, sin duda no se perdería la del próximo jueves día 5 de junio a las 22 horas. La película india Zindagi Na Milegi Dobara (Sólo Se vive una Vez), es un pequeño milagro y ha de verse y compartirse entre amigos.

zindagi-na-milegi-dobara-pstr13. En tercer lugar…, porque la gastronomía, el paisaje y la gente también ayuda

Si no conoces Granada, Cines del Sur es una de las mejores maneras de empezar una relación de amor con la ciudad de García Lorca. Sus calles, sus pequeños rincones, perderse por el Albaicín o descubrir la Alhambra, son suficientes motivos para cogerse unos días de descanso al principio del mes de junio. A pesar de que el viajero no para de viajar, siempre le queda el consuelo de saber que Granada siempre está ahí, esperándolo a principios de junio. Si el viajero fuera del Barcelona FC (que no lo es, ya que desde pequeño el viajero insiste en decir que es del RCD.Español a pesar de las collejas que se llevó por ello), diría que el Festival Cines del Sur es más que un festival.

4. Por el equipo que hace posible que esto siga año tras año

Un festival es la suma de muchos esfuerzos. No se hace de un día para otro, ni sale sin el trabajo en equipo de muchas personas. Todos los festivales son así, desde los más grandes y deslumbrantes como el Festival de cine de San Sebastián, a los más pequeños e invisibles, como es el caso de Cines del Sur. Invisible tanto en lo que muestra como en el seguimiento que de él hacen los medios. El viajero sabe que una de las formas de agradecerle a todo este equipo su esfuerzo, más allá de las portadas de diarios de tirada nacional, es que el público llene las salas. Desde los que trabajan en producción hasta los que se encuentran en las oficinas, pasando por los que negocian con las distribuidoras para que las películas lleguen a tiempo, al comité de programación o al director del festival, todos ellos saben que las horas de esfuerzo invertidas en un festival merecen la pena, cuando el espectador se sienta en la sala de cine. No hay más.

5. Porque el cine es cultura

Si el viajero fuera Ministro de Cultura, se equivocaría muchas veces al día. Eso está asegurado. Pero una cosa tiene clara el viajero… un Ministro de Cultura tendría que tener la agenda libre para acudir, aunque fuera durante unas horas y por sus propios medios, a todos y cada uno de los festivales de cine que se celebran en su país…

A disfrutar del cine y de la cultura. Tenéis siete días por delante.

 Enrique Garcelán (el viajero)

   Enviar artículo en formato PDF   

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *