3… 2… 1… ¡¡Empezamos!!: La fiesta cineasiática del verano por fin ya ha arrancado.

La jornada inaugural de la 14 edición del Festival  Nits de Cinema Oriental de Vic ha vuelto a demostrar que este Festival, el único del estado dedicado exclusivamente al cine asiático, se ha convertido en una cita indispensable para los aficionados, subiendo cada año un nuevo escalón. Este año las Nits ponen el foco en China, uno de los mercados más en alza en el planeta, y al gigante asiático estuvo dedicado este primer día que podría ser como uno de esos platos que cocinaban los protagonistas del film inaugural, el kung-fu  culinario Cook Up a Storm: un compendio perfecto de ingredientes como el cine, el arte y la gastronomía, que nos deja un gran sabor de boca. Y esto es solo el principio.

Pero la jornada comenzaba, como todas las sesiones matinales en el Festival, pensando en las nuevas generaciones. Los más pequeños tenían una cita en el Cinema Vigatà para ver la sesión de clásicos de la animación china producidos por el prestigioso Shanghai Animation Film Studio. Cuatro cortos: ¿Dónde está mi madre?, Los monos y la luna, Los tres monjes y El niño y la flauta de bambú que, además de centrar sus temáticas en el respeto hacia la naturaleza, se caracterizan por el uso de la acuarela.

A medio día llegaba la primera sesión de la retrospectiva Kung Fu Girls! dedicada a las actrices de acción del cine de Hong Kong, China y Taiwán, que este año llega acompañada una vez más de un libro editado por el Festival, escrito por dos grandes expertos en la materia Domingo López y Jorge Endrino. El público disfrutó de lo lindo con Yes, Madam! Ultra Force 2 en la que se unen dos de las estrellas más representativas como Michelle Yeoh y Cynthia Rothrock. Dirigida por Corey Yuen este auténtico divertimento tiene como mcguffin un microfilm con información que deberán recuperar dos agentes de policía, una de ellas de Hong Kong, la otra de Scotland Yard. Música de sintetizador, chaquetas con hombreras y sobretodo unas coreografías de una imaginación inacabable hacen del film una sesión perfecta para arrancar una retrospectiva que a unos les hará recordar los años gloriosos del cine de HK, y a otos descubrir un cine que no tenía ningún complejo en poner en la pantalla cualquier idea por peregrina o peligrosa (para la integridad de los actores) que fuera.

Después de comer había más chicas guerreras, en este caso el documental de Yves Montmayeur Dragon Girls: Les Amazones Pop Asiatique, en el que tomando como punto de partida a los personajes de Michelle Yeoh y Zhang Ziyi en Tigre y dragón de Ang Lee, nos ofrece un recorrido por el rol más aguerrido de la mujer en la cultura popular contemporánea, desde el cine con mitos como Cheng Pei-Pei o Asami, pasando por una joven luchadora de MMA e incluso un grupo de rock ‘garagero’ japonés. La Biblioteca Joan Triadú estaba hasta arriba para esta sesión, que ha tenido como continuación uno de los actos más emotivos del día, la inauguración de la exposición El Supercartelista dedicada al artista Yuen Tai-Yung, protagonista del documental que podremos ver el próximo sábado The Posterist. El hijo del legendario Michal Hui y director del film, Hui See-Wai, acompañado de su familia, presentaba a Yuen con unas palabras que ponían en contexto el mensaje del documental: “En Hong Kong todo el mundo conocía su obra, pero nadie su nombre o su propia cara”. El artista, emocionado, solo podía decir que este viaje era para él no un homenaje, sino la oportunidad de estudiar y aprender de nuestra arquitectura y pintura. La selección de 10 de los centenares de pósters con los que el artista marcó toda una época gracias a su estilo caricaturesco es todo un reflejo de la variedad de su obra, y desde luego uno de los puntos fuertes de esta 14 edición.

Y cómo no… el primer lleno en la Bassa dels Hermanos

La tarde se cerraba en el Vigatà, con el pase de Mountain Cry, una pequeña joya que clausuró el pasado Festival de Busan y que ha emocionado al público, terminando la proyección con aplausos. Esta es la historia de una joven que queda viuda después de que su marido muera en una explosión accidental provocada por otro de los vecinos del pequeño pueblo de las montañas en el que se instaló hace unos meses. Al ser la víctima un habitante ilegal el consejo del pueblo decide no informar a las autoridades, obligando al culpable a ocuparse de la joven y de sus dos hijas. Poco a poco nacerá el cariño entre ambos, dos personajes cuyas difíciles circunstancias les hacen tener una vida complicada. Este melodrama rural de Larry Yang destila calidez, gracias en gran parte a la química entre los dos protagonistas.

La noche nos llevaba como es habitual a La Bassa dels Hermanos, con la tradicional cena temática acorde al film proyectado en pantalla abierta y gratuita, en este caso una (deliciosa) cena china que llegaba con Cook Up a Storm, en la que el duelo de cocineros interpretados por Nicholas Tse y el coreano líder de la banda de rock CNBlue Jung Yong-hwa convertía en casi una pelea de kung-fu el trabajo de los dos cocineros detrás de los fogones. La historia casi recordaba a la mítica Chicken and Duck Talk de Michael Hui, con la batalla entre el cocinero de un pequeño restaurante familiar apreciado en el barrio y el chef con estrellas Michelin que se instala en la misma calle. Tradición contra modernidad, pero con un enemigo común a batir: el llamado Dios de la Cocina, al que se querrán enfrentar en un concurso televisivo.

Antes de la proyección, además de la presentación institucional del evento, llegaba el homenaje a la veteranísima actriz china Qin Yi, una de las actrices más populares de China desde la década de los 60, Premio de Honor de esta edición que la actriz de 95 años no podía recoger obviamente en persona, sino que en su lugar lo ha hecho su compañero y amigo crítico de cine Wang Fng, pero que sí nos envió un vídeo mensaje en el que mostraba su agradecimiento.

Llenazo en la Bassa, así que un broche de oro para una jornada inaugural inmejorable, que nos hace pronosticar que esta 14 edición del Festival Nits de Cinema Oriental va a ser de las memorables.

Víctor Muñoz (CineAsia)

PDF24    Enviar artículo en formato PDF   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *