18º Festival Internacional de Cine de Las Palmas: programación asiática

Arranca este viernes 6 de abril la 18ª edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas, la primera de las grandes citas festivaleras del año en el panorama nacional. El certamen, que esta año conmemora el 50 aniversario de una fecha tan significativa a nivel social en el continente europeo como Mayo del 68, vuelve a contar un año más con una gran presencia asiática, comenzando por la misma sección oficial a competición. Un tercio de las 12 películas que aspiran a llevarse el máximo galardón, la Lady Harimaguada de Oro que el año pasado se llevó Wang Bing con Bitter Money, llegan desde el continente asiático, con una mirada panorámica que nos lleva desde Irán a Taiwán, pasando por India y China. No falta en otras secciones de la programación la presencia de maestros como Hong Sangsoo y Nobuhiro Suwa, así como la de un par de clásicos del calibre del cine japonés como Yasujiro Ozu y Yasuzo Masumura y la recuperación de un título de uno de los directores más en alza en el continente asiático como el tailandés Nawapol Thamrongrattanarit.

Dentro de la sección oficial destaca la presencia de la ganadora en el reciente Festival de Rotterdam The Widowed Witch de Cai Chengjie. Rodada en apenas nueve días, el film debut de un veterano en la televisión de China que dejó el trabajo para llevar a cabo su sueño de convertirse en un director independiente como su “paisano” de la provincia de Shaanxi, Jia Zhangke.  Esta es la historia de una mujer que enviuda por tercera vez después de un accidente, y que tomará una furgoneta para viajar junto a uno de sus cuñados por la China rural, donde una serie de casualidades la llevarán a convertirse en una chamana. La taiwanesa Father to Son también pasó por Rotterdam, un drama generacional en el que un hombre gravemente enfermo viaja junto a su hijo hasta Japón en busca del padre que le abandonó en su infancia. A su vez, seguimos la historia de un joven viaja desde Hong Kong hasta Taiwan.  La influencia de Hou Hsiao-Hsien es palpable en este largometraje de uno de sus habituales asistentes de director, Hsiao Ya-Chuan. Balekempa (The Bangle Seller) es la propuesta de India de la programación, en la que Ere Gowda, que dejó una gran impresión en el circuito de festivales con su anterior film Thithi, sigue la historia de un vendedor de ornamentos femeninos y su esposa, que comienzan a dar que hablar en su comunidad al no concebir ningún hijo. Ganó el premio Fipresci en el festival neerlandés. La última propuesta se acerca al género, y es del iraní Vahid Jalilvand. No date, No signature está protagonizada por un médico que provoca un accidente de tráfico, en el que deja herido a un niño de la familia con la que choca. Se ofrece a llevar al niño a la clínica, pero a la mañana siguiente descubre que el niño ha fallecido supuestamente por una comida en mal estado, y están a punto de practicarle la autopsia. Llega entonces el dilema: ¿es él el responsable real de su muerte?

El coreano Hong Sangsoo es el gran protagonista de la sección Panorama con dos de sus últimos títulos, protagonizados ambos por su musa Kim Min-hee. The Day After sigue la historia de una secretaria recién contratada, que es acusada por la esposa de su nuevo jefe de ser su amante; en realidad él mantenía una relación con la anterior empleada. Amor, desamor, infidelidad en un nuevo trabajo del director que se puede observar desde el prisma autobiográfico. Claire´s Camera nos lleva hasta Cannes en una nueva colaboración del director coreano con la actriz francesa Isabelle Huppert después de En otro país en una historia que no se escapa de las coordenadas habituales, influenciada por la vida personal del director y su musa. Nobuhiro Suwa también viaja a Francia con su último trabajo presentado en el Festival de San Sebastián, junto a uno de sus ídolos como el eterno Antoine Doinel, Jean-Pierre Léaud. El león duerme esta noche nos lleva hasta una casa abandonada del sur de Francia, donde aparece un actor veterano en busca de los recuerdos de su pasado. Allí se encuentra con una tropa de niños, que utilizan la casa para rodar su propia película.

El director rumano Radu Jude es uno de los grandes invitados del certamen, y a la retrospectiva dedicada a su obra acompañan otros cuatro largometrajes seleccionados por él mismo. He nacido, pero… de Yasujiro Ozu es uno de ellos, uno de los títulos más conocidos dentro de la profusa obra muda del director japonés que actualizaría la película en los años de la recuperación del país en Buenos días. Otro clásico del cine japonés que podrá disfrutarse en pantalla grande el marco del festival, aunque con un tono muy diferente, es Blind Beast de Yasuzo Masumura. Aprovechando la publicación del compendio Eroguro coordinado por Jesús Palacios, se proyectará uno de los títulos cinematográficos más representativos del género que un erotismo y terror, esta adaptación de un relato de Edogawa Rampo. El terror puro y duro llegará en The Uncle, una propuesta coreana protagonizada por una joven que vive postrada en su cama, y cuya existencia infernal cambiará después de la presencia de un extraño hombre en su casa. Cierra la presencia asiática la recuperación de Mary is Happy, Mary is Happy, el largometraje que sirvió de carta de presentación a nivel internacional para uno de los soplos de aire fresco en el cine asiático más autoral, el tailandés Nawapol Thamrongrattanarit. El pase está concertado para institutos, así que los alumnos disfrutarán con esta historia de dos estudiantes poco convencionales.

Un reportaje de Víctor Muñoz

PDF24 Tools    Enviar artículo en formato PDF   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *