10 Muestra de Cine Coreano en España

Durante las últimas dos décadas el cine coreano ha dado un salto, pasando de ser una cinematografía casi desconocida en occidente a uno de los soplos de aire fresco más importantes de lo que llevamos del segundo milenio. La cultura ha sido uno de los motores principales que el gobierno coreano ha considerado importantes en estos años, impulsando a través de sus diferentes Centros Culturales como el de Madrid eventos como la Muestra de Cine Coreano en España, que llega en este 2017 a su décimo aniversario. Es un aniversario que nos toca muy de cerca ya que colaboramos en aquella primera edición, así que será una ocasión emotiva regresar a Madrid desde el 19 al 1 de noviembre para celebrar la primera década de la Muestra, en nuestro caso con una charla sobre la carrera del cine coreano en nuestro país. La programación de este año combina algunos de los films recientes más importantes de su cinematografía, entre ellos el gran éxito del año, así como una sección temática que este año se dedica a la música, otro de los grandes motores del auge de la cultura coreana a nivel global. Sin duda toda una fiesta del cine ineludible para los cineasiáticos que este año tiene la colaboración de Korean Foundation, Korean Film Archive, DMZ International Film Festival y Seoul Independent Film Festival y que este año contará con dos invitados de auténtico lujo así como actividades paralelas.

Tres son los títulos que se presentan en la sección de cine actual, destacando la presencia del film más visto del año, A Taxi Driver de Jang Hoon (The Front Line), un film basado en hechos reales que sigue la historia del periodista alemán Jürgen Hinzpeter, que documentó la masacre sufrida por el pueblo de Gwangju en Mayo de 1980, en un alzamiento contra el régimen dictatorial del presidente Chun Doo-hwan que dejó centenares de fallecidos. En el film seguimos la llegada al país del periodista y su relación con un taxista de Seúl que le servirá de guía, llevándole hasta la lejana ciudad. Song Kang-ho y el alemán Thomas Kretschmann protagonizan este film que ha sido visto por más de 12 millones de espectadores, siendo la décima película más vista de la historia del país. The Prison cambia de tercio, y es que este thriller ambientado en un presidio sigue los pasos de un inspector de policía que es condenado a cumplir condena, reuniéndole en el penal con algunos de los criminales que encarceló. Allí entablará relación con una figura misteriosa, un preso que parece controlar tanto a los reclusos como a los propios funcionarios. El veterano Ham Suk-kyu y Kim Rae-won protagonizan esta más que interesante muestra de thriller coreano. Y no se queda detrás la tercera propuesta de cine actual como Memoir of a Murderer, que tras una buena carrera comercial llega a Madrid. Esta es una historia que enfrenta a dos asesinos en serie, uno retirado y con primeros signos de alzheimer que lleva una vida normal con su hija, una joven a la que raptó siendo muy pequeña y que no conoce el pasado de su padre; el otro, un joven que al saberse descubierto por su rival se acercará a su hija.

La música tendrá como decíamos un papel especial en esta edición, y Bae Jung-suk es el primero de los grandes invitados de esta 10 Muestra de Cine Coreano. Uno de los compositores de bandas sonoras más importantes del cine coreano reciente presentará tres de sus trabajos, y además de The Prison veremos por otro lado la muy divertida Luck-Key, una comedia que adapta el film japonés Key of Life con unas magistrales interpretaciones de Yu Hae-jin y Lee Joon, y una muestra de cine independiente con Gyeongju de Zhang Lu. Además el músico ofrecerá un concierto con su grupo Bahngbek que forma junto al artista Baik Hyun-jin.

El segundo de los invitados es el director Kim Tae-yong (Memento Mori, Late Autumn) que presentará un proyecto muy especial. Será esta una ocasión única para poder ver en pantalla grande Crossroads of Youth (1934), la película coreana más antigua que se conserva, restaurada por el Korean Film Archive. En esta proyección se recupera la figura del Byunsa, el acompañamiento teatral en vivo al estilo de las proyecciones de aquellos años, uniendo teatro y cine mudo. El director ofrecerá además una masterclass en la que se podremos conversar sobre su obra así como ver dos de sus cortometrajes.

El destacado apartado musical cuenta además con siete títulos con los que podremos conocer el abanico de géneros de la música coreana. Además del drama y la comedia de títulos como Delta Boys (2016, Go Bong-soo), Duresori: The Voice of the East (2012, Cho Jung-rae), Born to Sing (2013, Lee Jong-pil), tendrá una destacada presencia el documental con Weekends (Lee Dong-ha, 2016),  Sound of Nomad: Koryo Arirang (2016, Kim Jeong), No Money, No Future (2016, Lee Dong-wu) y Try to Remember (2015, Kim Dae-hyun), con la presencia del director.

El próximo lunes 23 a las 19:00h estaremos en la sala multiusos del Centro Cultural Coreano para impartir la conferencia Evolución del cine coreano en España, en la que repasaremos la llegada del cine coreano a nuestro país (y el primer registro que hemos encontrado tiene más de cincuenta años), y el recorrido de esa cinematografía por nuestros cines a través de los años, a veces incluso sin que supiéramos que lo eran.

Para terminar, durante todo este periodo estará abierta en la biblioteca del Centro Cultural Coreano una exposición con carteles y folletos de películas que han pasado por la Muestra en estas diez ediciones.

PDF24    Enviar artículo en formato PDF   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *