Verano Cineasiático I: Introducción al cine asiático en la UOC

No nos engañemos. Temperaturas de 22ºC a las cinco de la madrugada, mínimas de 20ºC a lo largo del día, playas que empiezan a llenarse de europeos procedentes del países del este, banqueros pillados en bermudas de color rojo en tierras brasileñas. Por mucho que el calendario solar nos diga que nos encontramos en período primaveral, no hay que ser un lince para darse cuenta de que el verano ya ha empezado. ¿Y qué puede hacer este verano un cineasiático?, te puedes preguntar.

A lo largo de las próximas semanas, os vamos a ir desgranando diferentes actividades tanto dentro del ámbito cultural, académico, o turístico, para que vayáis preparando de forma ordenada vuestras vacaciones cineasiáticas. Coincidiendo con el inicio de los exámenes de selectividad, hemos creído oportuno empezar nuestra oferta por el mundo universitario de los cursos de verano, y para hacerlo extensible a un mayor número de vosotros, destacaremos el que propone la UOC, la Universitat Oberta de Catalunya.

El curso, que se impartirá de forma virtual y en idioma castellano, quiere aportar una visión panorámica que sirva de introducción al conjunto de cines del Asia oriental y permita al estudiante contextualizar las principales corrientes, géneros y autores. El curso no representa un estudio exhaustivo de los cines chino, japonés y coreano, sino más bien una cata inicial que permita al estudiante adentrarse en estos mundos cinematográficos y, a la vez, reflexionar sobre algunos de los principales rasgos que influyen en la recepción intercultural de este cine en nuestro país.

Con un período de docencia que se alargará desde el 4 al 30 de julio, el curso de cine asiático dela UOCtiene tres grandes objetivos:

  • Identificar los principales aspectos que caracterizan los cines de China, Corea y Japón de las últimas décadas.
  • Analizar en profundidad una película de cada uno de estos cines y situarla en su contexto de origen.
  • Reflexionar sobre los aspectos interculturales que marcan y determinan el consumo local de este cine en nuestro país.

Como punto de partida se propone una reflexión genérica sobre la llegada del cine asiático a Europa, que se articula mediante un debate basado en un breve artículo ya publicado. Esta reflexión quiere enmarcar los conocimientos y las competencias que adquirirá el estudiante en el curso. A continuación, para la introducción a cada cine (japonés, chino y coreano), se pide a los estudiantes que vean una película de cada uno (las tres películas se pueden localizar fácilmente en las bibliotecas o los videoclubes, y se pueden dar dos opciones para cada tipo de cine) y lo analicen a partir de una pequeña guía orientativa. Finalmente, a partir del visionado y el análisis individual, se toma cada película como un breve estudio de caso extrapolable, según el cual se pondrán en relación los principales rasgos caracterizadores del film con la trayectoria más genérica del contexto y del cine respectivos.

El curso, que tiene un coste de 160 € (con descuentos del 7% parala Comunidad UOC y de un 5% a partir del segundo curso matriculado), será impartido por dos grandes conocedores de la materia, José Montaño y Jordi Codó (que ya han participado conla UOC en diferentes cursos y talleres de cine).

¿A qué estás esperando?

Más información y matrícula en: UOC

 

   Enviar artículo en formato PDF   

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *