Un paseo por el Salón del Manga de Barcelona 2013

Un año más ha pasado y es hora de despedirnos de uno de las ediciones del Salón del Manga de Barcelona más concurridas y atléticas de los últimos años. La edición del evento de este año no ha dejado indiferente a ninguno de sus participantes, ya sea positiva como negativamente, y es que llegar a la cifra de los 115.000 visitantes es un récord que conlleva ciertas consecuencias.

La larga cola que se arremolinaba a lo largo de la Avenida Reina María Cristina fue claramente el hecho más destacado y a la vez polémico del presente año, que llevó a momentos de caos entre el público y la organización. Esto es un símbolo más de la popularidad que genera cada año el Salón y que atrae cada vez a más gente de todas las edades y de toda la geografía española. Todo ello potenciado por las más de cien actividades que se hallaban distribuidas en los pabellones 1 y 2 del recinto ferial de Montjuïc.

Yudo y sumoLas estrellas de la edición del Salón 2013 fueron el deporte, las nuevas generaciones de videojuegos y consolas, y la animación japonesa. El mundo del deporte japonés llenó el pabellón 1 con diferentes actividades inspiradas en los deportes tradicionales japoneses. De entre ellos, aquello que atrajo más la atención del público fue el judo con dos grandes luchadores, llamados también judoka, venidos desde Japón: Kōtarō Mieda y Shinya Miyashita. Junto a ellos se encontraba Kazuo Kurazono, antiguo luchador ya retirado que ofreció a todos aquellos interesados en este deporte una completa explicación cronológica del origen y evolución del judo. A continuación, una muestra de las técnicas básicas de la lucha agradó a todo el público de entre los cuales, aquellos más valientes, tuvieron la oportunidad de probar suerte e intentar derribar a uno de los judoka. Pero esta no fue la única presencia del deporte en este Salón. También se pudieron disfrutar de demostraciones de sumo, kárate, aikido y kendo entre otras, así como la opción de batear dentro de una zona cerrada para los amantes del béisbol. Una actividad muy divertida que llamó la atención a muchos y que también permitía a los más pequeños participar en una zona habilitada para ellos a su lado.

yoichitakahashiPara acabar, uno de los invitados más destacados del mundo del manga y del deporte de este año fue Yōichi Takahashi, autor del conocido cómic Captain Tsubasa, conocida en España como Campeones: Oliver y Benji. Cuando en el 1981 comenzó a dibujar el cómic, no se podría haber imaginado que más de 30 años después estaría en la ciudad de Barcelona sentado en una silla con su propia intérprete a su lado. Así fue como pudieron verle sus fans que hicieron colas para conseguir una firma en cómics y DVDs de la serie. Toda una oportunidad para conocer a uno de los grandes del mundo del manga cuya serie se ha convertido en un icono de la cultura otaku japonesa.

shintaro-kago-marc-bernabe-salon-del-manga-barcelonaFueron más los invitados que asistieron a este Salón del Manga 2013 y que hicieron que los fans de sus obras se aplegaran o hicieran colas para poder obtener una firma e intercambiar algunas palabras. Una muestra de ello fue el rompedor autor de manga Shintarō Kago. A partir de su debut a los 19 años, comenzó a crear su propio mundo peculiar repleto de escenas de sexo, mezcladas con un espeluznante horror psicológico que levanta sensaciones muy diversas en el lector. En su visita firmó ejemplares de su manga, publicado en España, así como pequeñas historias que se vendían exclusivamente para el Salón para aquel que quisiese un recuerdo más especial suyo. Pero él no fue la única sorpresa del evento. El director Daisuke Nishio, que se mostró muy cercano con los visitantes, enamoró a todos los fans de la animación por su recorrido profesional en la industria. Su prestigio viene de los largos años trabajando en el mundo de la animación como director en gran parte de la producción cinéfila de la saga Dragon Ball, así como en la participación en el anime de dicha saga y en otras como Dr. Slump o One Piece. Por ello, como acto conmemorativo, se preparó una exposición para homenajear la serie de Dragon Ball Z con imágenes inéditas tanto del anime como de las películas. Toda una oportunidad y visita obligada para los amantes del dibujo y del mundo de Akira Toriyama, padre de Goku, que quisiesen ver los detalles artísticos de la última película de la saga que próximamente llegará a las tiendas españolas.

Además, en el Salón también hubo otras muestras de cómic japonés. Por un lado, una pequeña muestra del arte del dibujante de Death Note, Takeshi Obata, tuvo su cabida ahora que su última obra, Bakuman, ha llegado al fin de su serialización aquí en España. También se pudo ver una serie de dibujos de las conocidas series de One Piece y Toriko después de que esta segunda se haya ganado la fama y el cariño entre el público español desde el año pasado.

Wolf-Children-SelectaNo debemos olvidar la oportunidad que ofreció Ficomic de poder disfrutar de algunas de las últimas películas de animación que han visto la luz en el cine japonés o el mercado español. Del gran abanico de posibilidades que tenía el público para elegir, las más populares fueron sin lugar a dudas dos. Para empezar la última película de la saga Neon Genesis Evangelion, en la que nos situamos 14 años después de la anterior película, en un Japón en el caos y en plena guerra no sólo con los Ángeles sino contra los propios robots EVA. Por otro lado, se pudo disfrutar de la reciente obra maestra del fantástico director Mamoru Hosoda, Wolf Children. Después de su éxito con La Chica que Saltaba a través del Tiempo y Summer Wars, vuelve a la gran pantalla para mostrarnos una dulce historia de dos niños-lobo cuya madre humana se ve obligada a ocuparse sola de su educación apartada en el campo. Una película acompañada de una bella banda sonora y una animación muy característica de la obra de Hosoda.

Ataque-a-los-titanes-Selecta-01-800x570Por último, Selecta Visión mostró también en primicia los tres primeros capítulos de la aclamada serie de animación Ataque a los Titanes, inspirada en el manga homónimo y de igual popularidad del autor novel Hajime Isayama. Esta pequeña cata de esta serie se debió a la reciente adquisición de sus derechos por parte de la empresa española y su próxima distribución a partir del mes de Diciembre.

Sin duda, este ha sido un año muy destacable y una muestra más de cómo el género manga y anime de Japón se está volviendo cada vez más popular entre el público español. Además, con la gran cantidad de invitados y actividades que crecen cada año, podemos comprobar que la calidad aumenta y el espíritu de la cultura nipona está muy vivo entre los fans españoles.

Por nuestro colaborador Óscar Martí.

   Enviar artículo en formato PDF   

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *