Un paseo asiático por la Berlinale 2014

Muchos nos preguntábamos por qué Carlos Boyero no había acudido a la presente edición de la Berlinale, que se clausura hoy tras diez intensas jornadas de cinefilia. Después de escuchar el palmarés, uno entiende mejor su ausencia. Todo se ha debido a una simple terapia preventiva. En su diario no han querido agravar la urticaria que le producen al crítico salmantino las películas de procedencia oriental.

black-coal-thin-ice-posterBromas aparte, la presente edición de la Berlinale, la número 64, será recordada por muchos por la derrota de Richard Linklater, más que por el triunfo de Diao Yinan, algo que se nos antoja un desmérito para ambas películas. Es evidente que el retrato que ofrece Linklater en Boyhood, acerca del paso de la infancia a la adolescencia, puede ser merecedor del mayor de los galardones… Pero los festivales son simple y llanamente eso, festivales. No por conseguir Linklater salir de Berlín «sólo» con el premio a la mejor dirección, va a dejar de ser Boyhood la extraordinaria película que es. Como extraordinario es también el director chino Yinan Diao. Encontramos en las crónicas post palmarés, alguna referencia al realizador chino como el responsable del guión de La Ducha (film estrenado en nuestro país). Pero poco o nada se dice de su trayectoria como director. Algo que avanzábamos en el Vol.19 de la revista CineAsia, hace siete años, en el reportaje acerca del cine chino contemporáneo firmado por Beatriz Martínez: «Por último, destacamos a otro director prometedor, Diao Yinan, que ha realizado hasta el momento dos películas, Uniform (2003) y Night Train (2007), que obtuvo una enorme repercusión en los festivales internacionales por los que pasó gracias al demoledor relato de una mujer agente judicial que lleva una existencia monótona y gris dentro del entorno hostil de una cárcel de mujeres en un pueblo perdido. Un duro trabajo sobre la incomunicación, el deseo reprimido, el machismo y el hastío de vivir en medio de una frialdad cotidiana que pone los pelos de punta«.

Que Black Coal, Thin Ice se haya hecho con el Oso de Oro a la Mejor Película, al tiempo de conseguir Fan Liao el premio a la mejor interpretación masculina, es algo que podía intuirse antes del inicio del certamen (tres eran las propuestas chinas de la Sección Oficial), aunque desde luego, no entraba dentro de lo más probable, si uno atendía a las quinielas y apuestas una vez el film de Linklater entró en liza. Black Coal, Thin Ice es un sombrío a la par que potente thriller. El retrato que Diao Yinan hace de la China contemporánea tiene muchos paralelismos con el que realizó Jia Zhangke en la extraordinaria y todavía inédita en nuestro país, Un Toque de Violencia. Un retrato oscuro y empapado en sangre, que deja entrever cómo en China las vidas humanas son tan prescindibles como los recursos naturales. Un país que es capaz de amenazar de forma velada a España por la orden de detención de Jiang Zemin, (cambiando la legislación en materia de derecho internacional en nuestro país)… y en el que todo el mundo puede convertirse en la próxima víctima.

little-house-posterOtro de los premios que nos ilusiona sobremanera es el concedido a la mejor actriz japonesa Haru Kuroki por el film del octogenario Yoji Yamada, The Little House. Una actriz casi novel que este año ya ha sido nominada por su papel secundario en The Great Passage como mejor actriz revelación. En The Little House, adaptación del best-seller de la novelista Kyoko Nakajima, que vuelve la mirada hacia el melodrama de los años cincuenta, Haru Kuroki interpreta a una sumisa criada. Muchos le han reprochado al director japonés que su película huela a naftalina… Ojalá algunos de los melodramas rodados hoy en día por la industria (no ya japonesa, sino americana o la industria del cine en general) supieran aprovechar los recursos cinematográficos de los que hacían gala algunos de los directores más reputados de los años 50.

No queremos cerrar nuestra mirada a la Berlinale de este año sin apuntaros algunas de nuestras recomendaciones, más allá de la Sección Oficial a Competición y de los Premios…, en el Mercado y en algunas de las secciones paralelas donde la presencia asiática ha sido muy destacada. Unas recomendaciones que publicamos en twitter, horas antes de conocerse los premios:

firestorm-poster-709x1024Las 10 películas asiáticas del #Berlinale2014 Market: 1) Firestorm, 2) Han Gong-ju, 3) The Killers, 4) Ice Poison 5) Night Flight 6) Why Don’t You Play in Hell?, 7)The Eternal Zero, 8)The Attorney, 9)The Four 2  y 10) 28.

Las 5 películas asiáticas de la #Berlinale2014 Oficial: 1) No Man’s Land, 2) The Little House, 3) Snowpiercer, 4) Nouc, 5) That Demon Whitin

Mención especial para otras dos películas: una China y otra japonesa en la #Berlinale 2014 Oficial: 6) Black Coal, Thin Ice, y 7)Forma

Palmarés Oficial  de la Berlinale 2014:

Premios Sección Oficial a Competición

Oso de Oro a la Mejor Película: «Black Coal, Thin Ice» de Diao Yinan (China)

Mejor Interpretación Femenina: Haru Kuroki por «The Little House» (Japón)

Mejor Interpretación Masculina: Fan Liao por «Black Coal, Thin Ice» (China)

Mejor Contribución Técnica: Zhang Jian, por la fotografía de «Blind Massage» (China)

Generación KPlus

Crystal Bear a la Mejor Película: «Killa» de Avinash Arun (India)

Mención especial: «Hitono Nozomino Yorokobiyo» de Masakazu Sugita (Japón)

Crystal Bear al Mejor Cortometraje: «Sproutde de Yoon Ga-eun (Corea)

Mención especial al corto: «Sepatu Baru» de Aditya Ahmad (Indonesia)

Fipresci

Forum: ‘Forma’ de Ayumi Sakamoto (Japón)

Netpac (Promoción del cine asiático)

«A Dream of Iron» de Park Kelvin Kyung-kun (Corea) exaequo

«Non-Fiction Diary» de Jung Yoon-suk (Corea)

Enrique Garcelán

   Enviar artículo en formato PDF   

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *