Un nuevo Udine Far East Film Festival ¡ya está aquí!

En el Año del Gallo el Far East Film Festival de Udine, uno de los mejores festivales dedicados al cine asiático del mundo, vuelve en su 17 edición con una programación extraordinaria en la que se reúne una vez más una selección del cine asiático más reciente, con algunas premieres mundiales y la recuperación de algunos de los títulos más interesantes de los últimos doce meses. Además esta vez quiere rendir homenaje a los 20 años de la transferencia de soberanía de Hong Kong con una retrospectiva en la que se explora cómo esos cambios políticos han influido a una de las industrias cinematográficas más influyentes del continente.

El sensacional Teatro Nuovo de Udine vuelve a bullir con pasión cineasiática desde el viernes 21 hasta el sábado 29 de abril.

La inauguración corre a cargo de un viejo conocido del festival, el japonés Shinobu Yaguchi que regresa con una nueva comedia, esta vez ambientada en un Japón post-apocalíptico… a su manera. Y es que en Survival Family un apagón de graves consecuencias en el país deja a la ciudadanía desabastecida de todas las comodidades de la vida moderna: del microondas al smartphone. La familia protagonista decidirá que lo mejor es salir de la metrópolis y viajar hasta la granja del abuelo materno. Todo un survival con ecos del desastre de Tohoku pero al estilo Yaguchi, es decir, con las risas aseguradas.

Dentro de la programación de cine japonés destaca Satoshi: A Move for Tomorrow de Yoshitaka Mori, el biopic del jugador de shogi (un juego al estilo del ajedrez) Satoshi Murayama, interpretado en una de sus mejores trabajos por Kenichi Matsuyama (Norwegian Wood) que presentará el film junto a su director en Udine. Quien también presentará su nuevo film es la eterna Azumi, Aya Ueto, que junto a su coprotagonista (a quien vimos en Sitges hace un par de años) Takumi Saito, introducirá la premiere mundial de Hirugao  – Love Affairs in the Afternoon. La actriz deja la katana y se convierte en un ama de casa que, como cada vez más mujeres casadas en Japón, decide comenzar una aventura romántica extramarital.

Uno de los favoritos del festival es el director Nobuhiro Yamashita, que traerá consigo dos películas, Over the Fence, un film romántico protagonizado por Joe Odagiri y Yu Aoi y la comedia My Uncle, que presentará en el Teatro Nuovo junto a su protagonista Ryuhei Matsuda. La directora Naoko Ogigami, de la que recordamos con cariño su pase por Udine con Rent-a-Cat será otra de las invitadas para presentar su nuevo film, la comedia familiar Close-Knit en la que normaliza a las parejas transgénero con una deliciosa historia llena de delicadeza.

Corea también tiene una abultada representación, encabezada por Cho Ui-seok, el director del hit de estas navidades Master, un thriller en que lo político y económico se mezcla con el mundo criminal. Otro director presente será Park Kwang-hyun, quien nos sorprendió en Udine hace ya unos cuantos años con su magnífica Welcome to Dongmakgol, y que ahora presenta un thriller de acción con un tono muy distinto, Fabricated City. Kim Tae-yeon también viajará hasta la ciudad italiana para presentar su magnífico drama judicial New Trial, mientras la scifi llegará con Vanishing Time: A Boy Who Returned.

La destacada The Last Princess pondrá el apartado histórico en la programación coreana con la magnífica interpretación de Son Ye-jin, mientras Confidential Assingment, uno de los mejores thrillers de acción recientes del país se encargará de hacer subir la adrenalina al público. A destacar también de la programación procedente de Corea del FEFF dos films eminentemente femeninos como Canola, con un duelo de actrices soberbio entre la veterana Youn Yuh-jung (Taste of Money) y la joven Kim Go-eun (Eungyo), y Run-off que bajo su drama de superación deportiva esconde un buen retrato de los problemas de desigualdad entre sexos en la sociedad actual, siguiendo el espíritu de la siempre recomendable Forever the Moment.

El trío China-Hong Kong-Taiwán imparable

China suma seis títulos a la programación, que suben hasta nueve si contamos las coproducciones con Hong Kong como Kung Fu-Yoga, la penúltima aventura de Jackie Chan que ha destrozado las taquillas en la Mainland, o Soul Mate, el premiado (y aún más nominado) drama del siempre interesante Derek Tsang, presente en el festival junto a su padre, el ya habitual Eric Tsang que recibirá además este año un premio honorífico por su trayectoria. Otro de los premios honoríficos recaerá en el director Feng Xiaogang, que presentará su premiada Yo no soy Madame Bovary al público italiano. Duckweed de Han Han, otro de los estrenos del Año Nuevo Lunar, también estará presente en la programación mientras Soul on a String de Zhang Yang pondrá el toque más autoral a una programación de carácter popular.

Hong Kong estará presente a través de la retrospectiva principal, en la que se podrán disfrutar de una nueva remasterización 4K del clásico moderno Made in Hong Kong que será presentada por su director Fruit Chan, ofreciendo una panorámica de los últimos 20 años de su cinematografía recuperando títulos insdispensables como Infernal Affairs, Kung Fu Hustle o After this our Exile. Pero no faltaran títulos actuales en la programación con siete de ellos incluyendo el final de la trilogía de Pang Ho-Cheung, Love off the Cuff, uno de los films más premiados en los últimos meses como Mad World o un doblete del rey de la CAT III Herman Yau formado por su vuelta a la casquería junto al inimitable Anthony Wong en The Sleep Curse y la explosiva clausura del festival, el thriller de acción Shock Wave protagonizado por Andy Lau.

Taiwán aportará cuatro títulos, todos ellos muy interesantes, liderados por la esperada Mon mon mon Monsters de Giddens Ko, que promete dar un giro al cine de terror introduciendo un tema como el bullying; Godspeed con el regreso del legendario Michael Hui; At Café 6, la última comedia romántica nostálgica de gran éxito; y 52Hz, I Love you, la vuelta de Wei Te-Sheng al musical tras su monumental Seediq Bale – Warriors of the Rainbow.

Y el Sudeste Asiático, of course!

Como es habitual, presencia destacada en el FEFF desde el sudeste asiático, destacando Tailandia con la llegada de Kongkiat Khomsiri, que presentará su regreso al terror con Take Me Home, mientras la comedia romántica la pondrá One Day, uno de los títulos de mayor éxito reciente en el país.

Filipinas también aportará su granito terrorífico con Seclusyon de Erik Matti; la comedia negra con Mercury Is Mine, y la posible sorpresa agradable con Die Beautiful.

A destacar también propuestas como la malaya Mrs. K, con la enorme Kung Fu girl Kara Hui, la acción de la camboyana Jailbreak, que promete dar una vuelta de tuerca a títulos como The Raid o Dearest Sister, un psycho-thriller llegado de manos de la primera directora de Laos, Mattie Do, y un talento, por lo que nos cuentan, muy a seguir de cerca.

Este es solo un pequeño repaso a lo que ofrece la programación completa del FEFF (que os enlazamos AQUÍ), todo un paraíso para el cineasiático. El mejor cine popular de nuestro continente favorito, en el mejor ambiente.

 

PDF24    Enviar artículo en formato PDF   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *