Tu fotografía: almas gemelas en la gran ciudad

El cine de Ritesh Batra gasta una sensibilidad especial. Con su film debut The Lunchbox, consiguió emocionarnos gracias a su historia de dos almas solitarias que se encuentran en la gran ciudad a través de un elemento sorprendente: la confusión en la entrega de una tartera. Su nuevo trabajo Tu fotografía guarda una calidez de carácter similar, al unir de nuevo a dos personajes cuyas circunstancias les han llevado a afrontar la vida con el deber por encima de sus propias preferencias. Después de su experiencia en Reino Unido adaptando un relato de Julian Barnes en Lo que cuenta es el final, y de reunir a nada menos que Robert Redford y Jane Fonda en la producción de Netflix Nosotros en la noche, Batra vuelve a su ciudad natal, Mumbai, para hacer lo que mejor sabe: emocionarnos.

Rafi es un fotógrafo que se gana la vida imprimiendo instantáneas de los turistas en la Puerta de la India de Mumbai. Un día fotografía a una joven, pero ella se marcha sin pagar. Ella es Miloni, una estudiante brillante cuyo presente y futuro, ya ha sido decidido por sus padres, que le tienen preparado un matrimonio concertado con un joven al que no ha visto jamás. Rafi por su parte también sufre pero a causa de su abuela, y es que está empeñada en que se case, por lo que le envía la foto de la joven como si fuera su inexistente prometida. La noticia hará que la abuela llegue en visita inesperada para conocer a la novia, así que Rafi debe encontrar a Miloni, y conseguir que ésta acceda a crear una historia de amor ficticia.

Ritesh Batra apuesta en su segundo guion original por una estructura similar a la de su film debut, e incluso unos personajes relativamente cercanos a los interpretados por Irrfan Khan y Nimrat Kaur. La diferencia está en que esta vez la historia de acercamiento entre los dos extraños se basa más en el proceso de conocerse el uno al otro, de comprender los anhelos y las situaciones, que de una historia propiamente de amor correspondido. A los personajes protagonistas, interpretados de manera magistral por Sanya Malhotra (Dangal) y Nawazuddin Siddiqui (Psycho Rahman) les separa todo: la clase social, la religión, su educación y gustos, incluso su color de piel. Tu fotografía es una pieza delicada, que evoca con su ritmo pausado la melancolía de una vida que no depende de uno mismo, y la conexión con alguien que sufre de la misma forma en la gran metrópolis. Batra juega con el tempo, y nos muestra en numerosas ocasiones a los personajes solos, mirando por la ventana, pensativos, incluso buscando consejo en los lugares más inesperados: ella, en la criada; él, en el fantasma de un antiguo inquilino de su casa, en una de las mejores escenas del film. El contrapunto ligero lo pondrá la inolvidable abuela, a la que da vida Farrukh Jaffar.

La ciudad, sus calles, sus monumentos, incluso sus cines, son un personaje más en esta historia cuya pareja protagonista lleva la película. Destacan las actuaciones de Sanya Malhotra, un nombre a seguir muy de cerca desde que debutara en Dangal, y Nawazuddin Siddiqui, sin duda uno de los actores asiáticos en mejor estado de gracia en los últimos años. Ambos llevan el film a otro nivel aportando una cotidianidad que da autenticidad a una historia en la que la casualidad, como en The Lunchbox, juega un papel crucial. Pero también hay que destacar el apartado técnico, la fotografía de Tim Gillis y Ben Kutchins y la música de Peter Raeburn, aunque es la canción más popular de un clásico de Bollywood de 1979, Noorie, la que vuelve una y otra vez al estar integrada en la trama. No es baladí la referencia a la película, y es que aquella era una historia de amor imposible de una pareja dividida por un matrimonio concertado. Tradición, familia y la búsqueda de la realización personal… Batra parece decirnos que las cosas no han cambiado demasiado desde entonces.

Una crítica de Víctor Muñoz

   Enviar artículo en formato PDF   

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *