The Target: Objetivo, pasar un buen rato

The Targetv1Difícilmente una película coreana como The Target hubiera llegado a nuestra cartelera de no ser por el “Sitges Tour A Contracorriente”, la interesante y novedosa iniciativa que acaban de poner en marcha el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya (Festival de Cine de Sitges) y la distribuidora A Contracorriente Films. A partir del viernes 6 de marzo, algunas salas españolas acogerán las proyecciones de cuatro películas que tuvieron su puesta de largo en las distintas secciones de la pasada edición del Festival de Sitges. Los títulos escogidos para este primer evento, son, a parte de The Target, Oculus, El espejo del mal (Mike Flanagan, 2013); Zombeavers (Jordan Rubin, 2014) y Lawless (John Hillcoat, 2012). La primera sala en acoger la maratón de proyecciones serán los cines Conde Duque Santa Engracia de Madrid, por el tiempo limitado de tan sólo una semana de exhibición. En estos mismos cines se podrá adquirir un abono para poder disfrutar de las cuatro películas por 12 euros. A continuación, el ciclo viajará por el resto de la península, y además de Barcelona, llegará a Sevilla, Santander, Valladolid, Málaga y Palma de Mallorca, entre otras ciudades.

Sinopsis: Yeo-hoon, un mercenario de élite retirado, lleva una vida completamente normal. Un día, cuando se encuentra acompañando a su hermano a un encargo sin importancia aparente, presencia el cuerpo inerte de un importante banquero en lo que parece un claro acto de asesinato. A partir de entonces los supuestos criminales no cejarán en su empeño de perseguirlo y finalmente atacarlo, dejándolo malherido en medio de la cuneta. Inconsciente, y en un estado bastante crítico es trasladado al hospital. Se convierte entonces en el principal sospechoso, custodiado férreamente por la policía de Seúl. Durante el turno de noche, Tae-jun, un joven médico lo salva de un nuevo intento de los asesinos por acabar con su vida. Al día siguiente, este mismo doctor recibe un fatídico aviso: su esposa embarazada ha sido secuestrada y sólo será puesta en libertad si ayuda a Yeo-hoon a escapar. Puesto entre la espada y la pared, no le quedará más remedio que armarse de valor e intentar esquivar los controles policiales para intentar sacar del recinto al falso culpable. Pero lo que no sabe es que sus problemas tan sólo acaban de comenzar, pues nada ni nadie es lo que parece y será víctima de un endiablado juego de engaños y venganzas donde deberá de tomar cartas en el asunto durante las siguientes treinta y seis horas si es que quiere volver a ver a su mujer con vida.

The Target 1v1The Target es un thriller de acción eléctrico con un ritmo trepidante y secuencias de altos vuelos, remake del film homónimo francés Point Blank (que se estrenó en España con el título de Cuenta atrás en 2012 y fue distribuido por A Contracorriente Films), dirigido por Fred Cavayé (Los próximos tres días, Mea Culpa) en 2010 e interpretado por Gilles Lellouche, Gerard Lanvin y nuestra Elena Anaya. El realizador Juhn Hai-hong (Poongsan, Gifted) fue el primero en coger las riendas del proyecto, pero se retiró del mismo justo antes de comenzar la filmación. Según trascendió tiempo más tarde, Hong y la productora Yong Film tuvieron diferencias creativas que dieron al traste con su colaboración. El rodaje fue aplazado hasta septiembre de 2013, fecha en la que Chang se puso al frente de la dirección, y duró hasta enero de 2014. Chang es el seudónimo del cineasta y guionista surcoreano Yoon Hong-seung, que con dos filmes en su haber (la terrorífica y un pelín sádica Death Bell y la desenfrenada The Target que ahora nos ocupa) y un puñado de videoclips míticos en su país de origen ya se ha ganado un lugar en la industria cinematográfica asiática. El film se rodó en diversas localizaciones de Seúl y en la provincia de Gyeonggi.

The Target 2v1En cuanto al elenco actoral se refiere, el protagonista absoluto de la función es Ryoo Seung-ryong, uno de los actores más de moda en el cine coreano de los últimos años, cosechando éxito tras éxito (Masquerade, Miracle in Cell Nº12 y Roaring Currents así lo avalan), quien se pone en la piel del ex mercenario Yeo-hoon. Junto a él, destacar la presencia del emergente Lee Jin-wook, (en la que es su segunda película, tras su participación en Miss Granny, aunque por ahora sigue siendo más popular por su aparición en un buen puñado de K-dramas) quien da vida al médico que se verá envuelto sin quererlo en el embrollo, Cho Yeo-jeong (The Concubine, y sobre todo Obsessed, que le valió alzarse con el Premio a mejor actriz de reparto en los pasados Premios de la Asociación de Críticos de Cine Coreanos), quien interpreta a su mujer embarazada, y Yu Jun-sang (un fijo de las últimas películas de Hong Sang-hoo y a quien todos recordarán por su divertido rol de despistado socorrista en la magnífica En otro país), quien se pone en la piel de un jefe de policía que guarda algún que otro as debajo de la manga.

the target 4v1The Target se estrenó en Corea del Sur el 30 de abril de 2014. Sus números en taquilla, donde no consiguió llegar nunca al top del box-office coreano, no acabaron de ser para tirar cohetes (rondó los 21 millones de dólares de recaudación), debido sobre todo a que tuvo que lidiar en la cartelera con auténticos «toros de Mihura» tanto locales como extranjeros; y es que tener que partirse la cara con títulos como The Fatal Encounter (Lee Jae-gyu, 2014); X-Men: Días del futuro pasado (Bryan Singer, 2014); The Amazing Spiderman 2 (Marc Webb, 2014) o Al filo del mañana (Doug Liman, 2014) no resultó precisamente gratificante. Además, la frustración resultó más acentuada habida cuenta de las expectativas generadas por un proyecto cuyo guión venía firmado por el talentoso Jeon Cheol-hong, quien había alcanzado fama y prestigio en su debut en la escritura de libretos como Crying Fist (Ryoo Seung-wan, 2005). Posteriormente a The Target, que se puede llegar a considerar su trabajo menos encumbrado junto a Heaven’s Soldiers (Min Joon-ki, 2005), volvió a lidiar con dos auténticos taquillazos como Kundo: the Age of Rampant (Yoon Yong-Bin, 2014) y Roaring Currents (Kim Han-Ming, 2014). Pese a todo, el film llegó con la vitola de importante a certámenes como el Festival Internacional de cine de Shanghai y al Festival de Cine de Cannes, donde tuvo su premiere europea y se proyectó fuera de competición en una de las sesiones destacadas de medianoche cosechando críticas bastante positivas.

the target 3v1Es importante destacar la presencia en labores de producción de nombres importantes dentro de la cinematografía coreana más radical como Im Seung-yong y Seo Woo-sik, productores entre otras de las exitosas OldBoy (Park Chan-wook, 2003), Hansel & Gretel (Yim Pil-sung, 2007) y El bueno, el malo y el raro (Kim Ji-woon, 2008). El encargado de la adrenalítica banda sonora es Park In-young, un habitual de las películas de Kim Ki-duk, con quien colaboró en Pieta y Moebius, mientras que la dirección de fotografía corre a cargo de Choi Sang-muk (Hello Ghost, Running Wild).

Quien ya haya visto el original francés, notará ligeras variantes que declinan la balanza a favor de la adaptación coreana, ya que aquí las dosis de acción y tensión son mucho más notables, y es que Chang, en un alarde de astucia, sabe llevar a su terreno una historia que necesita de un ritmo narrativo trepidante para llevar a efecto su enrevesado desarrollo argumental.

Por Francisco Nieto

   Enviar artículo en formato PDF   

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *