The Grandmasters: la espera ha llegado a su fin.

Dice Wong Kar-Wai que su cine es un viaje en tren que, como todo viaje, consta de origen, paradas intermedias y destino. La mutación natural de ese esquema, de esa ortodoxa relación causa-efecto, es el kilómetro 0 a partir del cual brotan en cascada sus películas. Siguiendo con la metáfora del tren, las películas de Wong rara vez se avienen a seguir la hoja de ruta y, muy de vez en cuando, respetan el orden natural de paradas intermedias preestablecido. Su cine es un cine enteramente orgánico, un ente con vida propia y, aparentemente, con capacidad de decisión al margen de la voluntad de su autor. Hay un sustrato poético detrás de toda esa mitología de la imagen autosuficiente, pero romanticismos aparte, no es menos cierto que el anárquico esquema de trabajo del director hongkonés exige una capacidad de adaptación al medio fuera de serie.

El tren de Wong propone quiebros mil en el camino y, por regla general, la estación de destino no es, ni remotamente, aquélla inicialmente prevista, y es que trabajar con presupuestos exiguos y en rodajes que a veces se prolongan ad infinitum exige instinto natural para la improvisación, para la reconversión y, si exagerar, para filmar, si es preciso, una película que absolutamente nada tiene que ver con la que emerge del tratamiento escrito.

La última película de Wong Kar-Wai, The Grandmasters,  llega finalmente, tras meses y meses de retraso, a su estación de destino. El próximo 18 de Diciembre se estrena en China. Que se nos va a contar la historia de Ip Man desde una óptica diferente a las acometidas en los dos films de Wilson Yip interpretados por Donnie Yen (Ip Man en 2008 e Ip Man 2 en 2010) salta a la vista, aunque la acción está asegurada, ya que el encargado de coreografiar las escenas de lucha no es otro que el gran Yuen Woo-Ping (encargado de dirigir las luchas coreografiadas en obras de culto occidentales como Kill Bill o Matrix).

Para que vayamos haciéndonos una idea de lo que puede dar de sí… el director nos ha regalado el tráiler oficial de la película.

   Enviar artículo en formato PDF   

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *