Box Office China Abril 2018: Spielberg y Bollywood en lo más alto

Spielberg ha conseguido que Ready Player One sea el estreno con más éxito de la Warner en China y está liderando el Box Office con bastante diferencia a los demás films. Y es que la combinación de Spielberg con una película basada en una novela de estilo RPG (role playing game) ha sido la clave del éxito. No obstante, también ha habido muchos estrenos de origen asiático como el nuevo éxito de Bollywood en el Mainland, Hindi Medium, una comedia social de Saket Chaudhary que apareció en las carteleras hace tan solo cinco días y pudo ponerse delante de la secuela de Pacific Rim. Aún más reciente fue el estreno de Snow Queen 3: Ice and Fire que en un principio debía ser una coproducción sino-rusa pero al final solo se incluyó la productora local en los créditos. A continuación está Wrath of Silence estrenada casi un año después de su premiere del First Film Festival de Xining. La sigue Nuts, una comedia protagonizada por la popular actriz Sandra Mu. Muy cerquita está Operation Red Sea que después de dos meses de su llegada a los cines, sigue manteniéndose en el box office y es, de momento, la película con mayor recaudación del 2018. En últimas posiciones está la película de animación Cats and Peachtopia y el documental propagandístico Amazing China que se mantiene en el top después de haber estado más de un mes en cines.

Se nota que entre el público chino hay un nuevo gusto por las películas bollywoodienses y es que Hindi Medium se ha estrenado con gran éxito en China. Un nuevo triunfo que sigue encadenando el cine de India en el Mainland después de Secret Superstar, que terminó resultando un blockbuster que ya cubrimos en el box office de enero, o el más reciente de Bajranghi Bhaijaan. De hecho, Hindi Medium ha sido tan bien recibida en el país que ha entrado en el top 10 del box office mundial. Protagonizada por las estrellas Irrfan Khan y Saba Qamar, relata la historia de una pareja de Chadni Chowk que quieren dar a su hija la mejor educación para que sea aceptada por la élite de Delhi, llegando a hacerse pasar por una familia en exclusión social para tener acceso a una de las plazas de una de las mejores escuelas. La temática del film puede haber sido la razón de su éxito, pues a igual que la pareja protagonista, en China hay una tendencia en que los padres inviertan todos sus ahorros en sus hijos para que tengan la mejor educación posible. Por esa razón cada año hay más estudiantes de procedencia China que vienen de intercambio a las universidades europeas.

Wrath of Silence dirigida por Yukun Xin, un joven director que debutó en 2014 con The coffin in the mountain por la cual se llevó un premio a mejor película en el Festival de Varsovia. El film cuenta con la interpretación de Song Yang (The Grandmaster) y Jiang Wu (Vivir, Star Wars: Rogue One), esta vez en un papel de villano. La historia de este film noir comienza con el regreso a su pueblo de un minero mudo después de saber que su hijo ha desaparecido. En el pueblo, convertido en un lugar gris, solo destaca la presencia del hombre que realmente controla las minas y la propia ciudad. Pronto entrará en contacto con un abogado cuya hija también ha desaparecido. Género negro para reflejar una parte de la sociedad rural del gigante asiático.

Nuts es la comedia romántica del mes, y la segunda película de Lin Xi como director, cuya primera película fue un live action de una serie de magical girls chinas. Lo más destacado de este film es la actuación de Sandra Mu que ha sido galardonada varias veces a mejor actriz novata y también ha ganado premios de popularidad. La historia gira en torno a un genio excéntrico, una niña impulsiva y sus compañeros de clase: Huang Jian es un genio en el campo de la ciencia y la tecnología, y Xu Zi Cong es de una segunda generación de ricos, con buen aspecto, buena conducta y buenas calificaciones. Ambos se convierten en feroces competidores para tener la oportunidad de ser reclutados por un famoso profesor de física aplicada en el MIT.

El exitazo de Operation Red Sea aún está presente después de sus casi dos meses de estreno, la secuela de Operación Mekong, ha sido un verdadero bombazo. Las Fuerzas de operaciones especiales del ejército popular de liberación deberán hacer uso de sus excepcionales habilidades para tomar control de un golpe de estado que sirve de tapadera para conseguir unos planos de materiales nucleares por parte de una organización terrorista. La película cuenta con el cantante y actor Johnny Huang (Guns and Kidneys), Yi Zhang (Más allá de las montañas, Dearest) y la que se convirtió en la primera embajadora china de la ONU Mujeres en 2015, además de actriz, Hai Qing (Finding Mr. Right, Sacrifice)

Cats and Peachtopia, es la tercera película del empresario multimillonario Gary Wang que después de fundar la plataforma Tudou.com, un equivalente a Youtube en China, y Light Chaser Animations Studio, empezó su carrera como director de animación en 2016 y desde entonces ha estrenado una película anualmente. En esta ocasión, el protagonista es un gato llamado Blanket que vive en un piso de un rascacielos junto a su hijo Cloak que decide salir de casa y embarcarse hacia una aventura para encontrar el paraíso de los gatos. El padre decide superar sus miedos e ir en busca de su hijo junto una gata llamada Macaw. Cierra el Top 10 Amazing China, el muy exitoso documental que muestra los logros de China en los últimos cinco años.

Un reportaje de Elena López

PDF24    Enviar artículo en formato PDF   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *