Spain Moving Images Festival 2019: programación

El audiovisual asiático más arriesgado y experimental regresa a Madrid a través de una nueva edición del Spain Moving Images Festival. Dentro de su programación, encontraremos una amplia mirada a propuestas independientes con un foco especial en temáticas de carácter social como la marginación del colectivo LGTB, los desajustes económicos y sus consecuencias en la población, o la presencia de la mujer en el cine asiático. A través de las diferentes secciones podremos descubrir títulos procedentes de Japón, China, Corea del sur o Taiwan, de donde llegará la inauguración a través del más reciente trabajo del siempre interesante Tsai Ming-Liang. La obra de otro de los grandes autores del cine asiático, Jia Zhangke, será motivo de una retrospectiva que estará acompañada de una conferencia de nuestra Gloria Fernández. Osdejamos con el repaso a toda la programación de esta nueva edición del festival.

 

Asian Classics Osamu Tezuka

Coincidiendo con el 30 aniversario del fallecimiento de Osamu Tezuka (1928-1989), el llamado Walt Disney del cine de animación nipón, y con el apoyo de la Fundación Japón Madrid, se ofrece un programa con varios de sus cortos más importantes y reconocidos, que incluyen desde el primer episodio de la serie de televisión Astro Boy (1980) hasta algunas de sus obras más personales y comprometidas tanto formal como ideológicamente, premiadas internacionalmente, como Tales of the Street Corner (1962) o Legend of the Forest (1987). Todo un merecido tributo al gran inspirador del manga, el anime, la fantasía y la ciencia ficción japonesas, sin cuya obra pionera nunca habrían existido directores como Hosoda, Otomo o Miyazaki. Una sesión ideal también para iniciar a niños y jóvenes en el cine asiático, que pueden disfrutar juntos padres e hijos.

Japón en 16 mm

Between the Frames. Cine japonés experimental en 16 mm 1975-1980 es una sorprendente selección de cortometrajes experimentales, comisariada por Koyo Yamashita e Image Forum Tokyo. Rodados en 16 mm entre los años 1975 y 1980 por distintos cineastas japoneses, que dejaron su impronta en el desarrollo del cine de vanguardia nipón, completamente inéditos en nuestro país. Esta proyección también cuenta con el apoyo de Fundación Japón Madrid. Ambas sesiones tendrán lugar el sábado 22 de junio, en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes de Madrid, presentadas por destacados críticos expertos en el tema.

Retrospectiva Jia Zhangke

Representante principal de la conocida como “sexta generación” de la Academia de Cine de Pekín, ganador del León de Oro del Festival de Venecia en 2006 con Naturaleza muerta, Jia Zhangke nunca ha dejado de sorprender como agudo comentarista de la realidad social china, cuyos cambios y evolución ha venido reflejando desde sus inicios en el cine independiente hasta su labor como documentalista y productor, con una obra sutil y variada, arriesgada formalmente, pero capaz de llegar tanto al cinéfilo más exigente como a un público amplio. Jugando con historias íntimas y personales, al borde del melodrama, siempre inscritas en procesos de transformación histórica, social y política complejos y trascendentales, Jia Zhangke ha sabido ir de lo particular a lo global, con un universo propio que tiene su punto de partida en su región natal de Shanxi. Coincidiendo con el estreno de su nuevo largometraje La ceniza es el blanco más puro, Spain Moving Images Festival recorre sus títulos más recientes y significativos, que le han permitido alcanzar en vida el estatus de verdadero clásico del cine. La retrospectiva cuenta con el apoyo de Hanban y del Instituto Confucio de Madrid. Las sesiones serán introducidas por reconocidos expertos en su cine.

Nuevos desafíos

Este año, la cuarta edición de Spain Moving Images Festival apuesta más que nunca por los nuevos talentos que han de revolucionar el cine y el audiovisual asiático del siglo XXI, removiendo conciencias y promoviendo cambios necesarios.

*Both Sides Now: Queer en China y Hong Kong, ocho muestras de cine y vídeo que ilustran la búsqueda de identidad y reconocimiento de la comunidad LGTB en sociedades tan diferentes, y sin embargo inextricablemente relacionas, como la inglesa, la china y la de Hong Kong. Sesión presentada por su comisaria, Angel Leung. Con la colaboración de Videotage, Videoclub, Hong Kong Arts Development Council y Arts Council England.

*Asiática: cine de mujeres en Asia, selección compuesta por cuatro cortometrajes a competición, realizados por directoras asiáticas o protagonizados por mujeres, que abordan con valentía y rigor la problemática femenina y feminista en regiones de Oriente tan distintas como Nepal, Japón, Pakistán o Taiwán.

*Millennial China: cortos a competición que muestran el punto de vista de la juventud del nuevo milenio en la milenaria China, y entre cuyos prometedores directores quizá se encuentren ya los nuevos Tsai Ming-liang o Wong Kar-wai.

*Iranian shorts: también a competición, una selección de cortometrajes obra de nuevos realizadores que toman el relevo generacional a Farhadi o Kiarostami, retratando con nueva sensibilidad problemas como el abuso infantil o la emigración.

*Lat-in-Asia: Sección especial iberoamericana: la ventana de Spain Moving Images Festival a la producción española y latinoamericana, con una variada muestra de propuestas también a competición que van de la crónica social al fantástico.

Experimental: Chen Chieh-Jen

Este año, el protagonista principal de la faceta más experimental de Spain Moving Images Festival, centrada en el videoarte y las instalaciones audiovisuales es el veterano artista taiwanés Chen Chieh-Jen, cuya obra ha sido objeto de retrospectivas y muestras en instituciones como la Asian Society and Museum de Nueva York o el Museo Reina Sofía de Madrid. Su trabajo más reciente, A Field of Non-Field, siguiendo su filosofía del “izquierdismo dármico”, de inspiración budista, reflexiona sobre la sociedad globalizada post-Internet, y podrá verse del 28 al 30 de junio en la Sala de Hormigón de la Nave 10 de Naves Matadero Madrid, donde contaremos además con la presencia del propio Chen.

Moving Images in Korea En la misma Sala de Hormigón de la Nave 10 de Naves Matadero Madrid podrá verse también una exposición comisariada por Lee Janguk, que reúne la obra de cuatro de los videoartistas actuales más interesantes de Corea del Sur: Hayoun Kwon, Kyubin Cho, Lee Sujin y Ryu Biho, quienes protagonizarán el día 22 un encuentro en el Centro Cultural Coreano de Madrid. Esta actividad paralela del festival ha sido posible gracias al apoyo del Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo de Corea del Sur, Fund for Korean Art Abroad y Korea Arts Management Service. Ambas exposiciones son de acceso gratuito para el público.

Estrenos

Prácticamente todos los filmes y trabajos que se exhiben en el Spain Moving Images Festival –salvo aquellos que forman parte de retrospectivas y homenajes- son estreno absoluto en nuestro país y a menudo primicias mundiales, pero, además, en esta cuarta edición, contamos con unas sesiones de Inauguración y Clausura de lujo.

La proyección inaugural, que tendrá lugar en el histórico Cine Doré, sede de la Filmoteca Nacional de España, será protagonizada por el estreno del nuevo largometraje del director taiwanés Tsai Ming-liang, Your Face, con el que el creador de clásicos contemporáneos como Vive L´Amour (1994), ganadora del León de Oro de Venecia, El agujero (1998) o El sabor de la sandía (2005), prosigue su experimentación en la no-ficción y el digital, convirtiendo el rostro humano en centro de una nueva y radical poética visual acompañada por los sonidos de Ryuichi Sakamoto.

Por su parte, la clausura ofrecerá también en su estreno absoluto para España el fascinante Playing Frisbee in North Korea de Savanna Washington, primer documental producido y realizado por una directora afroamericana en la República de Corea del Norte. Una arriesgada mirada a las vidas cotidianas de ciudadanos, familias y refugiados políticos en el país de Kim Jong-un, recibida clamorosamente en varios festivales.

Toda la programación del Festival en: https://spainmovingimagesfestival.com/smif19/

   Enviar artículo en formato PDF   

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *