Sitges 2013: Shield of Straw (Takashi Miike, Japón)

Cuando se anunció que la última película de Takashi Miike participaba en la Sección Oficial del Festival de Cine de Cannes, un ligero escalofrío recorrió a la crítica acreditada al certamen. ¿Se trataba del Miike artista, el Miike bizarro, el mercenario, el…?  Shield of Straw, basada en la novela multiventas Wara no Tate de Kazuhiro Kiuchi (publicada en Octubre de 2004 en Japón), un cruce entre la Ruta Suicida de Clint Eastwood y el Rescate de Mel Gibson, es un film para disfrutar en pantalla grande. Un blockbuster donde la acción, el drama humano y algún que otro guiño al universo Miike se dan la mano para el disfrute de la audiencia. Una odisea de algo más de dos horas de duración que sigue a un grupo especial de la policía en su intento por impedir que el presunto criminal de una niña, Tatsuya Fujiwara, actor muy marcado por su personaje en el film de Kinji Fukasaku, Battle Royale, y al que muchos recordarán por su papel en Death Note, muera asesinado a manos de la población japonesa. La razón. El abuelo de la pequeña ha ofrecido una recompensa de un billón de yenes a quien haga desaparecer al sospechoso. La carrera ha dado comienzo.

NPOSTER J1anako Matsushima (Ghost) y Takao Osawa (Crying Out Love in the Center of the World) interpretan a los protagonistas principales del film, alrededor de los cuales se centran las tensiones morales entre cumplir la misión y proteger al asesino cueste lo que cueste o acabar con la vida de este ellos mismos. Ambos actores ya habían trabajado juntos con anterioridad en 2007, protagonizando el film Bizan. También coincidieron en la película televisiva 100 Years: Taisho, Showa, Heisei, en el 2000.

Straw Shield se estrenó en cines nipones el 26 de abril de este mismo año. De la carretera al tren de alta velocidad, Miike firma un super-ventas veraniego, donde la intriga y la incertidumbre perseguirá a todos los personajes, desde el presunto asesino, a los policías implicados en su traslado. ¿Llegará alguno vivo a Tokio?

Enrique Garcelán

   Enviar artículo en formato PDF   

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *