Seminario en La Casa del Cine: Maestros del cine asiático

Muchas veces, los espectadores conocen o se adentran en la cinematografía de un país porque primero lo descubren de mano de un cineasta que ha conseguido romper la barrera de la distancia entre culturas y llegar al corazón del público. Eso ha pasado mucho con las cinematografías asiáticas: ¿quién, cuando se habla de cine japonés, no menciona a Akira Kurosawa o a Hirokazu Koreeda? El cine chino contemporáneo no puede entenderse sin el conocimiento de la Sexta Generación, con Jia Zhangke a la cabeza. Y así, multitud de ejemplos…

Este seminario persigue centrarse en 4 “maestros del cine asiático” que consiguieron traspasar fronteras e hicieron que las  cinematografías asiáticas se reconocieran en occidente a través de sus miradas, y que se abrieran las puertas para otros cineastas que llegaron después. Nombres como Bong Joon-ho, Hirokazu Koreeda o Brillante Mendoza, entre otros, son los que
pretendemos rescatar, mediante la revisión de su filmografía y el análisis fílmico de algunos de los momentos más recordados de sus películas.

SESIÓN 1
Martes 3 de diciembre de 2019 de 19.00 h a 21.00 h
Corea del Sur: Bong Joon-ho, rompiendo los géneros
Nacido en 1969 Bong joon-ho no se encaminó desde un principio hacia la dirección de cine, sino que empezó por graduarse en la Universidad de Yonsei con una licenciatura en sociología (carrera que según él la pasó casi todo sin asistir a clases porque estaba en el cine viendo películas). Tras el fracaso comercial (que no de crítica) de su primera película Barking Dogs Never Bite, el realizador
coreano se ha ganado tanto a público como a crítica con el resto de sus producciones que van desde el thriller, Memories of Murder, al cine de monstruos, con The Host, la ciencia ficción de Snowpiercer
o la tragicomedia de suspense Parásitos, con la que ha ganado este mismo año la Palma de Oro en Cannes.

SESIÓN 2
Jueves 5 de diciembre de 2019 de 19.00 h a 21.00 h
Japón: Hirokazu Koreeda, el humanista del cine japonés
Hirokazu Kore-eda es el más noble exponente de la insobornable y marginal independencia del cine japonés contemporáneo. Despunta gracias a un lenguaje inimitable que no renuncia a la utopía de embotellar siquiera un esbozo de la naturaleza humana desde los principios de un humanismo sobrecogedor que nada entre las orillas del cine de ficción y el documental. Sus obras transcurren plácidas con las aguas de un río, pero en ellas encontramos un trasfondo
humanista que se ve en contados directores de cine.

SESIÓN 3
Martes 10 de diciembre de 2019 de 19.00 h a 21.00 h
China: Jia Zhangke, el cine desde el underground
Jia Zhangke es la materialización modélica de esa reclusión voluntaria en el propio universo que abanderan, sin orden ni concierto, todos los cineastas de la Sexta Generación y sus satélites. Nacido en Fenyang, una ciudad modesta de la provincia de Shanxi, Jia no reniega de sus raíces rurales, ni ahora ni cuando sus compañeros en la Academia de cine de Beijing le despreciaban por vulgar campesino, ni cuando la crítica cosmopolita denuncia el exacerbado localismo de su cine.

SESIÓN 4
Jueves 12 de diciembre de 2019 de 19.00 h a 21.00 h
Filipinas: Brillante Mendoza, retratando la realidad filipina
Aunque sólo con algo más de doce largometrajes en su carrera, alrededor de cuarenta premios y la participación en más de setenta certámenes internacionales avalan la trayectoria y el trabajo del realizador filipino Brillante Ma. Mendoza. Desde que en 2005 con su primera película, Masahista, ganara el Leopardo de Oro en el Festival de Locarno, las miradas de programadores de festivales y críticos cinematográficos apuntaban de nuevo a Filipinas, como ya hicieran en la
década de los 70 cuando el director filipino Lino Brocka irrumpió en el panorama del cine mundial con un cine de autor combativo y novedoso.

  • Fechas: 3, 5, 10 y 12 de diciembre
  • Horario: 19h a 21h
  • Precio: 60€

INSCRIPCIONES AQUÍ

La Casa del Cine

Plaça Joanic 6 08024 Barcelona

Tel. 93 285 53 84 Email: info@lacasadelcine.es

   Enviar artículo en formato PDF   

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *