Sant Cugat Fantàstic 2017: la animación es protagonista

La población de Sant Cugat acoge por tercera vez su Festival de Cine Fantástico y Terror, en una edición en la que el evento contará con un foco especial en el mundo de la animación. Eso le dará un toque más familiar, añadiendo numerosas actividades paralelas más allá de las proyecciones de cine, entre las que nos encontraremos con el sabor asiático de algunas de sus propuestas. Hasta once países están presentes en una programación más que nunca apta para todos los públicos, entre ellos China y Japón, que pondrán su granito de arena tanto en la vertiente más divertida y amable del fantástico, como con la sangre necesaria en un festival del género. Sant Cugat apuesta una vez más por el talento joven, dando especial importancia a los cortometrajes. Cuatro días fantásticos, del jueves 15 al domingo 18 de junio, en los que no faltaremos apoyando un Festival que se consolida como una propuesta más que refrescante en estos días previos al caluroso verano.

Tras la jornada inaugural del jueves 15 en la que el Festival arrancará con el cortometraje Hoy me ha pasado algo muy bestia de Daniel Mulero y la proyección del slasher mediterráneo Verano rojo de Carles Jofre, nos encontramos que el viernes 16 la jornada arranca de la manera más cineasiática con la proyección del cortomeraje Wolf of Vengeance del japonés Masakatsu Higuchi, una historia de fantasía oscura en la que seguiremos a un guerrero que llega a un palacio con una misión especial: asesinar a la bruja que lo regenta para encontrarse con la invitada de Capucha Roja que llegará poco después. Sangre a borbotones y un buen despliegue de acción nos esperan en este corto que ya pasó por el Festival de Sitges.

Esa misma noche nos espera Shunji Iwai con El caso de Hana y Alice en la que el director japonés nos explica cómo se conocieron las dos jóvenes protagonistas de su film de 2004 en una historia que mezcla comedia, misterio, y mucho ingenio. Esta vez Iwai se pasa a la animación con la técnica de la rotoscopia para contarnos en esta precuela como Tetsuko Arisugawa, “Alice”, llega transferida a un nuevo instituto donde parece existir una leyenda alrededor de un alumno que supuestamente fue asesinado un “Judas” que tenía cuatro esposas. Alice toma con escepticismo todo lo que oye, pero su interés aumentará al descubrir que una de las afectadas es su vecina de enfrente, una tal Hana que no ha regresado desde entonces a clase para enclaustrarse en su casa. La película cuenta esta vez con las voces de las dos protagonistas de su magnífico film anterior, las de Yu Aoi y Anne Suzuki.

El sábado tendremos cita con una de las películas más vistas de la historia de China, Monster Hunt, un film familiar de aventuras que mezcla la imagen real con monstruos creados por extraordinarios efectos digitales.  La película nos traslada a una época en la que los humanos convivían con monstruos, aunque cada raza separada en su territorio. Una cazadora de monstruos se encontrará con uno de ellos que ha cruzado la frontera buscando refugio. Ni más ni menos que la reina embarazada a punto de dar a luz a un heredero al que otros monstruos quieren asesinar para quedarse con el trono. Un joven granjero se cruzará en su camino, entrando ambos en una aventura en la que escapar de los monstruos y de los humanos en busca de su recompensa. Raman Hui, su director, pone en pantalla todo lo que aprendió en Hollywood, donde trabajó en la franquicia Shrek, dando un film que ya se ganó el corazón del público en la pasada edición de Les Nits de Cinema Oriental de Vic.

Dentro de las actividades paralelas destacan un taller infantil dedicado a la animación stop-motion o una charla dedicada a las series míticas que marcaron a las diferentes generaciones, desde Campeones y Dragon Ball a Mazinger Z. CineAsia estará presente en una charla dedicada a la presentación de las novedades de la literatura fantástica y cinematográfica con nuestro Anuario Vol.2. Una charla en la que compartiremos mesa con el autor de Songokumania Oriol Estrada, Eduard Terrades y su Kaiju: cuaderno de Campo y Marcel Pujol con Prometeu i el portador de la flama.

Para más información, os enlazamos la web del Sant Cugat Fantástic.

www.pdf24.org    Enviar artículo en formato PDF   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *