Salón del Cómic 2015: novedades y próximos lanzamientos cineasiáticos.

Cartel Salón del Cómic1La semana pasada, entre los días 16 y 19 de abril, se celebró la trigésimo tercera edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, edición que consiguió gran cantidad de visitantes. El tema escogido este año fue la ciencia ficción y se ha homenajeado a las figuras de Capitán América y Joker ya que cumple 75 años este 2015. Durante el evento algunas de las distribuidoras más importantes del panorama nacional presentaron las novedades de cine y series de finales de la primera mitad del año, se entregaron los premios a los mejores cómics presentados en competición, y hubo gran cantidad de exposiciones sobre cómics nacionales e internacionales.

El pasado jueves 16 de abril Selecta Visión anunció las novedades de la distribuidora en una conferencia presidida por Manu Guerrero y Javi Puertas, Product Managers de la distribuidora.

Dragon Ball Z1El próximo 5 de noviembre se estrenará en los cines españoles la decimonovena película de la franquicia Dragon Ball, Dragon Ball Z: Resurrection F. Tras la decisión del Dios de la destrucción Bills de no destruir la Tierra, en el planeta se viven momentos de paz. Pero un buen día Tagoma y Sorbet, antiguos soldados de élite del ejercito de Freezer, deciden reunir las Bolas de Dragón para resucitar a su líder. Sus deseos son concedidos y ahora Freezer busca venganza contra aquellos que una vez lo derrotaron. Se trata de la secuela del anterior filme Dragon Ball Z: Battle of Gods, esta vez dirigida por Tadayoshi Yamamuro, y fue estrenada en Japón el pasado 18 de abril. En el mes de mayo se pondrá a la venta la película Saint Young Men, película basada en el manga de mismo nombre escrito por Hikaru Nakamura y comercializado en España como Las vacaciones de Jesús y Buda. Esta historia cuenta las vivencias de Jesús y Buda en la Tierra, quienes han decidido irse una temporada a vivir juntos a Tokyo. La cinta se lanzará en DVD y en Bluray, y junto con éste último irá un libreto especial.

Las novedades de este mes en cuanto al séptimo arte se refiere son packs de Las Tortugas Ninja y Berserk. El pack de Berserk incluye las tres películas adaptadas del manga de Kentro Miura y estrenadas entre 2012 y 2013 en Japón en formato Bluray pero sin extras. El pack de Las Tortugas Ninja solo dispondrá de la primera y la segunda película, ya que la tercera es otra distribuidora quien tiene los derechos; también será en Bluray y además tendrá un libro exclusivo con los secretos de post-producción. Por otro lado se pondrá a la venta una nueva edición coleccionista de Dragon Ball Z: Battle of Gods. Además, anunciaron la edición en Bluray de dos películas del afamado Jackie Chan, La armadura de Dios y Los piratas del mar de China, el lanzamiento de la tercera película del anime Madoka Magica, y la próxima edición de como mínimo otros dos largometrajes, pero no desvelaron sus títulos.

tokyo ghoul1En cuanto a las series de animación ya disponibles en nuestro país saldrá a la venta el séptimo de los boxes de Dragon Ball Z, con el cual se completaría la colección de esta saga, y Mazinger Z en formato DVD y Bluray. Las nuevas series que se han licenciado y que dentro de poco podremos disfrutar son Dragon Ball GT, Mazinkaiser y Ataque a los titanes, la cual se venderá en dos packs por separado. El primer pack recopilará de los capítulos 1 al 12 en DVD, y el segundo de los capítulos 13 al 25, una edición coleccionista que incluirá un libreto sobre la serie y extras sobre el doblaje de la serie al castellano. Otro de los nuevos títulos será Tokyo Ghoul disponible a partir del 3 de junio en tiendas  en DVD y Bluray edición coleccionista. Al igual que con las películas, en estos días anunciarán nuevas series que comercializarán.

El sábado 18, Alex Fernández, General Manager de Mediatres, encabezó la conferencia con un repaso de las adquisiciones más importantes del 2014 y principios del 2015.

pack hitoshi matsumoto1En primer lugar, Nicky aprendiz de bruja, ya disponible en DVD y Bluray, adaptación live action de la película de 1989 del Studio Ghibli escrita y dirigida por Hayao Miyazaki, y basada en la novela de 1985 de Eiko Kadono. En segundo lugar, la adaptación del manga de Osamu Tezuka (Dragon Ball), Buda 2, disponible también en DVD y Bluray. El manga ganó en 2004 y 2005 el prestigioso Eisner Award. Por otra parte, la primera parte de la película fue nominada a Mejor Animación en el Japan Academy Prize for Animation of the Year en 2012. El año que viene se espera adquirir la tercera parte de la película, que concluiría la historia. Las tres adaptaciones están dirigidas por Kozo Morishita. En tercer lugar, una de las grandes novedades esperadas era el pack Hitoshi Matsumoto, que incluye Symbol, Big Man Japan y Scabbard Smurai, y que ya está a la venta. La selección va acompañada con libreto especial que incluye reseñas de las tres películas escritas por Ángel Sala, director del Festival de Sitges. Las películas no se venden por separado. Por último, la gran novedad del Salón del Cómic fue la adaptación live action de Lupin III, del mangaka Monkey Punch, pseudónimo de Kazuhiko Katō. Así pues, ha salido a la venta en DVD y Bluray Lupin y el corazón púrpura de Cleopatra, escrita y producida por Mataichirō Yamamoto y dirigida por Ryuhei Kitamura (Azumi). La película está protagonizada por Shun Oguri, famoso por su papel principal en Crows Zero y Crows Zero 2.

Comenzamos comentando los próximos lanzamientos con Beyond Outrage, escrita, dirigida y protagonizada por Takeshi Kitano.  Tras dos años desde el lanzamiento en España de la primera entrega, la segunda parte saldrá en alquiler y vídeo bajo demanda el 22 de abril. Saldrá a la venta en formato DVD y Bluray el próximo 20 de mayo, y se espera sacar un pack de las dos películas que incluiría un libreto con contenidos especiales.

princesa1La película surcoreana escrita y dirigida por Lee Su-jin, Han Gong-ju, también conocida en España como Princesa, es una de las grandes novedades que esperan salir a la luz en nuestro pais en breve. Mediatres ha apostado por una película de gran calidad que se aleja de los estándares comerciales habituales. La película ganó el premio a Mejor Película en la nueva categoría del Festival de Sitges Sección New Visions Ficció, así como el premio a Mejor Película en el Festival de Rotterdam. Por otra parte, también fue mostrada en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Para la película se ha programado un estreno especial simultáneo, y el próximo 8 de mayo los amantes del cine surcoreano tendrán una cita con Princesa, disponible tanto en cines como en alquiler en plataformas online (Wuaki, etc). El 10 de junio la película saldrá en DVD y Bluray.

La chica satélite y el chico vaca, dirigida por Chang Hyung-yun, ganadora del premio a la Mejor película de animación en el Festival de Sitges de 2014. La adquisición de la película supone el mayor acercamiento al cine de animación coreano por Mediatres desde la película de Yeon Sang-ho, The Fake, también ganadora del premio a Mejor Animación en el Festival de Sitges así como en el de Gijón International Film Festival. Actualmente están trabajando en el doblaje, pero la película ya tiene las fechas de estreno: disponible en alquiler y vídeo bajo demanda 19 de agosto, y 23 septiembre saldrá a la venta.
Kenshin 2, estará disponible en alquiler y vídeo bajo demanda el 29 julio, y el 9 de septiembre saldrá en DVD y Bluray, misma fecha en que se estrenará en cines Kenshin 3, a la venta en DVD y Bluray el 7 de octubre, exactamente la misma fecha en que saldrá a la venta Crows 3.

Al final de la conferencia que ofreció Mediatres, nos sorprendieron con unas cuantas novedades que tenían reservadas. Próximamente se espera que salga la tercera entrega de la saga Crows, siendo la tercera parte la única que estará disponible al público en Bluray. Sin embargo, se está barajando la posibilidad de hacer un pack de las tres películas en Bluray, que incluirá un libreto con contenidos inéditos. Crows 3 se estrena con nuevo director y nuevo casting, subiendo las dosis de acción. El 9 de septiembre estará disponible en alquiler y vídeo bajo demanda, y el 7 de octubre saldrá a la venta.

Siguiendo en esta línea, también se planea hacer un pack en Bluray de la trilogía de Gantz, dirigidas por Shinsuke Sato, que saldrá a la venta el próximo 21 de octubre y que incluirá un libreto especial.

World of KanakoRecientemente Mediatres se congratula de haber conseguido la adquisición de The World of Kanako, del director de Confessions y Kamikaze Girls, Tetsuya Nakashima. El 21 octubre es la fecha temporal que se ha fijado para la salida a la venta en DVD y Bluray de la película, y el estreno en cine no está planteado dada la reciente adquisición.

Por otra parte y respondiendo a la pregunta de un asistente, si funciona bien entre el público el pack a la venta de Hitoshi Matsumoto, es posible que se animen a hacer más packs especiales y den a conocer otros directores menos populares que siguen otras líneas del cine asiático.

Finalmente, se confirmó que en las próximas semanas anunciarían nuevas adquisiciones.

Por otra parte, el Salón participó activamente con la Star Wars Celebration de 2015 de Anaheim, California. Se trata de un evento multitudinario a nivel mundial que este año también se pudo ver en Barcelona, al ser retransmitido en los Cinesa Diagonal. Los asistentes pudieron asistir a la videoconferencia del director J.J. Abrahams. Durante los primeros días del Salón se sortearon algunas entradas para la videoconferencia; aquellos asistentes premiados fueron trasladados por la mañana hasta los cines en un autobús turístico decorado con motivos de la película, y por la tarde realizaron un recorrido por la ciudad custodiado pro stormtroopers.

El sábado fue el día más intenso del Salón, dónde se congregó más gente y se consiguió mayor benecifio. Asimismo, se hizo la entrega de premios organizados por el Salón. En la edición de este año, Las Meninas, de Javier Rodríguez y Santiago Olivares, fue premiado a Mejor Obra Española de 2014, mientras que la Mejor obra extranjera publicada en España en 2014 se lo llevó Saga, de Brian K. Vaughn y Fiona Staples. Por otra parte el Gran Premio del Salón a una trayectoria lo ganó el guionista Enrique Sánchez Abulí, Miki Montlló obtuvo el premio Autor Revelación y Croqueta y Empanadilla, de Ana Oncina, se convirtió en la Mejor obra por votación popular.

El domingo el Salón del Cómic cerró sus puertas a su trigésimo tercera edición batiendo récords, con el anuncio de Carles Santamaría, director del evento, de la asistencia total de 113.000 visitantes, 7.000 más que el año pasado, y con una gran presencia de colegios y familias al completo.

   Enviar artículo en formato PDF   

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *