ROAD TO DONOSTI: 50 joyas asiáticas en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2015

Mañana viernes 18 de septiembre, de la mano de uno de nuestros directores más destacados, Alejandro Amenábar, dará inicio la 63 edición del Festival Internacional de cine de San Sebastián. Este año, los «cineasiáticos» estamos de enhorabuena. Si bien es cierto que desde que José Luis Rebordinos se hiciera cargo de la dirección del certamen, la apuesta por las cinematografías asiáticas ha ido en ascenso, este año se bate un nuevo récord, con la presencia de 50 películas orientales en las diferentes secciones del festival. CineAsia estará en San Sebastián para ofreceros información puntual de lo que se vive en la capital donostiarra, a través de crónicas intermitentes en nuestro blog y conexiones diarias en nuestras redes sociales: Twitter, Facebook e Instagram.

The Boy and the BeastHaciendo una mirada rápida a la programación, cabe destacar la presencia por primera vez de una película de animación dentro de la Sección Oficial a concurso. Mamoru Hosoda, conocido por el aficionado gracias a La chica que saltaba a través del tiempo o Summer Wars, presenta su último largometraje, The Boy and the Beast. Una película que sigue la historia de Kyuta, un niño solitario que vive en Tokio, y Kumatetsu, una criatura sobrenatural aislada en un mundo imaginario. En CineAsia ya estamos preparando la entrevista para hacer a Hosoda.  Además, también en la Sección Oficial se verá la película china Back to the North, firmada por Liu Hao que profundiza en una problemática no muy conocida para un foráneo de la cultura china: ¿qué sucede con las familias que han visto morir a su único hijo y que reciben el nombre de «ciudades perdidas»?

Corea del Sur suele ser un invitado habitual de la cita donostiarra. Al estreno de Haemoo, la ópera prima de Shim Sung-bo producida por Bong Jong-ho, que pudo verse el año pasado, llega en esta edición un nuevo debut, el de Jinwoo Rhee que presenta Stay with Me dentro de la Sección Nuevos Directores. Nacido en 1980, Ree estudia actualmente en la Chung-Ang Graduate School of Advanced Imaging Science, Multimedia & Film. Su cortometraje All’s Well (2005) se presentó en el Mise-en-Scene’s Short Film Festival en 2006 y ganó el JCFF Spirit en el Citizen Film & Video Festival de Jeon Ju ese mismo año.

The Assassin posterHou Hsiao-Hsien, Hirokazu Kore-eda, Jia Zhangke, y Jafar Panahi juntos en la misma sección. ¿Se puede pedir algo más? De la poesía y de la esencia de las artes marciales recogidas en The Assassin, film que cuenta con una espléndida Shu Qi; pasando por la realidad desoladora que recogen en sus películas Zhangke o Panahi al hablar de las problemáticas que envuelven tanto a China como a Irán; para finalizar en ese costumbrismo japonés de las películas de Kore-eda, donde las relaciones familiares forman el núcleo central del relato. La sección Perlas de este año puede, por sí sola, ser el espejo del estado en el que se encuentra el cine asiático contemporáneo. Y nosotros ya tenemos cita con Kore-eda para preguntarle sobre su nueva película, Our Little Sister, en el Hotel María Cristina…

En Zabaltegi podrán verse dos documentales coproducidos por Brasil y España centrados en temática asiática. Jia Zhangke, a Man from Fenyang nos aproxima a la figura del realizador Jia Zhangke, máximo exponente de la 6ª y última hasta la fecha Generación de cine chino; mientras que The Propaganda Game nos abre los ojos a la realidad que se vive en Corea del Norte, de la que tan solo tenemos puntual información en los informativos (casi siempre ante un crecimiento de hostilidades entre Corea del Norte con su vecina Corea del Sur).

In the roomEl thriller es uno de los géneros en los que se está focalizando últimamente la cinematografía filipina para volver a posicionarse en los circuitos internacionales. El director Remton Zuasola utiliza un esquema genérico en Swap para acercarse a la cruda realidad que se vive en Manila. Por su parte y desde Singapur, In the Room de Eric Khoo, dibuja un tapiz de historias que se desarrollan en la habitación de un hotel durante varias décadas, con el sexo como hilo conductor.

No faltarán a su cita las propuestas asiáticas en la sección que más apetito despierta entre el espectador donostiarra. Sí, claro, nos referimos a la sección Culinary Cinema que se aproximará al sake, a la comida procedente de las zonas rurales de Japón y a los platos más tradicionales de la cocina de Singapur.

SA_retrojaponesaaY para terminar, el plato grande de San Sebastián: la retrospectiva que dedica el festival al cine japonés contemporáneo (2000-2015). Más allá de las películas surgidas de los grandes estudios, el fenómeno del cine independiente en Japón ha generado un importante foco de creatividad cinematográfica que se manifiesta en una serie de películas producidas fuera de la industria. En esta categoría se encuentran los primeros trabajos de jóvenes directores, pero también los de una serie de consagrados cineastas que encuentran, en este territorio al margen del cine comercial, una mayor libertad expresiva. El ciclo se convierte así en un panorama de la producción independiente japonesa de los últimos 15 años, un recorrido que permitirá descubrir la vitalidad y energía de la cinematografía de este país a través de la obra de algunos de sus más notables cineastas. Entre los títulos que conformarán la retrospectiva se encuentran los trabajos de destacadas figuras del cine japonés contemporáneo: H Story (2001) de Nobuhiro Suwa, A Snake of June (2002) de Shinya Tsukamoto, Bright Future (2003) de Kiyoshi Kurosawa, Vibrator (2003) de Ryuichi Hiroki, Bashing (2005) de Masahiro Kobayashi, o  Love Exposure (2008) de Sion Sono.

Los títulos:

  1. Sección Oficial:

The Boy and the Beast (Japón, Mamoru Hosoda)

Back to the North (China, Liu Hao)

  1. Nuevos Directores

Stay with Me (Corea del Sur, Jinwoo Rhee)

  1. Perlas

The Assassin (Taiwán, Hou Hsiao-Hsien)

Mountains May Depart (China, Jia Zhangke)

Taxi Teherán (Irán, Jafar Panahi)

Our Little Sister (Japón, Hirokazu Kore-eda)

  1. Zabaltegi

In the Room (Singapur, Eric Khoo)

The Propaganda Game (España/Corea, Álvaro Longoria)

Jia Zhangke, a Man from Fenyang (Brasil/China, Walter Salles)

Swap (Filipinas, Remton Zuasola)

  1. Culinary Cinema

The Birth of the Sake (Japón, Erik Shirai)

Kampai for the Love of Sake (Japón, Mirai Konishi)

Little Forest (Japón, Junichi Mori)

Wanton Me (Singapur, Eric Khoo)

  1. Retrospectiva: nuevo cine independiente japonés (2000-2015)

Nuevo cine independiente japonés 2000-2015 es la retrospectiva temática que el Festival de San Sebastián ha programado para su 63 edición. Nada más y nada menos que 35 películas que aquí tenéis listadas por orden del año de producción de la película:

H Story – Nobuhiro Suwa – 2001

Hole in the sky – Kazuyoshi Kumakiri – 2001

Border Line – Sang-il Lee – 2002

A snake of June – Shinya Tsukamoto – 2002

Bright Future – Kiyoshi Kurosawa – 2003

No One’s Ark – Nobuhiro Yamashita – 2003

Vibrator – Ryuichi Hiroki – 2003

Canary – Akihiko Shiota – 2004

Late Bloomer – Go Shibata – 2004

The Soup, One Morning – Izumi Takahashi – 2005

Bashing – Masahiro Kobayashi – 2005

A Stranger of Mine – Kenji Uchida – 2005

Birth – Mother – Naomi Kawase – 2006

Sex Is No Laughing Matter – Nami Iguchi – 2007

United Red Army – Koji Wakamatsu – 2007

Fourteen – Hiromasa Hirosue – 2007

Sad Vacation – Shinji Aoyama – 2007

Love Exposure – Sion Sono – 2008

Passion – Ryusuke Hamaguchi – 2008

Mental – Kazuhiro Soda – 2008

Parade – Isao Yukisada – 2009

Yellow Kid – Mariko Tetsuya – 2009

Love Addiction – Nobuteru Uchida – 2010

Heaven’s Story – Takahisa Zeze – 2010

Sawako Decides – Yuya Ishii – 2010

Saudade – Katsuya Tomita – 2011

The Cowards Who Looked to the Sky – Yuki Tanada – 2012

The Kirishima Thing – Daihachi Yoshida – 2012

No Man’s Zone – Toshi Fujiwara – 2012

Cold Bloom – Atsushi Funahashi – 2012

Au revoir l’été – Koji Fukada – 2013

The Tale of Iya – Tetsuichiro Tsuta  – 2013

Miss Zombie – Sabu – 2013

The Light Shines Only There – Mipo Oh – 2014

Sharing – Makoto Shinozaki – 2014

 

Por Gloria Fernández

   Enviar artículo en formato PDF   

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *