Retrospectiva Hirokazu Koreeda en Barcelona

Hirokazu Koreeda es uno de los cineastas del año gracias a Un asunto de familia, su nueva película que se estrena el día 21 de diciembre en la cartelera española. Con ella consiguió la Palma de Oro del Festival de Cannes hace apenas unos meses, además de convertirse en el primer asiático en ser galardonado con el premio Donostia del Festival de San Sebastián, un evento y ciudad con la que guarda una relación de cercanía muy especial. Casa Asia dedica una retrospectiva con algunos de los títulos de la filmografía del director en el marco del Asian Film Festival de Barcelona, que continúa durante este mes de diciembre en los Cinemes Girona de la ciudad condal. Una excelente oportunidad para recuperar en pantalla grande títulos del calado de Still Walking (Caminando), Air Doll o Nuestra hermana pequeña como previa al estreno del nuevo largometraje del director.

Sábado 8 de diciembre de 2018, 20.00 h
Still Walking (Caminando), Dir. Koreeda Hirokazu | Japón | 2008 | 114 min.

La película transcurre durante un día de verano en el que unos hijos (y sus respectivas familias) visitan a sus ancianos padres, quienes han vivido durante décadas en la residencia familiar. La visita con el bien de conmemorar la trágica muerte del hijo mayor, que se ahogó accidentalmente quince años atrás. Aunque en apariencia todo sigue igual, con el paso de los años se pueden apreciar ligeros cambios en cada uno de los miembros de la familia. Se trata de la típica familia en la que el amor ha de convivir con resentimientos y secretos. Still Walking ha sido premiada con los premios: Mejor Director en los Premios de cine asiático (2009), ACCA Jury Prize en el Festival de Cine de Mar del Plata (2008) y Mejor Actriz en el Festival Tres Continentes de Nantes (2008).

Sábado 15 de diciembre de 2018, 20.00 h
Air Doll, Dir. Koreeda Hirokazu | Japón | 2009 | 125 min

Air Doll está basada en la serie de manga Kuuki Ningyo de Yoshiie Gōda. Trata sobre una muñeca hinchable que vive en Tokio con su creador. Ambos llevan una vida semejante a la de un matrimonio. Esto cambia en el momento que la muñeca cobra vida y desarrolla una conciencia propia. En medio de la confusión de lo que ocurre a su alrededor, se acaba enamorando de Junichi, un vendedor de un videoclub. La película debutó en la sección Certain Regard en 62º Festival de Cine de Cannes. El director Koreeeda ha declarado que la película trata sobre la soledad de la vida urbana y sobre qué significa ser humano. En 2010, la película ganó el Premio AQCC en el Festival de Cine de Fantasía.

Sábado 22 de diciembre de 2018, 20.00 h
Nuestra hermana pequeña, Dir. Koreeda Hirokazu | Japón | 2016 | 128 min

Tres hermanas, Sachi, Yoshino y Chika, viven con su abuela en Kamakura. Al morir su padre, quien las abandonó 15 años atrás y a quien no han visto desde entonces, deciden asistir al funeral. Allí conocen a Suzu, la tímida hija que su padre tuvo dos años después de haberlas abandonado. No tardan en encariñarse con la niña y le proponen irse a vivir a la ciudad con ellas. Así empieza una nueva vida de alegrías y descubrimientos para las cuatro. Esta película ha sido nominada para diversos premios así como ganadora de premios como: Mejor Director en el Festival de Cine Internacional de San Sebastián (2015), Mejor Nuevo Talento en el Nikkan Sports Film Awards (2013) y Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Gante (2015), entre otros.

Sobre el director:

Hirokazu Kore-eda es el más noble exponente de la insobornable y marginal independencia del cine japonés contemporáneo. Despunta gracias a un lenguaje inimitable que no renuncia a la utopía de embotellar siquiera un esbozo de la naturaleza humana desde los principios de un humanismo sobrecogedor que nada entre las orillas del cine de ficción y el documental. Sus obras transcurren plácidas con las aguas de un río, pero en ellas encontramos un trasfondo humanista que se ve en contados directores de cine.

   Enviar artículo en formato PDF   

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *