¿Quién es quién en «First Love» de Takashi Miike?

Una de las principales virtudes de First Love, la nueva propuesta de Takashi Miike, es su historia coral. Aunque los dos grandes protagonistas sean un boxeador que acaba de recibir una mala noticia y una joven que es utilizada por la mafia, alrededor de ellos descubriremos a la peligrosa fauna de los bajos fondos de Tokio, donde se huele la guerra de bandas. Para llevar a la pantalla a ese grupo de personajes el director ha buscado la colaboración de algunos de sus aliados habituales, junto a algunas nuevas caras que nos van a sorprender. Celebramos el estreno en nuestros cines este viernes 13 de marzo de esta nueva locura del director de Ichi the Killer y Audition repasando «quién es quién en First Love«.

– Masataka Kubota interpreta a Leo Katsuragi, un boxeador con una carrera prometedora, pero que recibe un doble K.O., en la lona y en el hospital, que cambiará su vida. Poco después se cruzará en su camino una joven en busca de ayuda. Kubota es uno de los nombres afianzados dentro del star system japonés, compaginando como la gran mayoría de actores sus trabajos en cine y televisión. Le conocimos gracias al mismo Takashi Miike, y es que uno de sus primeros papeles en cine fue en el chambara 13 asesinos, repitiendo con las katanas poco después en las tres entregas de la saga Rurouni Kenshin en un papel secundario.  Y es que las adaptaciones manga son la otra de las grandes fuentes donde encontrar al actor, reconocido por protagonizar las dos partes de Tokyo Ghoul, dando vida al mitad humano, mitad demonio, Kaneki.

– Sakurako Konishi es el nuevo rostro de First Love, interpretando a Mónica, una joven obligada a prostituirse para pagar las deudas de su padre. Convertida en una adicta a las drogas, quiere escapar de ese mundo. Dice Takashi Miike que tenía claro que este papel tenía que estar interpretado por una actriz desconocida, para que el público pudiera encontrar más realismo en el personaje. Para ello organizaron audiciones limitadas a caras nuevas con poca o ninguna experiencia en cine y tv. El director quedó más que satisfecho con el descubrimiento de Konishi, que realiza una gran interpretación en el film. Curiosamente también formará pareja protagonista con su compañero de First Love, Masataka Kubota, en la que será su segunda película, Fancy de Masaoki Hirota. Ha nacido una estrella.

– Nao Omori es un viejo conocido de los seguidores del cine japonés, y también de la filmografía del director de First Love. En esta interpreta a Otomo, un policía que juega a ambos lados de la ley. Revisar la filmografía de este veterano actor es pasear por algunos de los títulos más interesantes del cine japonés de las últimas dos décadas, aportando esa presencia siempre perturbadora con directores como el mismo Miike en Ichi the Killer, en la que daba vida al asesino protagonista, Takeshi Kitano (Dolls, Aquiles y la tortuga), Ryuichi Hiroki (en Vibrator, uno de sus grandes papeles protagonistas) o Hitoshi Matsumoto (R100). La pasión por el mundo de la interpretación le viene de familia: su padre es un maestro del teatro Butoh, el reconocido actor y director Akaji Maro, y su hermano Tatsushi Omori es director de cine, con el que ha colaborado en varias ocasiones.

– Shota Sometani es Kase, miembro de la familia yakuza pero con una ambición que va más allá de los métodos tradicionales y sus códigos de honor, maquinando un plan para hacerse con un cargamento de droga. Si Miike destaca por su larga filmografía como director, algo parecido se puede decir de Sometani, uno de los candidatos a empleado del mes en el sindicato de actores japoneses: ya suma más de 70 créditos en cine sin llegar a los 30 años. Cuando le conocimos como protagonista de la intensa Himizu de Sion Sono, por la que fue premiado junto a Fumi Nikaido en el Festival de Venecia con el premio a jóvenes actores, ya había trabajado con nombres destacados como Shinji Aoyama o Fumihiko Sori. Siempre inquieto, es uno de los actores más versátiles del cine japonés actual, compaginando trabajos de corte independiente o autoral junto a grandes producciones como Parásito de Takashi Yamazaki o Legend of the Demon Cat de Chen Kaige.

Quizás la gran sorpresa de First Love sea la presencia de Becky como Julie, la novia de un traficante de drogas. Ambos controlan el destino de Mónica, la joven prostituta protagonista. Su nombre posiblemente no sea conocido en Occidente, pero en Japón Becky es una gran estrella de la televisión nipona por su aparición en numerosos programas de variedades así como en series, además de ser un rostro habitual en el mundo de la publicidad. Su carrera dio un giro de 180 grados en 2016, al darse a conocer su romance con un famoso músico, por entonces casado. La presentadora y actriz pudo revertir aquella imagen negativa para el público general, y Takashi Miike le ofreció la posibilidad de aprovechar esa mala experiencia con un papel que tiene algunos paralelismos con su vida personal. Becky lleva el personaje al límite, convirtiéndose en una luchadora nata, dando una imagen de sí misma que difícilmente habían visto los espectadores japoneses hasta ahora.

Mención aparte para Seiyo Uchino interpretando a Gondo, un yakuza de la vieja escuela que, katana en mano, está dispuesto a terminar con sus rivales de la mafia china en la guerra de bandas, acompañado de Ichikawa (Jun Murakami), su mano derecha. Por el lado de las tríadas nos encontramos con Mami Fujioka (Chaichi), de la que podemos esperar también alguna que otra sorpresa, y el taiwanés Yen Cheng-Kuo, un actor de vida casi tan turbulenta como su personaje, “el manco Wang”. Y es que el reparto de First Love tiene casi tantas historias como sus personajes, Miike nos ha preparado un equipo de lo más interesante.

Por Víctor Muñoz

 

   Enviar artículo en formato PDF   

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *