Noticias Tailandia Abril 2015: Primavera de premios en el sudeste asiático

Salaya Doc 5-Tailandia1Marzo culmina con la celebración de la 5ª edición del Salaya International Documentary Film Festival

Entre el 21 y el 28 de marzo se celebró la quinta edición del Salaya International Documentary Film Festival, celebrado anualmente en Tailandia. Como consecuencia de la poca promoción y reconocimiento del género documental en los cines de Tailandia, las filmotecas se han unido para dedicar unos días a promocionar entre el público tailandés documentales tanto nacionales como internacionales, aunque los países de l’ASEAN son los principales participantes. En la edición de este año, el jurado estaba compuesto por la taiwanesa Chinlin Hsieh, una de las programadoras del Rotterdam Internacional Film Festival y directora del documental sobre el cine taiwanés Flower of Taipei. Por otra parte, también participaron como jurado Waraluck Hiransrettawat, director de Y/our Music, documental sobre la música tailandesa, y Apinan Thammasena, antropólogo del Princess Maha Chakri Sirindhorn Anthropology Centre.

El premio a mejor documental se lo llevó 03-Flats, de Lei Yuan Bin (Singapur). La vivienda pública de Singapur se ha construido de manera eficiente durante décadas por la Junta de Vivienda y Desarrollo (Housing & Development Board). Dirigida principalmente a las familias, se convirtió en un modelo ejemplar por su papel en la construcción de la nación. A pesar de su éxito, la política nacional de vivienda y desarrollo no está exenta de defectos. 03-Flats sigue de cerca la vida de tres mujeres que luchan por la independencia de sus vidas, y las yuxtapone contra las ambiciones el país. Por otra parte, obtuvieron Mención Especial los documentales Lady of the Lake de Zaw Naing Oo (Myanmar), The Storm Makers de Guillaume Suon (Camboya), y Die Before Blossom de Ariani Djalal  (Indonesia).

Chiang Khan Story-Tailandia1El cine tailandés no pasa desapercibido en los recientes festivales

La película romántica Tukkae Rak Pang Mak, también conocida bajo el nombre Chiang Khan Story, del director tailandés Yuthlert Sippapak (Killer Tatoo) arrasó en los premios otorgados por la crítica tailandesa, los 23º Bangkok  Critics Assembly Awards. La película se llevó el premio a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión, Mejor Actor (Jirayu La-Ongmanee) y Mejor Actor de Reparto (Kongkiat Komesiri). El otro gran protagonista de la gala fue el documental The Master, de Nawapol Thamrongrattanarit, sobre el popular vendedor de películas pirata en Tailandia, Mr. Van, antes de la existencia de Bittorrent. La producción de Thamrongrattanarit ganó el premio a Mejor Documental y Mejor Edición, y también fue seleccionada en el Busan International Film Festival. The Teacher’s Diary, película tailandesa escrita y dirigida por Nithiwat Tharathorn, ganó los premios de Cinematografía y Dirección Artística. Finalmente, el Box Office Award se lo llevó I Fine… Thank You…Love You, de Mez Tharatorn, la misma película que ganó dos premios en el 10º Osaka Asian Film Festival. El director Mez Tharatorn fue nombrado el director más prometedor, mientras que la protagonista de su film ganaba el premio a Mejor Actriz (Preechaya Pongthananikorn).

Una información de Guillermina Cueto

   Enviar artículo en formato PDF   

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *