Noticias Sudeste asiático : Vietnam

Let_Hoi_DecideeLet Hoi Decide se convierte en la película más taquillera de todos los tiempos en Vietnam

Let Hoi Decide (originalmente De Mai Tihn 2), es una comedia romántica coproducida por Vietnam y Corea del Sur. El film se estrenó en Vietnam el pasado 12 de diciembre y ya rompió records obteniendo 268.000 dólares en su primer día en taquilla. Antes de entrar en el nuevo año, Let Hoi Decide ya había recaudado 3.85 millones de dólares, pasando por delante de la película de 2013 Teo Em en el ránking de películas más vistas en Vietnam. La película está dirigida por el director, productor y guionista vietnamita-americano Charlie Nguyen. En 2011 el director ya había batido records en el Box Office vietnamita con su comedia de gangsters Long Ruoi (Big Boss), dejando atrás a las grandes producciones internacionales del momento como Crepúsculo: Amanecer y Destino final 5, que quedaron relegadas a las últimas posiciones de la taquilla.

Let Hoi Decide es una secuela del film de 2010 De Mai Tinh, conocido en inglés por el título Fool for Love. El papel protagonista lo desempeña Tai Hoa, interpretando a Pham Huong Hoi, un transexual vietnamita asentado en Estados Unidos que goza de éxito profesional pero no tiene suerte en el amor. Cansado de su infortunio, Hoi decide volver a Vietnam para emprender un nuevo proyecto en el que deposita todas sus esperanzas, invirtiendo toda su fortuna.

A pesar del éxito del film, también ha creado controversia dentro del país, generando numerosas críticas por parte de los colectivos LGBT, puesto que se considera que el personaje protagonista es una caricatura ofensiva de los transexuales, reprobando que se intente deteriorar la  imagen y dignidad de los mismos con el propósito de generar ingresos y que se promocione una imagen equívoca del colectivo LGBT. El director Charlie Nguyen niega que se ridiculice la imagen de dichos colectivos, y ha remarcado en numerosas entrevistas que no hay que confundir comedia con prejuicios. Cabe recordar que a principios de este año 2015, Vietnam derogó la ley que prohibía el matrimonio entre homosexuales, generando un gran debate en una Vietnam todavía conservadora.

 

viet1Cha và con và, primera película vietnamita que compite por el Oso de Oro en la Berlinale

Cha và con và, también conocida con el nombre Big Father, Small Father and Other Stories, se ha convertido en la primera película vietnamita que opta al Oso de Oro en el 65º Festival de Cine Internacional de Berlín, que está teniendo lugar en la capital alemana del 5 al 15 de febrero.  El film, una co-producción entre Vietnam, Países Bajos, Francia y Alemania, es un drama escrito y dirigido por Dang Di Phan (Bi! Don’t Be Afraid), y es la segunda película que dirige. La productora francesa Acrobates Films intervino también en la primera película del director. Forma parte del reparto Do Thi Hai Yen como protagonista, actriz internacionalmente conocida por su papel en la galardonada producción americana El americano impasible, además de ser productora del film.

La trama está ambientada a finales del siglo XX, en las puertas del nuevo milenio, y protagonizada por tres jóvenes recién llegados a la ciudad vietnamita de Saigón. El joven estudiante de fotografía Vu se verá arrastrado a la vida nocturna de la ciudad por su compañero de piso Thang, otro joven que se gana la vida con pequeños negocios ilegales. De este modo conocerán a Thang (Do Thi Hai Yen), una bailarina de bares, iniciando una peculiar amistad que los empujará a ir al pueblo natal de Vu, donde su padre tiene organizada para su hijo una boda concertada.

 

imagen3v1Vietnam se prepara para el TET

El próximo 19 de febrero de celebrará en Vietnam el festival TET (Tet Nguyen Dan) literalmente, “Fiesta de la primera mañana del primer día”, es decir, el Año Nuevo de Vietnam.
El calendario vietnamita está basado en el calendario lunisolar chino, motivo por el cual las fechas entre respectivos años nuevos caen el mismo día. Constituye la fiesta más importante de la cultura vietnamita, puesto que es motivo de reunión familiar. Entre otras costumbres, es habitual ir al cine en familia, motivo por el cual la cartelera se llena con nuevos estrenos. Se espera que en el presente festival se estrenen hasta 10 largometrajes.

Por lo general, las comedias suelen acaparar la mayor parte de salas puesto que es el género más popular que los espectadores vietnamitas, y una de las apuestas entre los estrenos de estos días es la comedia Quy Tu Bat Dac Di, de la cual se espera que sea la película más taquillera de las próximas fechas. imagen4v1Dirigida por Tran Ngoc Giau, la trama relata una historia de amor entre Minh y Hai Mui. Al encontrarse en disposición de una buena suma de dinero, Hai Mui decide invertirlo en la búsqueda de su hijo, del cual no tiene noticias desde hace tiempo, iniciando así, una desternillante aventura. Como dato, se afirma que la película fue filmada en la ciudad Ho Chi Minh (también conocida como Saigón), únicamente en 15 días.

Por otra parte, también se estrenará Trung So, del actor, escritor y director vietnamita-americano Dustin Nguyen. La trama gira entorno a Ba Tu, un hombre que gana la lotería justo al salir de la cárcel, y que se compromete a compartir el premio con la familia. Asimismo, la película Ngay Nay Ngay Nay dirigida por Cuong Ngo y producida por la actriz Ngo Thanh Van también competirá en taquilla, narrando la historia de dos jóvenes viajeras que buscan reencontrarse con sus allegados.

Por último, destacar el estreno de Chuyen ba co nàng (literalmente ‘tres chicas’), dirigida por Vo Tan Bình, una divertida aventura entre tres mujeres de diferentes edades y personalidades que se encuentran en un viaje entre Ho Chi Minh y Hoi An. Las tres mujeres intentarán encontrar la felicidad y darle un significado a sus vidas.

   Enviar artículo en formato PDF   

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *