Noticias India Marzo 2015: Sanjeev Gupta, Madrid se queda sin IIFA

image0011Sanjeev Gupta ganador del premio Gollapudi Srinivas

El director debutante Sanjeev Gupta ha sido premiado con el 18º galardón del prestigioso Premio Nacional Gollapudi Srinivas por su debut en el cine de India con la película Q. El film ha sido escogido entre 27 películas realizadas en otros idiomas nacionales de India, incluyendo el malayalam, maratí, bengalí, telugu y canarés. La película ha sido seleccionada por un jurado de tres personas: el director en lengua tamil S.M. Vasanth (Aasai), Srinivasa Rao Singeetham, considerado uno de los directores más vérsatiles de la India, y la actriz Rohini. Los tres miembros del jurado son importantes personalidades que trabajan en producciones en otros idiomas oficiales de la India. La trama de Q gira alrededor de una niña de seis años, llevada desde un pequeño pueblo hasta Mumbai. Destaca del film que el director sólo emplea seis diálogos.

El premio se otorga cada año a la primera película de un director desde 1997, honrando la memoria de Gollapudi Srinivas (1966-1992), el hijo más joven de Gollapudi Maruthi Rao, importante personalidad en la rama del cine indio en lengua telugu. Gollapudi Seinivas, falleció en un accidente mientras filmaba su primera película, Prema Pusthakam, también en lengua telugu. El 17 de marzo, fecha en que nació Gollapudi Srinivas, se hace público el ganador. Por otra parte, el próximo 12 de agosto será presentada la película, fecha de la muerte del director, y evento en el que se hace entrega al director premiado además del galardón, un premio en efectivo de 2.800€.

image0021Madrid se queda fuera de la gala de los premios de Bollywood IIFA

Los IIFA (International Indian Film Academy Awards) son unos premios cinematográficos otorgados anualmente desde el año 2000 por la Academia Internacional de Cine de la India, que premia las producciones de la industria cinematográfica de Bollywood en hindi. En cuanto a categoría, los premios IIFA están considerados como el equivalente a los premios Oscar de Hollywood. Cada año la sede del evento tiene lugar en un país diferente. El próximo 5 y 7 de junio se celebrará la 16ª edición de los premios de la Academia Internacional de Cine de la India. Este año Malasia, junto con Bangkok y Madrid se disputaban ser la sede de la próxima gala, y finalmente Kuala Lumpur ha sido la candidata escogida, cediendo el estadio de Putra Bukit Jalil, con una capacidad de 16.000 personas, para la celebración del evento. Malasia es la segunda vez que acoge los premios IIFA, cediendo el emplazamiento para la celebración de dicho premio en 2002. Por otra parte, cabe destacar que la entrega de premios está abierta al público, y a finales de mes se pondrán a la venta las entradas. Durante los tres días que dura el evento, también se hará un desfile de moda, pequeños conciertos y estrenos en exclusiva de las películas.

IUna información de Guillermina Cueto

   Enviar artículo en formato PDF   

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *