Noticias Corea del Sur Abril 2016

Die_Bad-138914334-largeHoy traemos tres noticias relacionadas con el panorama del cine coreano de este mes. Por una parte, hablaremos del Festival Jeonju de Corea que dará comienzo a finales de este mes y del espíritu independiente que buscan para esta edición. Trataremos el escándalo del Festival de Cine Internacional de Busan y el consecuente boicot que planean los cineastas coreanos, y terminaremos con la novedad del contrato que permitirá a Cinema Paradiso distribuir contenido cinematográfico de forma gratuita a los países en desarrollo.

JIFFlogo_2016Impera el espíritu independiente en el Festival Jeonju de Corea

El Festival Internacional de Cine de Jeonju, el segundo festival más grande de Corea del Sur, dará inicio esta edición con la proyección de Born to Be Blue, del cineasta Robert Budreau, y cerrará con la versión remasterizada de Die Bad, el film con el que hizo su debut en el año 2000, dando todo un soplo de aire nuevo a la nueva ola coreana, el afamado director coreano Ryoo Seung-wan.

La decisión de pasar este film para finalizar la edición está respaldada por el director del festival, Lee Chung-jik, quien define a Ryoo como el nuevo representante del cine Coreano, así como del festival de Jeonju, puesto que ambos, el cineasta y el festival, comparten el mismo espíritu indie de libre expresión. De eso se trata un festival de cine, de ser independiente a fuerzas externas. Esto hace una clara referencia a lo que está pasando en el Festival Internacional de Cine de Busan, noticia que tratamos un poco más abajo.

La comisión a cargo del festival de Jeonju ya ha anunciado una selección de películas formada  por 163 funciones y 48 cortometrajes de 45 países, además de secciones especiales de enfoque sobre el director francés Philippe Grandrieux, obras de inspiración de Shakespeare, y el cine chileno moderno.

Su sección de competición será juzgada por un jurado que incluye a directores como Jean-Francois Rauger, Denis Cote, Oh Seung-uk (The Shameless), Athina Rachel Tsangari, y al actor coreano  Jung Jae-young (Ahora no, antes sí).

1236386_Busan-protestLos cineastas coreanos amenazan con boicotear el Festival Internacional de Cine de Busan

Los cineastas coreanos amenazaron con boicotear el Festival de Cine de Busan de este año si las autoridades de la ciudad no permiten operar el evento libremente.

El Comité de Emergencia del Grupo de Cine Coreano para la Defensa de la Independencia del BIFF, un grupo activista que incluye directores, productores y guionistas, pidió a Suh Byung-soo, el alcalde de Busan, a renunciar como presidente del festival, y a retirar una orden judicial contra los 68 recién nombrados asesores del festival.

Las autoridades de la ciudad y los organizadores del festival han estado en pie de guerra desde octubre de 2014, cuando el festival proyectó el documental «The Truth Shall not Sink with Sewol», sobre el hundimiento del ferry en el que perecieron 304 pasajeros, la mayoría de ellos estudiantes, a pesar de la oposición gubernamental. El año pasado se redujo el presupuesto del festival, y en febrero de este año el director del festival, Lee Yong-kwan perdió su trabajo.

El festival recientemente nombró a una serie de asesores con el fin de garantizar una mayoría en un comité especial que a su vez controla la asamblea general del festival.

Algunas fuentes cercanas al festival ahora dicen que la probabilidad de que su 21ª edición se desenvuelva de forma normal en octubre ha caído a apenas el 50%.

El Comité de Emergencia ha declarado que «El mundo será testigo de la alfombra roja vacía por primera vez en 20 años de historia de BIFF, y el público de todo el mundo dejará de venir a Busan para el festival «.

hqdefaultProyección de cine coreano de forma gratuita en los países en desarrollo

Llegamos a la última noticia, un tanto más alegre. Megabox, una franquicia de cine, ha firmado un contrato denominado Cinema Paradiso con KOICA y la Asociación de Comercio Internacional  de Corea (KITA) para que algunas películas coreanas se proyecten de forma gratuita en los países en desarrollo.

Cinema Paradiso da soporte a contenidos de cine y vídeo y teatros móviles para que los residentes en los países en vías de desarrollo con poco acceso a los cines  puedan ver películas.

Megabox y KOICA han estado proyectando Cinema Paradiso en 8 países como son Senegal en África, incluyendo Nepal, Camboya, Ruanda, Bangladesh, Etiopía, Jordania y Nicaragua, llegando a 12.080 espectadores de forma gratuita. Se ampliará a Sri Lanka en este año 2016.

Se espera que Cinema Paradiso pase a ser un proyecto más fructífero con la participación de la Asociación de Comercio Internacional de Corea. Estas tres instituciones ya están planeando la cooperación para actividades culturales, proporcionando contenido de películas coreanas, apoyo a equipos de cine móvil y asesoramiento tecnológico.

 Un reportaje de Lara Orizaola.

   Enviar artículo en formato PDF   

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *