Noticias China: Zhang Yimou, Wu Tianming y la nueva generación de directores chinos

the-parsifal-mosaic-zhang-yimouEl director Zhang Yimou se lanza a la producción fuera de Asia

Se rumorea que el director chino Zhang Yimou, de sobras conocido por películas como La maldición de la flor dorada, Hero o La casa de las dagas voladoras, que tiene previsto estrenar su nueva película Coming Home el próximo 25 de Mayo en China, podría dirigir su primera película “extranjera”, es decir, fuera de China: The Parsifal Mosaic, una adaptación de la novela de Robert Ludlum. La historia se centra en un oficial del servicio de inteligencia de Estados Unidos que descubre a su amante, una doble agente que trabaja para la KGB (la agencia de inteligencia de la Unión Soviética), asesinada por su propia agencia. Poco después, la encontrará, de nuevo, viva en una estación de tren y decide ir en su búsqueda, sólo para quedar envuelto en una gran conspiración. La película sería producida por Brian Grazer (Apollo 13, El código Da Vinci, American Gangster) y Ron Howard (Ángeles y demonios, Rush) que ya han trabajado juntos en varias ocasiones. La cosa promete, así que esperaremos con ganas una confirmación oficial del propio Zhang Yimou.

wu tianmingFallece Wu Tianming  a los 75 años

Sin alejarnos mucho de Zhang Yimou, sentimos el fallecimiento del director y productor de cine Wu Tianming, quien nos dejó el pasado 4 de marzo por un ataque al corazón. Su primera película, codirigida, fue Tremors of Life, de 1979, por la cual recibió premios del Ministerio de Cultura de China. No debutó en solitario hasta 1983, con River without Boys, un film con el cual ilustró los efectos de la Revolución Cultural en tres hombres que viajaban juntos por el río Pushui. Wu, como jefe de Xi’an Film Studios, fue una personalidad importante en el desarrollo de los primeros directores de cine chinos en graduarse de la Escuela de Cine de Beijing, después de su reapertura a finales de la Revolución Cultural. Este grupo de directores pasaron a ser conocidos como “la Quinta Generación” y, de entre ellos, destacan Huang Jianxin, Chen Kaige, pero sobre todo Zhang Yimou. Wu Tianming dirigió no más de una decena de películas durante los años ochenta y noventa, pero quizá para el público occidental la más conocida, estrenada en nuestro país, sea El rey de las máscaras, de 1996. Además, produjo también diversas películas de entre las cuales destaca Sorgo rojo, la ópera prima de Zhang Yimou, film que le abrió las puertas de Occidente.

Black-Coal-Thin-Ice¿Estamos delante de la ‘Década de China’ en el cine?

En el Festival de Cine Internacional de Berlín del pasado mes de febrero, el cine chino salió vencedor con el éxito de los cineastas Diao Yinan, por su Black Coal, Thin Ice que se llevó el Oso de Oro, y Lou Ye por Blind Massage, con  el Oso de Plata. Además, el actor Liao Fan, protagonista en la película de Yinan, también fue galardonado con el Oso de Plata al Mejor Actor, siendo el primer actor chino en conseguirlo en su categoría. La industria del cine chino demuestra así que está en auge. De hecho, el presidente de China Film Promotion International, Zhou Tiedong, dice que para los cineastas internacionales ésta es la ‘Década de China’. Analizándolo fríamente, el éxito actual del cine de China se debe a las películas de ahora tratan temas contemporáneos del país, teniendo todos los números de llevarse alguna censura dentro de éste. El hecho de que una película como Black Coal, Thin Ice se haya llevado el mayor premio en la Berlinale muestra cómo la percepción sobre China está cambiando, dejando de lado la China rural de películas como Sorgo Rojo, y acercándose más hacia las propuestas que en su momento dirigieron la mirada de los jóvenes realizadores de la llamada “Sexta Generación”. Black Coal, Thin Ice, según el Global Times, representa la vida urbana china actual, con valores más universales. Directores consagrados del cine de China, como el apodado Spielberg chino, Feng Xiaogang, muestran muy bien esta China contemporánea con sus películas. De la más reciente, Personal Tailor, Feng asegura que su intención es esa misma, “reflejar las vidas de la gente en la China de hoy”.

Por Anna Villena

www.pdf24.org    Enviar artículo en formato PDF   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *