Notas artísticas de Hara-Kiri: Muerte de un Samurai

Hay dos aspectos importantes a destacar en la producción de Hara-Kiri: Muerte de un Samurai. Por un lado la banda sonora, obra de uno de los maestros indiscutibles de la música internacional, Ryuichi Sakamoto (una banda sonora que en unos días reseñaremos en nuestro apartado de Nosolocine), y por otra parte la dirección de actores. Muchos éramos los que nos preguntábamos quién sería el sustituto del gran Tetsuya Nakadai (actor fetiche de Masaki Kobayashi, con el que rodaría títulos tan importantes como La Condición Humana, Kwaidan o Seppukku). Tras ver la película, uno se complace en comprobar que la presencia de Ebizo Ichikawa (actor con gran recorrido en el teatro kabuki) es tan fundamental para la película como la fue la presencia de Nakadai. Además de estar secundado por un actor con más de 75 películas en su haber, y compañero infatigable de Kiyoshi Kurosawa (Cure, Seance, Dopplelanger…)

La música de Ryuichi Sakamoto

Takashi Miike: Agradezco a Ryuichi Sakamoto de todo corazón que haya compuesto esa maravillosa música. Las almas de los personajes gritan en la banda sonora, sin que el sonido golpee al espectador, sin que lo domine. Su música inunda la sala de cine como si fuera aire, tranquila y discretamente. Sin embargo, su seguridad y su autoridad están presentes.

Ryuichi Sakamoto, compositor

Nace el 17 de enero de 1952 en Tokio y se forma en la Escuelade Posgrado de la Universidadde Bellas Artes y Música de Tokio, donde cursa un máster. En 1978 sale a la venta su primer álbum, Thousand Knives. Ese mismo año forma la Yellow MagicOrchestra (YMO) junto a  Haruomi Hosono y Yukihiro Takahashi. Tras la disolución del grupo, se implica en ámbitos tan distintos como la música, el cine, el montaje y la publicidad.

En 1984 recibe un BAFTA por la banda sonora de la película Feliz Navidad, Mr. Lawrence en la que también aparece como actor. En 1987 recibe numerosos premios por la música de El ültimo Emperador, entre ellos un Oscar® y un Grammy. A partir de ese momento su carrera se reorienta hacia América y Europa. Tras su ópera Life, 1999, se convierte en portavoz activo de los problemas relacionados con el medioambiente y la paz en el mundo.

En respuesta al atentado del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas de Estados Unidos, coordinó una antología de textos titulada No War. Es el fundador de la organización Artists’ Power, que federa a artistas al servicio del desarrollo de fuentes de energías alternativas, además de ser defensor de diversas causas.

Los actores: Ebizo Ichikawa y Koji Yakusho

Takashi Miike: Ebizo Ichikawa es la verdadera esencia de la película, cuando viene avalado por su carrera dentro del teatro kabuki. Es el rey de las artes escénicas tradicionales de Japón, un hombre sin fronteras netas y con una innata curiosidad por probar nuevas espxperiencias. Transformó el set de rodaje en una diversión, estimulando a todos, actores, técnicos día a día. Estoy deseando seguir experimentando junto a él. ¿Qué puedo decir de Koji Yakusho? Es un de los grandes tesoros vivos del cine japonés. Siempre mira de hilvanar mi tope dirección de una forma artística. Siempre me ha enseñado una de sus máximas, que la virtud única de Japón es la humildad. Además, su esposa es una señora encantadora, a la que adoro.

Ebizo Ichikawa (Hanshiro Tsugumo)

Nace el 6 de diciembre de 1977 en Tokio y debuta como actor en 1983 en el Teatro Kabukiza de Tokio. Interpreta el papel de Harunomiya en El Cuento de Genji. En 1985 encarna a Kikanbo en The Medicine Peddler. Adopta entonces el nombre de Shinnosuke VII, siendo el 7º miembro de la familia Ichikawa, gran dinastía de actores de teatro kabuki. Participa posteriormente en multitud de obras de kabuki. Tras interpretar papeles míticos como el de Kamakura Gongoro en Shibaraku, recibe, en mayo de 2004, el nombre de Ebizo XI y se convierte en el 11º Ichikawa Ebizo.

En 2007 conquista el escenario de la Ópera Garnier de París con Shochiku Grand Kabuki. En esta ocasión es nombrado Caballero de las Artes y las Letras. Recientemente ha interpretado la misma obra en Londres y Roma (2010). Ebizo Ichikawa es, en la actualidad, una de las figuras más importantes del universo kabuki. También ha trabajado en cine y televisión, encarnando, entre otros, el papel protagonista de Miyamoto Musashi en la serie épica Musahi (2003), emitida porla NHK.

Koji Yakusho (Kageyu)

Nace el 1 de enero de 1956 cerca de Nagasaki.

En 1996 recibe nada menos que 14 premios por su papel protagonista en las películas Shall We Dance?, Sleeping Man y Shabu Gokudo. Ha participado en multitud de películas seleccionadas en festivales internacionales, entre ellas La Anguila (Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1997), Eureka (2001, Premio FIPRESCI y Premio del Jurado Ecuménico de Cannes) y Agua Tibia Bajo Puente Rojo (2001, Premio al Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Chicago). Actor fetiche del director Kiyoshi Kurosawa con el que ha rodado infinidad de largometrajes: Cure, Dopplemanger, Retribution o Tokyo Sonata.

Fuera de Japón, ha participado en películas muy destacadas como Memorias de una Geisha (2005) y Babel (2007, Premio al Mejor Director en el Festival de Cannes, Globo de Oro a la Mejor Película). En 2009 decide ampliar horizontes y dirigir su primera película, Toad’s Oil y en 2010 protagoniza a las órdenes de Takeshi Miike, 13 Asesinos.

Artículos Relacionados:

La frase de la semana Hara-Kiri y Takashi Miike

¿Pero quién es Takashi Miike?

Chambara: ¡Viva la muerte!

   Enviar artículo en formato PDF   

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *