MENU

Nosolocine: B. S. O. Arrietty y el Mundo de los Diminutos (2010)

28/09/2011

Seguro que muchos se esperaban que la música de la última de Ghibli (bueno, ahora en realidad ya la penúltima) viniera firmada por Joe Hisaishi. Lo cierto es que parece que Hisaishi sólo compone cuando es el propio Miyazaki el que rueda, ya que el resto de producciones han sido compuestas siempre por otros autores. En este caso, y puede parecer sorprendente, la banda sonora no está realizada por un compositor japonés, sino en realidad por Cécile Corbel, cantante francesa, nacida en Bretaña, de estilo más bien celta y new age.
Como seguro que todos sabéis, fue la propia Cécile Corbel la que se ofreció a Ghibli para componer la música de su próxima película. Envió al estudio un CD, comentando que las canciones estaban inspiradas en las películas del estudio y que nada le gustaría más que componer para ellos. Toshio Suzuki y Hayao Miyazaki aceptaron la propuesta y fue contratada para componer la música de Arrietty. Está claro que Cécile Corbel se entregó entusiasmada al proyecto ya que se animó a interpretar las canciones en mismísimo japonés y luego también en las versiones a inglés y a francés.
Pasando a comentar el disco debo decir que he echado bastante en falta la labor de un compositor como Hisaishi detrás de las imágenes de la película. Cécile Corbel compone unas canciones y una música muy agradables, bonitas, de estilo celta (tal vez demasiado para lo que pide la historia), se nota su habilidad en este estilo de música; pero también se nota que no es compositora de cine. Me explico, Corbel, debido a su falta de experiencia no realiza una música que se ajuste al milímetro a lo que pasa a cada instante en la pantalla, que realce momentos o situaciones. Simplemente, realiza una música que funcione de acompañamiento de fondo, con un comienzo, con un estribillo, como si fuera uno de los temas de su disco, empleado de fondo sonoro. Así sucede en varios momentos que la música en la película parece que suena ‘a su bola’, a su aire, al margen de lo que está sucediendo y más que reforzar la escena, estorba. Hisaishi o cualquier otro compositor sí que hubiera compuesto una música más adecuada, ajustada como un guante a cada suceso de la escena y que hubiera subrayado cada instante en la pantalla.
Pese a todo, no por ello es un disco desdeñable y tampoco quiero decir que se trate de una mala banda sonora. Cécile Corbel ofrece un disco, como he comentado antes, muy ameno y variado, y que, sin duda, hará las delicias de los aficionados a la música celta. Muestra de esta variedad son las canciones dedicadas a cada uno de los personajes principales (acompañadas por sus correspondientes versiones instrumentales) como la canción de Arriety, el lamento y la canción de Sho; un tema para Spiller… También tenemos The Neglected Garden, canción con la que da comienzo la película; Our House Below que parece dedicada a los diminutos y su singular forma de vida; Goodbye my Friend, melancólica canción, destinada al final de la historia; o así también del mismo modo I Will Never Forget You… Realmente hay un cierto aire nostálgico, melancólico que diría domina el tono musical de todo el disco.
Por lo tanto, para finalizar, podemos concluir que aunque Arrietty y el Mundo de los Diminutos no ha contado con un compositor experimentado que le proporcionara el acompañamiento musical perfecto y más ajustado; sí que ha tenido una estupenda música de tipo celta, agradable y variada, realzada también sin duda, y que no se nos olvide comentarlo, por la estupenda voz de la cantante bretona.
Puntuación: 6/10
Por nuestro colaborador Felipe Múgica
Comentarios

pufff la pelicula a kedao mejor imposible, no creo k otra banda sonora le kedara mejor

Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA

[contact-form to=”cineasia@cineasia.net” subject=”Suscripción Newsletter CineAsia”][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”1″][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”1″][contact-field label=”Localidad” type=”text”][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea”][/contact-form]