Nits en ruta: la poesía de Starry Starry Night llega a Barcelona

Mañana por la noche, a partir de las 21 horas, todos aquellos que viváis o estéis de paso en la ciudad de Barcelona tenéis una cita con el cine. El Festival Nits de Cinema Oriental de Vic, dentro de su sección “Nits en Ruta” proyecta la película taiwanesa Starry Starry Night en el Zumzeig Cine. No os la podéis perder.

Intentaré explicar el porqué.

Presentada en la sección “New Currents” del Festival de cine de Busan en 2011, Starry Starry Night es la segunda película como director del realizador taiwanés Tom Lin tras el drama Winds of September (2008). La película, basada en la novela gráfica homónima del ilustrador también taiwanés Jimmy Liao (editada en nuestro país por la editorial Barbara Fiore con el título de La noche estrellada), es un canto a esa dura etapa de la vida que es la adolescencia, a través de la fantasía desbordante de Mei, una niña de 12 años que se refugia en el interior de su imaginación ante el mundo adulto que le rodea.

Mei es una adolescente de 12 años que vive entre las continuas peleas de sus padres. Ambos la quieren, pero no se entienden tras años de matrimonio. La pequeña ha heredado el gusto por el arte de su madre, licenciada en Bellas Artes, y la paciencia y creatividad de su padre y abuelo, que fabrica juguetes en su cabaña en medio del bosque. En su soledad, la pequeña Mei encontrará a un compañero con el que compartir sus inquietudes, Xiao, un adolescente que carga con un duro pasado a sus espaldas. Ambos jóvenes enfrentarán su adolescencia como si de una aventura se tratara.

Muchas son las películas que han abordado el tema de la adolescencia, ya sea desde su vertiente más psicológica como haría Sion Sono en su magnífica Himizu (2011), profundizando en el acoso escolar que sufren los adolescentes en la demoledora Princesa (2013), o decantándose por el thriller como hace la película taiwanesa Partners of Crime (2016) o la cinta japonesa Confessions (2011) firmada por Tetsuya Nakashima. Nada que ver con la forma en la que se aproxima al tema Tom Lin en Starry Starry Night. A través de las ilustraciones de la que es su novela gráfica preferida, que toma de punto de partida, el director sumerge al espectador en la imaginación de una niña para hablarnos de sus preocupaciones, anhelos, secretos. El gran acierto de la película es cómo el director traslada la imaginación de Mei a la pantalla. Una mirada poética, mágica, repleta de humor y ternura, pero que no descuida los momentos de terror, de soledad, de incomprensión que viven los adolescentes

No sé si mañana será noche estrellada, pero la mejor forma para descubrirlo es pasarse por el Zumzeig Cine algo antes de las 21 horas. A la proyección de Starry Starry Night se incluirán sorpresas musicales y gastronómicas.

Bienvenidos a las Nits en Ruta 2018

www.pdf24.org    Enviar artículo en formato PDF   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *