Ni uno, ni dos, ni tres… ¡Los 50 motivos por los que no te puedes perder el Festival Cines del Sur!

A cuatro horas de la inauguración del Festival de Granada – Cines del Sur, todo parece estar preparado para que la cinta indonesia The Mirror Never Lies marque la salida de esta sexta edición en el teatro Isabel la Católica. El jurado ya está en la ciudad de Granada, con Luis Miñarro, uno de los pilares clave de la cinematografía de nuestro país, derrochando energía y alegría entre los miembros del equipo. Las películas, hace días que descansan en la sala de proyección del Teatro Isabel la Católica.

Muchas veces, ante un evento cultural de estas características, se pide a los medios que hagan una valoración previa, que apunten esos tres o cuatro motivos imprescindibles por los que no te puedes perder la muestra que está a punto de iniciarse. Reconozco que ahora tendría que estar preparándome para la gala inaugural (dándole vueltas a ese dichoso botón que ahora no ajusta lo suficiente, con la Eurocopa de fondo), pero al final me ha podido el blogger que todos llevamos dentro para confeccionar una lista, no con 5 o 10 motivos hechos a vuela pluma, sino con los 50 motivos (sí, habéis leído bien, cincuenta) por los que no te deberías perder Cines del Sur.

Empezamos, que seguro que con lo lento que soy me dan las ocho y todavía no he acabado:

1. Porque el Sur existe y estaba necesitado de un festival que diera visibilidad a lo que muchos pasan por alto: las cinematografías del sur.

2. Por la programación. Nunca una crisis había agudizado el ingenio de la forma que lo ha hecho esta. Las películas que se verán en Granada, merecen ser vistas.

3. Porque el festival es respetuoso con los tiempos que corren, y ha reducido su presupuesto hasta la máxima expresión. En España se pueden hacer festivales con poco dinero, sólo hay que proponérselo.

4. Por la ciudad, Granada. Símbolo inmortal de la multiculturalidad que viene a representar esta cita.

5. Por Esperanza Aguirre, porque más allá de las Vegas, existen proyectos ilusionantes capaces de generar riqueza.

6. Por su película inaugural, The Mirror Never Lies, la fábula de un pueblo de gitanos del mar que nos traslada de la infancia a la adolescencia.

7. Porque muchas veces nos llegan a través del televisor noticias de Irán, Indonesia, Corea del Norte… y seguimos sin saber nada acerca de la gente que vive en ellas.

8. Porque me gusta el cine. El cine con mayúsculas que no sabe de autorías o de géneros. El cine que me emociona.

9. Porque el Festival lleva a día de hoy 1.370 amigos en facebook, y queremos que lleguen a ser más de 2.000, dentro de unos días.

10. Porque después de ver el ridículo que hicieron nuestros políticos el pasado fin de semana, necesito volver a creer en los proyectos hechos por y para el bien común.

11. Porque este año no me voy de vacaciones, y Granada va a ser mi oasis vacacional, con la Alambra y el Teatro Isabel la Católica, como visitas indispensables.

12. Porque me encantan las óperas primas, y en Granada siempre se acuerdan de los jóvenes directores que presentan su primer proyecto.

13. Porque como hombre, me encanta descubrir la sensibilidad de una mujer dirigiendo, y este año hay tres directoras en la Sección Oficial.

14. Porque ya va siendo hora de que descubramos más acerca del cine indio, y Valley of Saints nos hará querer saber todavía más acerca de él.

15. Porque más de un festival se estará preguntando de dónde ha sacado Granada esa programación, sin haber tenido que viajar por medio mundo buscándola.

16. Por los pequeños detalles. Por esas conversaciones a altas horas de la noche en las que se debatían los títulos que estarían presentes. Porque el trabajo al final, se nota.

17. Por los sueños y los soñadores. Por todos aquellos que se plantean una meta y luchan por conseguirla.

18. Por verle la cara que le quedaría a un buen puñado de críticos (si supieran que existe este festival, claro), después de salir de ver la película filipina The Woman in the Septic Tank

19. Porque sin apenas salir de una sala de cine, podrás viajar a India, Indonesia, Chile, Filipinas, Israel, Corea, Japón, China…

20.Indiscutiblemente por las tapas que se comen en Granada. ¡Qué es el cine sin una adecuada gastronomía que lo sustente!

21. Por nuestro presidente del gobierno. Para demostrarle que además de la Roja, existen otros eventos culturales y deportivos en nuestro país.

22. Por la creatividad. Porque en España hay más talento (cultural y en I+D) del que podamos pensar. Y forma parte de nuestro potencial.

23. Porque en Latinoamérica, además de expropiarnos alguna que otra empresa, existe un enorme cine que debe ser conocido.

24. Por los proyeccionistas y técnicos del Festival. Porque en la soledad de sus cabinas, les encanta pensar que el público se emociona con lo que ellos hacen.

25. Por los encuentros. Por Homeland, una película que como pocas sabe retratar esos encuentros, y sus consiguientes desencuentros. Tengan preparados los pañuelos.

26. Por Ann Hui. Una directora como pocas, que este año, al igual que el pasado año estará presente en Granada con un film maravilloso, A Simple Life.

27. Porque la música rompe fronteras, y ahí está el vasco Fermín Muguruza para demostrarlo con una  serie de seis documentales sobre las músicas árabes y del norte de África.

28. Porque como un tesoro, el festival te ofrece sus perlas, aquellas películas que a lo largo de su corta historia, han sabido calar entre el público asistente.

29. Porque veinte motivos más tarde, del 9 al 29, Cines del Sur ya ha crecido en 8 amigos más en su página de facebook.

30. Por los encargados de subtitular las películas. Aquellos que dedican su tiempo a que otros entiendan las cosas. ¡Qué profesión tan linda!

31. Por la claridad y la transparencia. Porque los presupuestos de los festivales públicos deberían de ser públicos. Como lo es el presupuesto de Cines del Sur: 125.000 €.

32. Porque el cine está hecho para todos. Y una programación debe contemplarlo. No es lo que a mí me gusta o me deja de gustar.

33. Por las distribuidoras que desde partes tan alejadas del globo, facilitan el trabajo de programadores y del equipo del festival.

34. Por todas aquellas películas que pudieron estar, pero se quedaron en el camino. Porque vosotras también formáis parte del espíritu del festival.

35. Porque en la Room 514 serás testigo de la autonomía del ejército israelí frente a las propias normas de una sociedad democrática.

36. Porque en Ruanda se hace cine. Y posiblemente Grey Matter sea la primera oportunidad que tengas de comprobarlo.

37. Porque de este año no pasa que no me bañe en un baño público, y ningún lugar como Granada para poder hacerlo.

38. Porque a pesar de los deslices de la Ministra de Trabajo, (ese tuit del nene en su móvil después de batir el récord de Bubble Shooter, tiene tela) Cines del Sur le tiene una película preparada: A Simple Life. A ver si entre todos conseguimos una vida sencilla para todos los trabajadores de este país.

39. Porque me encantan las bodas: los preparativos, los secretos que ocultan, los vestidos… La película iraní A Cube of Sugar, lo retrata a la perfección.

40. Porque me han hablado tantas veces del Corral del Carbón, que me muero de ganas por verlo y escuchar la música de Next Music Station.

41. Por el frenesí con el que ví On the Edge, una vibrante ópera prima, por la que podré preguntar a su directora Leïla Kilani, miembro del jurado.

42. Porque adoro al pueblo cubano, y tendré la oportunidad de compartirlo con Teresa Toledo (cubana de nacimiento y responsable de la programación cinematográfica de Casa América).

43. Por Raj Kumar Gupta, por Jing Liang, por todos aquellos directores, actores o productores que he conocido en el Festival Granada – Cines del Sur.

44. Porque me gusta el fútbol, pero todavía me gusta más el cine. Además, sufro un montón con los partidos y nunca los llego a ver enteros.

45. Por preinscripción facultativo. La última vez que fui al médico me dijo: haga usted cosas que le alegren la vida, hombre.

46. Porque la humildad, el cooperativismo, y la multiculturalidad son tres de los leit motivs del Festival de Granada.

47. Por Aznar y otros tantos como él; porque difícilmente me los cruzaré en alguna de las sesiones del Teatro Isabel la Católica.

48. Por el catálogo, tengo cinco y no me voy a quedar sin el sexto.

49. Por el cine, simplemente.

50. Por todo el equipo que ha hecho esto posible: el equipo del Festival de Granada-Cines del Sur.

Ahí queda eso. Una entrada que puedes leer del tirón, almacenarla en el disco duro, en páginas favoritas, o simplemente quedarte con el titular: los 50 motivos por los que no puedes perderte el Festival de Granada-Cines del Sur.

Así que mejor sigo las indicaciones y comienzo a vestirme para la gala… Esto empieza en unos minutos, amigos.

Buenas tardes desde Granada.

   Enviar artículo en formato PDF   

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *