Naomi Kawase: “Recrearme en lo antiguo me produce una gran satisfacción”

Cineasta autodidacta, Naomi Kawase, gran revelación en el Festival de Cannes de 2006 tras alzarse con el Gran Premio del Jurado por su película El bosque del luto, fue objeto de una de las más interesantes retrospectivas ofrecidas hasta la fecha por el Festival Internacional de Cine de Las Palmas en su novena edición que estuvo coronada con la presencia de Kawase, personificando la dualidad entre modernidad y tradición. Con ella tuvimos ocasión de charlar, en el que fue uno de los momentos más memorables de nuestro paso por el Festival canario. Coincidiendo con el estreno de su última película Una pastelería de Tokio, recordamos el encuentro con la directora japonesa.

Kawase película3Sus trabajos se hayan impregnados por la continua sensación de pérdida. “Cuando era muy pequeñita mis padres me dejaron a cargo de mis abuelos”, comenta la directora, “y ya cuando empecé a tomar conciencia de las cosas aconteció la muerte de mi abuelo. Para mí fue un golpe emocional muy duro que a larga ha influido no sólo en mi vida sino también en mi manera de enfocar las historias que cuento.”

De recursos estéticos directos, aseguró que “el primer plano hace más cercano a los personajes de mis películas. Es como si los tocase con la cámara y al hacerlo reflejo mis ansias de penetrar directamente en el corazón de las personas. La cámara se convierte en mi ojo y lo que busco es transportarlo y enviarlo al interior que es donde mis personajes llevan consigo todo lo que son”. Naomi Kawase, con cuatro largometrajes en su haber, se ha decantado siempre por una narración documentalista y nos revela que siempre ha evitado trabajar con actores famosos “porque tengo la sensación de que el público no va a entrar en el personaje. A mí me gusta mirar directamente a la persona real porque su enfrentamiento con la cámara siempre va a ser más auténtico”.

Kawase en las palmas1Kawase sorprende por tratarse de una directora pragmática, con unos estilos muy definidos para cada uno de los formatos que aborda. “Siempre que hablemos de documental, la duración perfecta para mí es la más cercana a los 40 minutos” nos dice mientras hace un ejercicio de repaso mental. “Si es ficción, de una hora a hora cuarenta una vez realizado el montaje final.”

Su película Shara, del año 2003, contó además con su presencia delante y detrás de la cámara. “Mi presencia como actriz, si lo dices por mi papel en Shara, ocurrió de una manera completamente accidental”, comenta mientras no puede evitar lanzar una sonrisa cómplice a su traductor, “ya que una de las actrices inicialmente contratadas cayó enferma y no había tiempo para contratar a otra y que se aprendiese el papel a tiempo, de manera que me animé a dar el paso al frente ocupando yo su lugar. ¿Te he parecido actriz?”.

Refiriéndose a sus trabajos de campo: “En cuanto a mis documentales, soy un personaje más porque soy quien maneja la cámara e intervengo de forma más directa.”

Kawase Las Palmas presentandoLas exposiciones de la cineasta crean controversia en las plateas y a ese respecto nos aclara las percepciones del público occidental: “Esas escenas que parecen compartimentos estancos en mis obras obedecen a conceptos culturales y tradicionales enconados en la tradición oriental. Quien conoce el sentido de las escenas en mis filmes no tiene problemas en integrarlas dentro de la narración con pleno sentido”, asegura de forma taxativa, “me considero una gran defensora de los valores tradicionales. He tenido ocasión de rodar en lugares remotos con respecto a las grandes urbes en los que las gentes mantienen las mismas costumbres de hace casi mil doscientos cincuenta años. Disfruto mucho recreándome en todo aquello que desprenda antigüedad”.

pasteleria de tokioLa importancia del paisaje

“Siempre he considerado que el entorno natural posee una fortaleza de la que las personas carecen. En este sentido suelo poner el ejemplo de la lluvia en el bosque. Cuando las gotas de agua golpean contra el suelo, el hombre corre rápidamente a cobijarse en el refugio que previamente ha fabricado, mientras que el resto del paisaje se queda donde está y permanece inamovible haciéndole frente a las condiciones climatológicas adversas.”

CineAsia

 

www.pdf24.org    Enviar artículo en formato PDF   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *